“Quienes no estén de acuerdo, que lo manifiesten”, ciudadanos opinaron sobre la revocación del mandato después de votar

Las y los votantes dieron su opinión sobre el ejercicio democtrático después de haber emitido su desición en las urnas

Compartir
Compartir articulo
Esto opinaron los votantes afuera de las casillas instaladas para votar en la consulta de revocación de mandato.

Tras emitir su voto, ciudadanas y ciudadanos mexicanos dieron su opinión sobre el ejercicio democrático de Revocación del Mandato, el cual se lleva a cabo este domingo 10 de abril en todo el país.

Los votantes platicaron con Infobae México sobre sus opiniones con respecto a la jornada electoral, los motivos que los llevaron a participar y sus expectativas sobre el ejercicio llevado a cabo por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además de destacar la importancia de ejercer el derecho constitucional, las y los ciudadanos entrevistados destacaron su deseo para participar en la consulta ciudadana, debido al “gran cariño que siente por México”, así lo señaló Libertad Acosa, quien acudió a una casilla de la Ciudad de México para emitir su voto, y posteriormente su opinión.

Lorenzo Córdova Vianelo, consejero presidente del INE, informó durante la tarde de este domingo que se instalaron el 99.96% de las casillas para el ejercicio, lo cual calificó como una “cifra histórica sin lugar a dudas”, pues se cuentan con 57 mil 153 casillas en el país.

Esto opinaron los votantes afuera de las casillas instaladas para votar en la consulta de revocación de mandato.

A pesar de que, hasta la tarde del domingo, no se ha registrado una afluencia tan alta en el ejercicio electoral a comparación de las cifras percibidas en votaciones federales y locales, quienes sí acudieron a participar, también llamaron a respetar a las autoridades electorales, pues señalaron que los consejeros y los trabajadores del INE “son gente muy competente”.

“Que avancemos como país y que dejemos de ser explotados”, son algunas de las razones por las cuales una ciudadana entrevistada por Infobae México acudió a emitir su voto, quien también destacó que le desea lo mejor a México, por lo que ejerció su derecho electoral.

Otros votantes más opinaron que la participación ciudadana en la consulta es un “deber de los mexicanos”, quienes deben expresar su opinión ante las autoridades electorales, con el fin de responsabilizarse por la decisiones que se toman en el país.

Algunos más destacaron la importancia del ejercicio para tener el control de la presencia de los gobernantes en los puestos públicos que se les otorgaron democráticamente, por lo que también se invitó a las personas que estén en contra de la continuidad de los mandatarios a emitir su voto.

Esto opinaron los votantes afuera de las casillas instaladas para votar en la consulta de revocación de mandato.

“Es su oportunidad para quitarlo”, señaló Héctor Gutiérrez, quien acudió a emitir su voto y posteriormente invitó a quienes estén en contra de la continuidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador a votar en la consulta, pues así se podrá dar a conocer sus preferencias.

Durante el desarrollo de la jornada electoral, el INE desmintió diversas noticias falsas difundidas mediante redes sociales, las cuales se evidenciaron en el programa Certeza 2022, el cual exhibe la información verificada y desmiente noticias falsas.

Una de las noticias que fueron desmentidas fue la participación de personal carente de capacitación por parte del INE en Quintana Roo, pues fue el propio Roberto Heycher Cardiel, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del instituto, quien se pronunció en el portal al respecto.

Imágenes que muestran la poca asistencia de los ciudadanos para participar en la consulta de revocación de mandato

Asimismo, se desmintió que el INE tenga contemplado el cierre de las casillas a las 13 horas, como se difundió ampliamente mediante redes sociales, pues las autoridades electorales tienen contemplada la conclusión de la etapa de votación a las 18 horas.

Rubén Álvarez Mendiola, coordinador nacional de comunicación social del INE, llamó a los ciudadanos a informarse por medio de medios oficiales, y a verificar la información que encuentren mediante redes sociales con las autoridades electorales.

SEGUIR LEYENDO: