Procesaron al “Carretito”, heredero de los Rojos que fundó el “Señor de los Caballos”

El hijo del “Carrete” intentó defenderse al notar la presencia de Marinos y agentes ministeriales, a quienes apuntó con una de las armas que llevaba, pero fue superado y arrestado mientras tripulaba una moto

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Fiscalía de Morelos obtuvo vinculación a proceso en contra de Erick Mauricio Mazari, el Carretito, heredero del narcoimperio de los Rojos que fundó su padre, Santiago Mazari Hernández, el Carrete, el Señor de los Caballos y/o el Ocho de Sonorita.

El Carretito fue detenido el pasado 31 de marzo en la carretera Alpuyeca-Jojutla, colonia Hermosa, del municipio de Xoxocotla. También ha sido identificado como el Erick, tiene 23 años y reside en Amacuzac, donde se le atribuyen una serie de ilícitos relacionados con el narcomenudeo y como generador de violencia.

Personal ministerial y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) realizaban un operativo conjunto en la zona, cuando notaron que a las orillas del tramo vial se encontraba un sujeto con una motocicleta amarilla sin placas ni permiso de circulación. A simple vista se observó que portaba una pistola al cinto.

Los agentes de seguridad se detuvieron frente al hijo del Carrete con la finalidad de revisarlo por previsión, pero tan pronto como se percató de la intervención desenfundó una pistola y apuntó contra los uniformados, pero era superado y finalmente fue asegurado.

infobae
Le fueron localizadas en su pantalón y una “cangurera”, tres armas calibres 45, 380 y 9 milímetros, 27 cartuchos, tres cargadores para arma de fuego y 26 dosis de la droga conocida como cristal

El supuesto líder criminal fue imputado por los delitos de portación de armas de fuego y contra la salud, en agravio de la sociedad, obteniendo medida cautelar de prisión preventiva, según datos de prueba presentados por la Fiscalía Regional Sur Poniente. Y hasta este 7 de abril se le vinculó a proceso con plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

La detención había sido adelantada el reciente 5 de abril por José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de seguridad pública. El funcionario recalcó que se le detuvo por posesión de armas y drogas, aunque no contaba con una orden de aprehensión.

Tras la caída de su padre, fue identificado como parte de la disminuida célula criminal derivada de los Beltrán Leyva en la entidad morelense. Presuntamente ejercía sus ilícitos en Amacuzac.

infobae

El municipio que colinda al sur con el estado de Guerrero ha sido dominado por los Rojos en la última década, aún con la detención de importantes operadores de la célula delincuencial. Sin embargo, ahora se da cuenta de rivales que buscarían destituirlos para adueñarse del territorio.

A finales del año pasado fue difundido otro video donde un par de sujetos armados apuntaron a Eduardo Peña, quien estaba hincado leyendo un texto donde confesaba sus operaciones para el Carretito.

La mañana del 29 de diciembre de este 2021 el cuerpo fue hallado en la comunidad de San Gabriel Las Palmas, a orillas de la carretera federal Cuernavaca-Taxco y cerca del arco de bienvenidos a Amacuzac.

Mientras que el 12 de enero de este 2022, un grupo criminal identificado como Sangre Brava Morelense se presentó en un narcovideo en presuntas acciones de exterminio contra herederos de los Rojos.

infobae

Según el clip, uno de los hijos del ex cabecilla criminal ligado al caso Ayotzinapa sería alguien identificado como Eric Mazari y actualmente estaría apoyado por el vástago de quien fuera secretario del Ayuntamiento, al suroeste de Morelos, Gabriel Miranda Domínguez.

Los otros hijos del Carrete que han sido detenidos son: Alexis Oswaldo Mazari, quien fue asegurado con su tío Gabriel Miranda; además de Edwin Mazari, condenado a cinco años por el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes por la extorsión y secuestro de dos víctimas. Al segundo de los herederos lo detuvieron tres meses después que a su hermano en Oaxaca.

SEGUIR LEYENDO: