“Fue una reunión de amistad y camaradería”: Ricardo Monreal defendió la investidura de Adán Augusto López

El líder de Morena en el Senado planteó los retos que se avecinan en la Cámara para que se puedan aprobar las reformas Político/Electoral y de la Guardia Nacional

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Monreal y Adán Augusto López se reunieron en el senado (Foto: Twitter / @RicardoMonrealA)
Ricardo Monreal y Adán Augusto López se reunieron en el senado (Foto: Twitter / @RicardoMonrealA)

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, se reunió con Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), en una coyuntura que pinta diferentes matices en la política mexicana y la gobernabilidad de la llamada 4T, donde el senador defendió la investidura del secretario federal.

Dicha reunión se concretó este jueves 21 de abril, cuatro días después de que las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados impidieran que avanzara la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y dos de que los simpatizantes del gobierno federal aprobaran la nacionalización del litio.

De tal modo que Monreal Ávila ofreció una serie de declaraciones a medios de comunicación sobre la reunión con el titular de la Segob, los retos que se avecinan para el Senado, la opinión de AMLO respecto al señalamiento de las y los diputados que votaron contra su reforma constitucional y el reconocimiento de la interlocución de López Hernández.

El coordinador de los senadores de Morena amplió el panorama de la discusión en la Cámara Alta en relación con el poder ejecutivo

Primero, el doctor en derecho constitucional por la UNAM manifestó su respeto y reconocimiento al secretario: “fue una buena reunión de camaradería, de amistad y de colaboración”. Después señaló que, a pesar de lo que se pueda suponer, no hay “encargos”, pues en la antesala del fin del periodo de sesiones, preguntaron por la posibilidad de un periodo extraordinario para aprobar alguna de las dos reformas constitucionales que anunció el presidente.

En este punto, cabe destacar que AMLO anunció que promoverá dos reformas constitucionales más: La Reforma Política/Electoral y la Reforma a la Guardia Nacional. Lo cual se pinta complicado para que puedan concretarse, pues para que éstas se aprueben, se necesita de la aprobación de dos terceras partes de las cámaras y, si se toma en cuenta cómo le fue a la Reforma Eléctrica, resulta complicado que se pueda materializar.

Es por eso que Ricardo Monreal resaltó la dificultad de poder generar el nivel de aceptación requerida para que pase alguna de estas dos reformas venideras en este periodo de sesiones. “La semana que entra ya concluimos y estamos viendo cómo, para el cierre, logremos alguna aprobación de leyes”. Asimismo, señaló que los meses de receso servirán para realizar un análisis detallado.

Después, en el contexto en el que AMLO y demás promotores de la 4T están promoviendo una campaña de señalamiento contra las y los integrantes de Va por México (PRI, PAN y PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro por votar contra la Reforma Eléctrica, le preguntaron a Monreal si esto dificulta la negociación al interior del Senado, y él contestó que no le sorprende: “estoy acostumbrado a caminar siempre bajo la adversidad y vamos a tratar de sacarlas”.

Adán Augusto López fue señalado por utilizar un avión de la GN para promover la Revocación de Mandato (Foto: Reuters / Luis Cortes)
Adán Augusto López fue señalado por utilizar un avión de la GN para promover la Revocación de Mandato (Foto: Reuters / Luis Cortes)

Asimismo, respetó la postura de López Obrador en cuanto a sus pronunciamientos durante la conferencia matutina de este jueves, en las que insistió en que las y los “traidores” de México deben de ser exhibidos por todos los medios posibles: “es una opinión que respeto, no me voy a confrontar con el presidente, yo ya emití mi opinión. Está bien, lo que él opine es correcto y yo respeto su opinión”.

Con este contexto expuesto, Monreal señaló que no conoce un sólo caso de violencia contra los legisladores de oposición, ya que las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC señalaron que el “discurso de odio” de la 4T contra ellos podría tener consecuencias de esta naturaleza.

Finalmente, tras el escándalo que se hizo contra Adán Augusto López Hernández por utilizar un avión de la Guardia Nacional para ser transportado y apoyar un mitin en el que se promocionó la Revocación de Mandato, el doctor Morenal Ávila refrendó su apoyo y reconoció su interlocución con el ejecutivo federal.

“Nosotros reconocemos la interlocución del secretario de Gobernación y reconocemos que es un conducto adecuado. Es un hombre atento y es un hombre políticamente correcto y por eso seguiremos platicando”

SEGUIR LEYENDO: