“Si se anula, hay que reponerlo y con cargo al INE”: Jesús Ramírez Cuevas respondió a supuestos amagos de Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE indicó que, en caso de demostrarse delitos electorales, se podría impugnar la jornada electoral por infracciones al proceso

Compartir
Compartir articulo
Jesús Ramírez Cuevas respondió a Lorenzo Córdova (Fotos: Cuartoscuro/EFE)
Jesús Ramírez Cuevas respondió a Lorenzo Córdova (Fotos: Cuartoscuro/EFE)

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, respondió a las declaraciones de Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre una posible impugnación de la jornada electoral del este domingo 10 de abril.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el funcionario aseguró que las declaraciones del doctor en Derecho fueron amagos a la consulta de Revocación de Mandato a la que se sometió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, puntualizó que en caso de que esto ocurra se deberá de repetir todo el proceso.

Asimismo, sentenció de que, en caso de que esto ocurra, el costo de un proceso alternativo tendrá que ser financiado con la partida económica del órgano electoral, el cual, conviene recordar, sufrió recortes durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

“Frente a los amagos del consejero presidente del @INEMexico @lorenzocordovav de querer anular los resultados de la consulta de revocación por presuntas violaciones a la ley, hay que recordar que si se anula un proceso electoral hay que reponerlo y con cargo al presupuesto del INE”, redactó.

Jesús Ramírez Cuevas respondió a un supuesto amago de Lorenzo Córdova (Foto: Twitter/@JesusRCuevas)
Jesús Ramírez Cuevas respondió a un supuesto amago de Lorenzo Córdova (Foto: Twitter/@JesusRCuevas)

Al mensaje del vocero del mandatario mexicano respondió el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, el cual indicó que la decisión de una posible impugnación corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A través de una corte respuesta, el exfuncionario indicó que la aseveración de Ramírez Cuevas es correcta debido a que, en caso de que se comprueben los ilícitos, será la Sala Superior del Tribunal quien deberá ordenar al INE un proceso extraordinario.

“Es cierto. La Sala Superior en ese supuesto, como en cualquier nulidad, deberá ordenar un procesos de revocación extraordinario”
Santiago Nieto se unió a las palabras de Ramírez Cuevas (Foto: Twitter/@SNietoCastillo)
Santiago Nieto se unió a las palabras de Ramírez Cuevas (Foto: Twitter/@SNietoCastillo)

Las reacciones de ambos personajes cercanos a la Cuarta Transformación se debió a que días antes del ejercicio de democracia participativa, Lorenzo Córdova indicó que la constante “intervención de funcionarios” podría provocar que la Sala Superior del TEPJF determine una posible anulación del proceso democrático.

Y es que Córdova Vianello puntualizó que, en el presente ejercicio de democracia participativa, la mayor parte de las “violaciones” han sido por parte de los personajes pertenecientes al gobierno federal o a los locales.

“Esta jornada será exitosa gracias a los esfuerzos del INE y de la ciudadanía, pero la Sala Superior juzgará el conjunto de sucesos y le presentaremos el diagnóstico de todas las irregularidades que se han venido cometiendo; la Sala Superior tomará las decisiones correspondientes y ojalá que las violaciones sistemáticas de los funcionarios no traiga como consecuencia la anulación del proceso”

Además, sentenció que desde que inició el camino al ejercicio, la autoridad electoral ha recibido alrededor de 172 quejas por infracciones a lo que mandata la ley.

Lorenzo Córdova advirtió de las sanciones que podría cometer el Tribunal (Foto: captura de pantalla/INETV)
Lorenzo Córdova advirtió de las sanciones que podría cometer el Tribunal (Foto: captura de pantalla/INETV)

No obstante, en la conferencia de prensa de las 13:00 horas (tiempo del centro del país), el consejero presidente reportó que la jornada se está desarrollando con éxito, puesto que se han instalado el 99.96% de las casillas previstas, es decir, 57 mil 153, lo que catalogó como algo histórico.

Agregó que el Instituto Nacional Electoral no censura a la ciudadanía, ya que su único compromiso es con que se cumpla la ley; por lo que destacó que, a diferencia de los señalamientos en los que se ha involucrado al órgano, en el proceso “no votan los muertos”, aunque sí recriminó que existieron irregularidades durante el registro de firmas para que iniciara el proceso.

SEGUIR LEYENDO: