Declaración anual de impuestos: cuánto tiempo tarda el SAT en devolver saldo a favor

Las personas físicas tienen hasta el 30 de abril para presentar su declaración anual de impuestos

Compartir
Compartir articulo
Los contribuyentes podrán solicitar un saldo a favor. (Foto: Cuartoscuro)
Los contribuyentes podrán solicitar un saldo a favor. (Foto: Cuartoscuro)

En este mes de la declaración anual de impuestos, uno de los datos atractivos o de interés para los contribuyentes es ¿En qué tiempo devuelve el SAT un saldo a favor? Ante ello, detallaremos cuántos son los días que tendrán que pasar para poder recibir los recursos de este beneficio.

Y es que al tener un saldo a favor, una persona podrá transformar eso en una devolución económica. El resultado ocurrirá cuando al realizar el cálculo de impuestos, es decir, al presentar la declaración anual, resulta que el contribuyente pagó más de lo que debía.

De ese modo, el interesado podrá solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que le devuelva dicho monto económico. Se trata de un proceso que podrán realizar las personas físicas al presentar su declaración del ejercicio fiscal anterior, es decir, de 2021 durante el presente año.

Hay que recordar que, el proceso de declaración se podrá llevar a cabo de forma electrónica, y en ese momento se podrá recibir la posibilidad del saldo a favor de manera automática.

El dinero podrá devolverse en un lapso de tiempo determinado. (Foto: Cuartoscuro)
El dinero podrá devolverse en un lapso de tiempo determinado. (Foto: Cuartoscuro)

Ejemplo:

-Si el saldo a favor es igual o menor a 10 mil pesos podrá presentar la declaración anual con contraseña.

-Mientras que, si el saldo a favor es mayor a 10 mil y no excede de los 150 mil pesos, también podrá presentar la declaración con contraseña, siempre y cuando seleccione una cuenta CLABE bancaria a 18 dígitos ya precargada en el aplicativo, y a nombre del contribuyente. En caso de capturar una cuenta CLABE distinta a las precargadas, entonces deberá presentar la declaración con e.firma.

-Si el saldo a favor va de los 10 mil a los 150 mil pesos, la declaración tendrá que presentarse utilizando la e.firma portable.

¿En qué tiempo devuelve el SAT un saldo a favor?

De acuerdo con el fisco, las devoluciones deberán aplicarse dentro del plazo de los 40 días hábiles siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal.

Además, en caso de que el SAT autorice una devolución automática menor, el contribuyente podrá saber los motivos.

La declaración de impuestos se presenta durante el mes de abril. (Foto: Cuartoscuro)
La declaración de impuestos se presenta durante el mes de abril. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo saberlo?

*El interesado deberá ingresar al portal del SAT y pulsar en “devoluciones y compensaciones”.

*Luego ir a seguimiento de trámites y requerimientos.

*Ingresar con e.firma y contraseña.

*Seleccionar la consulta requerida.

*Luego seleccionar en “motivos de la inconsistencia” y enseguida se mostrarán las razones.

Si desea saber antes si puede lograr un saldo a favor podrá utilizar una herramienta especial que habilitó el SAT. Se trata de un simulador con el cual permitirá tener un mayor control del tema.

Hay que recordar que la declaración anual de impuestos deberá realizarse durante abril, pues el día 30 de ese mes fue establecido por el fisco como fecha límite.

La declaración anual sirve para registrar los ingresos por su salario, sus deducciones, realizar el cálculo del impuesto anual, presentar en ceros, pagar o solicitar un saldo a favor, es decir, una devolución de efectivo.

Entre los gastos personales que se pueden deducir se encuentran algunos como son: de salud, educación, servicios funerarios, aportaciones a tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), entre otros.

SEGUIR LEYENDO