Ley de la Industria Eléctrica: cuáles serán los beneficios para los mexicanos

Andrés Manuel López Obrador reveló las alternativas positivas que se desarrollarán con la aprobación del proyecto

Compartir
Compartir articulo
AMLO explicó los beneficios. (Foto: EFE/Archivo)
AMLO explicó los beneficios. (Foto: EFE/Archivo)

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que se trata de un avance en beneficio de la economía de los mexicanos.

“Salvamos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y garantizamos que no aumente el precio de la luz”, dijo el mandatario durante su tradicional conferencia matutina el pasado viernes 8 de abril.

En ese sentido, aquí detallaremos cuáles son los beneficios que podrían alcanzar los mexicanos con esta aprobación, según AMLO.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que con la Ley se garantizará que no aumente el precio de la luz. (Foto: EFE/Archivo)
Andrés Manuel López Obrador afirmó que con la Ley se garantizará que no aumente el precio de la luz. (Foto: EFE/Archivo)

¿Cuáles son?

*Con la aprobación se buscará que cedan los abusos de aumentos en tarifas eléctricas.

*Ahora ya se podrá considerar a las hidroeléctricas como generadoras de energía limpia. “La Comisión Federal de Electricidad tiene 60 hidroeléctricas que se construyeron en el transcurso del tiempo con inversión pública y estaban las 60 hidroeléctricas paradas”.

*El proyecto no causará un daño a la nación, pues de acuerdo con AMLO, se trata de una infraestructura que ya está y no se harán nuevas presas.

*Lo que se buscará es producir energía limpia y barata.

*Según AMLO, las hidroeléctricas ya van a poder generar con todas sus turbinas. En este sentido, el mandatario aclaró que las hidroeléctricas generaban al menos el 3% de energía, porque no les autorizaron el despacho a la red y les daban preferencia a las empresas extranjeras y por eso se inundó Tabasco, “porque como no turbinaban, estaban los vasos llenos y se afectaba aún más en temporada de lluvias y huracanes.

“No turbinaban o no les permitían subir la energía a la red para darle preferencia a Iberdrola y a las empresas extranjeras, pero imagínense, al grado de inundar pueblos por la ambición al dinero, por el lucro”.

Molinos de viento para la generación de energía. (Foto: Archivo/EFE)
Molinos de viento para la generación de energía. (Foto: Archivo/EFE)

En tanto, el Presidente dio un ejemplo en torno al tema y respecto a otro país. “Le acaba de avisar ayer el gobierno de Argelia al gobierno de España de que les va a aumentar el precio del gas y van a aumentar el precio de la luz, todavía más, porque ahí optaron por la privatización. Y nosotros, aunque se enojen los conservadores, tenemos que poner por delante el interés público, el interés de la nación”.

De acuerdo con la información oficial, la Ley de la Industria Eléctrica tiene como objetivo promover el desarrollo sustentable de la industria eléctrica y garantizar su operación continua, eficiente y segura en beneficio de la población.

También comprende algunas otras actividades como: generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.

Las fuentes de energía que serán consideradas como limpias son: el viento, la radiación solar en todas sus formas; la energía oceánica en sus diversas maneras (maremotriz, maremotérmica, de las olas, de las corrientes marinas y del gradiente de concentración de sal); el calor de los yacimientos geotérmicos; los bioenergéticos, entre otros.

El pasado 7 de abril, la SCJN dio luz verde a la Ley de la Industria Eléctrica con la intención de modificar el orden de despacho de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ante ello, el mandatario mexicano reiteró que se trató de una decisión histórica y patriótica.

“Se reparó el daño, se protegió a la gente para que en un futuro no haya abusos ni aumentos en las tarifas de luz”.

SEGUIR LEYENDO