Sheinbaum descartó que se implementen operativos de seguridad en Metro de la CDMX tras tiroteo en Nueva York

La Jefa de Gobierno aseguró que las circunstancias de la ciudad estadunidense es diferente a la capital mexicana

Compartir
Compartir articulo
"Hay muchos policías en el metro de la CDMX", comentó Sheinbaum al negar la implementación de operativos especiales.
"Hay muchos policías en el metro de la CDMX", comentó Sheinbaum al negar la implementación de operativos especiales.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), descartó la implementación de operativos de seguridad especiales en el metro tras el tiroteo registrado en el metro de Nueva York .

Poco antes del medio día (hora de México) un pasajero detonó varios disparos de arma al interior de una estación justo cuando arribaba uno de los convoy, dejando a más de 16 personas heridas.

En ese sentido, la mandataria aseguró que las circunstancias de la ciudad estadunidense son distintas a la de la capital mexicana: “No se ha presentado una situación de este tipo”, declaró en conferencia de prensa.

“Lamentamos lo que ocurrió en la ciudad de Nueva York. Toda nuestra solidaridad y apoyo a los habitantes. Y pues evidentemente, es una circunstancia distinta la de la Ciudad de México”.
El metro de la CDMX es uno de los más importantes en Latinoamérica. (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
El metro de la CDMX es uno de los más importantes en Latinoamérica. (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

Cabe señalar que el metro de NY es el séptimo más usado del mundo y el más concurrido de Estados Unidos (EE.UU). En tanto, Sistema de Transporte Colectivo (STC) mexicano es considerado como uno de los transportes públicos más importantes de Latinoamérica.

Pese a dicha relevancia, Sheinbaum reiteró en su negativa de implementar revisiones aleatorias a usuarios, reforzar la instalación de detectores de metales u otra medida extraordinaria de seguridad.

“No lo tenemos contemplado. Hay muchos policías en el metro de la Ciudad (Auxiliar y Bancaria e industrial). Hay una vigilancia permanente por parte de la policía”.

A ello, argumentó que la incidencia de robos en el metro de la CDMX disminuyó de 10 a 2 casos diarios (reportados y denunciados) gracias al refuerzo del despliegue de elementos policíacos en las instalaciones.

“Puede ocurrir que sea un poco mayor la cifra dado que hay una parte de cifra negra, pero sí ha sido una disminución muy importante y esto es producto de la vigilancia permanente y el trabajo de la propia vigilancia del Metro”, concluyó.

Al menos 16 personas resultaron heridas tras tiroteo en el metro de Nueva York. (Foto: REUTERS/Brendan McDermid)
Al menos 16 personas resultaron heridas tras tiroteo en el metro de Nueva York. (Foto: REUTERS/Brendan McDermid)

Según primeras informaciones, el sospechoso del tiroteo en Nueva York portaba una máscara de gas y un chaleco de construcción similar al que llevan los trabajadores del Metro. No obstante, hasta el momento no se ha logrado identificar, ya que huyó del lugar.

A pesar de que los primeros reportes de las autoridades de EE.UU señalaron la presencias de artefactos explosivos, las indagaciones posteriores descartaron esta información, así como que la investigación fuera realizada bajo el protocolo de terrorismo.

Después de la noticia, el cónsul de México en la ciudad informó que no se tiene registro hasta el momento de ningún connacional herido.

Así lo confirmó Jorge Islas López, representante del gobierno mexicano de forma no política, quien, a través de su cuenta de Twitter, reportó cero víctimas mortales e indicó que mantiene una vigilancia en los hospitales de la zona en busca de cualquier mexicano afectado.

En tanto, el titular de la Secretaría de Relaciones ExterioresMarcelo Ebrard Casaubón, mencionó que previamente había dado la instrucción de mantener indagaciones sobre la situación de los compatriotas en la zona.

“El Cónsul en NYC, Jorge Islas, tiene indicaciones de investigar este hecho e informar de inmediato si hay connacionales afectados. Les mantengo al tanto”, comentó mediante la misma plataformas. Sin embargo, el canciller mexicano confirmó que dos heridos son hispanohablantes, pero aún se desconoce la nacionalidad de estos.

SEGUIR LEYENDO: