Matanza en Fresnillo: identificaron a nueve personas heridas y tres asesinadas entre menores de edad

Un adulto y un menor de edad se encuentran en condición de gravedad, mientras que familiares de las dos mujeres adultas y la menor de edad asesinadas son originarias de Durango, desde donde se trasladarán sus familiares para que les sean entregados los restos

Compartir
Compartir articulo
Las tres mujeres asesinadas provenían de Durango (Foto: Captura de pantalla)
Las tres mujeres asesinadas provenían de Durango (Foto: Captura de pantalla)

La Fiscalía de Zacatecas identificó a las nueve personas heridas y tres asesinadas, entre ellas menores de edad, quienes fueron atacadas a balazos cuando se desplazaban en un tramo carretero de Fresnillo.

De las personas fallecidas, que corresponde a tres mujeres, dos adultas y una menor, hasta el momento se sabe que son originarias del Estado de Durango
Sus familiares están por arribar a las oficinas de la Fiscalía General para iniciar el trámite de identificación y entrega

De acuerdo con el reporte de las autoridades, concluyó la identificación de las 12 víctimas. Entre quienes resultaron con lesiones, un adulto y un menor están en condición de salud grave.

A unos kilómetros de los hechos fueron localizados indicios que podrían estar relacionados con el ataque (Foto: REUTERS/Arturo Cardena)
A unos kilómetros de los hechos fueron localizados indicios que podrían estar relacionados con el ataque (Foto: REUTERS/Arturo Cardena)

Mientras que dos adultos han sido dados de alta y los demás siguen en hospitalización. Todos los heridos fueron cinco personas adultas y cuatro menores de edad, cuyas edades y sexo no fueron especificadas.

De acuerdo con reportes locales, se trata de integrantes de una familia, quienes fueron interceptados con disparos de arma de fuego cuando transitaban por la carretera federal 44 que conecta Fresnillo con Valparaíso.

Según el informe oficial, dos personas que resultaron heridas son originarias de la comunidad Sombreretillo en Fresnillo. En tanto, los otros que incluyen a menores de edad arribaron desde el vecino estado de Durango.

Pero las autoridades están a la espera de que se presenten sus familiares para corroborar los datos. En las próximas horas, aquellos menores que son atendidos por servicios de salud serán puestos a disposición del Sistema Municipal DIF en Fresnillo.

Las víctimas fueron trasladadas para recibir atención médica, pero dos permanecen en estado de gravedad (Foto: Captura de pantalla)
Las víctimas fueron trasladadas para recibir atención médica, pero dos permanecen en estado de gravedad (Foto: Captura de pantalla)
Se ha brindado asesoría y acompañamiento a las víctimas por personal de la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos para los trámites correspondientes velando por la integridad de los menores que aún se encuentran hospitalizados

De acuerdo con la Fiscalía de Zacatecas, los hechos ocurrieron antes de las 15:30 horas de este 13 de abril cuando recibieron el reporte y se trasladaron agentes del Ejército, Guardia Nacional y del Servicio de Protección Federal arribaron para prestar apoyo en el resguardo de la escena criminal. Más adelante localizaron un vehículo que estaría relacionado con el ataque.

A unos kilómetros del lugar, sobre la misma carretera fue localizado un vehículo abandonado, en cuyo interior fueron encontrados elementos balísticos

Fresnillo está ubicado como el municipio con mayor percepción de inseguridad en el país, según el 96.85% de los encuestados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyo reporte fue dado a conocer en enero pasado.

El municipio es uno de los principales focos rojos, porque desde 2015 ha tenido el mayor número de homicidios en Zacatecas. Hace dos años, en 2020, presentó su mayor crecimiento con aumento del 147% al compararlo con 2019 y un máximo histórico en 2021, cuando hubo 430 víctimas.

Zacatecas es codiciado por grupos criminales por las rutas de trasiego entre el centro y norte del país (Foto: Sedena)
Zacatecas es codiciado por grupos criminales por las rutas de trasiego entre el centro y norte del país (Foto: Sedena)

Casi todos los días se registran asesinatos en la demarcación. Ya sea contra policías, supuestos rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación o del Cártel de Sinaloa, además de personas que son privadas de la libertad y luego han aparecido con narcomensajes o colgadas en puentes.

En Zacatecas se desplegaron operativos de apoyo con más de 3 mil 800 agentes federales desde el 25 de noviembre del año pasado, en aras de combatir la narcoguerra.

La semana pasada, el 3 de abril, se presentaron dos hechos violentos, casi de manera simultánea, que hicieron estremecer a Fresnillo. Uno se registró en la colonia Barrio Alto y el otro en Francisco Villa, dejando un saldo de cinco asesinatos.

Según las primeras informaciones, era casi la media noche cuando un hombre fue atacado a tiros en la calle Malpaso, ubicada entre Panteón y Andrés A. Frías, en la colonia Barrio Alto. La víctima fue encontrada tendida en el pavimento con heridas de bala.

SEGUIR LEYENDO: