“El tiempo empieza a poner a todo el mundo en su lugar”: senadores de EEUU arremetieron contra Gertz Manero por el caso de Alejandra Cuevas

En la carta que los funcionarios estadounidenses enviaron al presidente López Obrador mancionaron ese caso entre las “venganzas personales” del jefe de la FGR

Compartir
Compartir articulo
Alejandra Cuevas Morán salió del Penal de Santa Martha luego de la SCJN le otorgará un amparo que la exculpo del cargo de homicidio en perjuicio de Federico Gertz Manero (FOTO: DANIEL AUGUSTO SÁNCHEZ/CUARTOSCURO.COM)
Alejandra Cuevas Morán salió del Penal de Santa Martha luego de la SCJN le otorgará un amparo que la exculpo del cargo de homicidio en perjuicio de Federico Gertz Manero (FOTO: DANIEL AUGUSTO SÁNCHEZ/CUARTOSCURO.COM)

El caso de Alejandra Cuevas, la mujer de 69 años de edad recién liberada tras pasar 528 días en prisión acusada por el fiscal Alejandro Gertz Manero de un delito que ni siquiera existe, fue tomado como argumento por los senadores de Estados Unidos que enviaron una carta al secretario de Estado y al fiscal ese país, Antony Blinken y Merrick Garland respectivamente, en la que condenaron que su administración está politizada y permite graves atropellos como “las venganzas personales” del jefe de la Fiscalía General de la República (FGR).

El caso del fiscal en contra de Alejandra Cuevas en todo momento fue meramente un asunto personal. Ella es hija de Laura Morán (95 años, Ciudad de México) quien fue la pareja sentimental de Federico Gertz Manero, hermano del funcionario, durante casi medio siglo hasta el año 2015 cuando falleció a causa de su deteriorado estado de salud. Alejandro acusó a Laura de homicidio por omisión de cuidados, en calidad de garante, es decir, quien estaba a cargo del cuidado. También incluyó en su demanda a Alejandra, como “garante accesoria”, figura que la misma Suprema Corte acaba de considerar simplemente inexistente.

Durante años, la demanda en contra de ambas mujeres simplemente no procedía pues los jueces consideraban que era improcedente. Una vez que Gertz Manero asumió el más alto puesto de justicia en México, los cargos –entre un sinfín de irregularidades– procedieron y llevaron, por un delito que no existe, a Alejandra Cuevas a ser encerrada en Santa Martha Acatitla desde octubre de 2020 hasta el pasado 28 de marzo.

“El tiempo empieza a poner a todo el mundo en su lugar”, dijo a Infobae Alonso Castillo Cuevas, hijo de Alejandra. “Me siento agradecido como ciudadano estadounidense al ver que el Senado de ese país está al pendiente de la situación en México, donde no solo se habla de temas económicos, sino que tocan el tema de mi mamá”.

Asimismo se dijo dispuesto a compartir con las autoridades estadounidenses todos los detalles del asedio de Gertz Manero en contra de su madre. “Si el Senado de Estados Unidos quiere conocer el detalle de la persecusión y del uso que ha hecho de la FGR su titular, nosotros estamos dispuestos a compartirles la evidencia que tenemos, partiendo por el hecho de que yo soy ciudadano estadounidense y el fiscal me exigió incriminarme con un delito que él fabricó cuando arrestó a mi madre por un delito que inventó”.

CIUDAD DE MÉXICO, 06MAYO2019.- Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
CIUDAD DE MÉXICO, 06MAYO2019.- Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

La carta de los senadores de EEUU para Antony Blinken y Merrick Garland fue revelada esta semana por el periodista de la agencia AP, Joshua Goodman. En el texto se acusa que el gobierno federal de caracterizarse “por un patrón creciente de procesamientos aparentemente selectivos que apuntan desproporcionadamente a los críticos del gobierno”.

Asimismo, los funcionarios advirtieron que el propio sistema de justicia mexicano está “debilitado y politizado”, centrándose, según Goodman, específicamente en las acciones del fiscal Alejandro Gertz Manero, que nombraron como “venganzas personales”. Además, advirtierom que el jefe de la FGR hace uso de su poder para “perseguir selectivamente a los opositores de la actual administración”.

Los senadores estadounidenses también hicieron un llamado al gobierno del presidente Joe Biden para que exprese sus preocupaciones directamente a sus homólogos mexicanos. Dentro de los denunciantes que firmaron el documento se encuentra el senador Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado; Patrick Leahy, presidente del Comité de asignaciones; y los legisladores Benjamin Cardin y Jeffrey Merkley.

Sin embargo, el presidente mexicano se pronunció en defensa de su fiscal de justicia y dijo que los senadores de EEUU que elaboraron dicha carta “son, con todo respeto, mentirosos”, asegurando que los planteamientos de los demócratas estadounidenses se deben a que hay intereses de por medio, “en Estados Unidos hay elecciones”.

“Solo me queda decir que están equivocados, desinformados”, insistió el mandatario respondiéndoles “no aceptamos el injerencismo; no actuamos por consigna en contra de nadie”.

SEGUIR LEYENDO: