Congreso de Quintana Roo prohibió lucrar con animales silvestres en vía pública

En las principales playas del estado se podía encontrar personas que cobraban a turistas a cambio de tocar o tomarse fotos con felinos, primates o reptiles

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Facebook/BeAnimalHeroes)
(Foto: Facebook/BeAnimalHeroes)

El Congreso del estado de Quintana Roo prohibió este miércoles por unanimidad la exhibición y manipulación de animales silvestres en la vía pública.

Con 18 votos a favor, las y los diputados locales, establecieron que ya no estará permitido que personas o empresas cobren a los turistas en las calles para tocar, cargar y tomarse fotos con animales exóticos.

Lo anterior al reformarse la Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado de Quintana Roo; la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente local y la adición de la fracción III al artículo 179 del Código Penal estatal.

(Foto: Facebook/BeAnimalHeroes)
(Foto: Facebook/BeAnimalHeroes)

Cabe mencionar que para dichos cambios, la organizaciones civiles ANIMAL HEROES y PETA Latino, trabajaron en conjunto con la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Tyara Scheleske de Ariño. Ambos puntualizaron que ahora estarán al pendiente de que se publiquen dichos cambios en el Periódico Oficial del Estado (POE), a fin de garantizar que sea vigente.

“Hoy celebramos este gran avance por los animales. Frecuentemente recibimos reportes en nuestras redes sociales sobre el abuso que sufren los animales que son explotados en el estado de Quintana Roo para que los turistas se tomen una fotografía o convivan con ellos como si fueran juguetes. Esta legislación terminará con ello, por ahora en la vía pública, y en ANIMAL HEROES seguiremos trabajando para acabar con todo tipo de abuso hacia los animales”, declaró el director general de la ONG Antonio Franyuti.

(Foto: Facebook/BeAnimalHeroes)
(Foto: Facebook/BeAnimalHeroes)

Quienes incurran en esta conducta, recibirán una multa que van de los 100 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); es decir, de los 9 mil 622 a los 19 mil 244 pesos.

Llaman a dueños de mascotas a no contaminar playas de Tulum

Por otra parte, a pesar de las advertencias sobre la prohibición de meter mascotas a las playas de Tulum, los bañistas siguen ingresando con sus animales, dejando excremento de perros en los arenales, señaló este miércoles Juan José Domínguez, encargado de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano.

El funcionario apuntó que el reglamento de la zona federal marítimo terrestre establece que está prohibido contaminar las playas y el dejar las heces es un acto de contaminación al ambiente y contra la salud pública de los bañistas que usan estos espacios.

infobae

Mencionó que hace tres semanas desplegaron un comunicado sobre la prohibición de esta práctica ante la irresponsabilidad de varios dueños, y dicha situación se sigue dando, principalmente en playa Aventuras, en Akumal.

Debido a que han hecho caso omiso a las indicaciones normativas, aseveró que tomarán medidas más severas como asegurar a los animales y multar a los propietarios.

“Deben practicar una tenencia responsable y en tanto eso no sé dé, no mantengan controladas a sus mascotas, entonces vamos a prohibir la entrada y si es necesario, vamos a asegurar algunos animales para que posteriormente los recojan en los puntos que asignaremos para este tipo de situación”

Sostuvo que todo lo que están informando se sustenta por el reglamento ambiental porque las heces de estos animales en los arenales son un peligro para el ser humano y sobre todo para las tortugas marinas.

Expuso que en unos días iniciará la temporada de la anidación del quelonio y por ello la importancia de tener las playas libres de actividades riesgosas.

SEGUIR LEYENDO: