AMLO anunció que cada mes supervisará los avances del Tren Maya para inaugurar la megaobra en 2023

Andrés Manuel López Obrador anunció que elementos de la Sedena ya comenzaron con el tramo seis y siete del megaproyecto que conectará a cinco entidades del sureste mexicano

Compartir
Compartir articulo
AMLO indicó nuevamente que la obra será concluida en 2023 (Foto: Captura de Pantalla/ Facebook Andrés Manuel López Obrador)
AMLO indicó nuevamente que la obra será concluida en 2023 (Foto: Captura de Pantalla/ Facebook Andrés Manuel López Obrador)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó mediante su cuenta oficial de Twitter que durante la tarde de este 3 de abril sobrevoló la ciudad de Cobá acompañado del gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González. “Espléndida, con sus montes habitados por jaguares y sus lagunas llenas de lagartos. Todo esto va a ser más conocido con el Tren Maya”, escribió el tabasqueño en redes sociales.

Asimismo señaló que mes con mes visitará las zonas por donde transitará el Tren Maya, el cual indicó que se inaugurará en 2023 y que se prevé que brinde de distintos beneficios a las comunidades locales. Asimismo, recientemente dio a conocer que elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ya están construyendo el tramo seis y siete del megaproyecto que ha generado polémica en las últimas semanas.

El tabasqueño informó de su visita a campamentos de ingenieros militares quienes participaron en el desarrollo de las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía y ahora continuarán su labor en el proyecto que contempla conectar los estados de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Campeche, pues el recorrido completo contempla mil 500 kilómetros.

AMLO sobrevoló la ciudad de Cobá, zona en en la que el Tren Maya realizará parte de su recorrido (Foto: Twitter/ @lopezobrador)
AMLO sobrevoló la ciudad de Cobá, zona en en la que el Tren Maya realizará parte de su recorrido (Foto: Twitter/ @lopezobrador)

Al respecto, aseguró que, así como el AIFA o la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya también forma parte de lo que catalogó con “obras sin fines de lucro; verdaderamente públicas” y para beneficio todos los mexicanos. Asimismo, afirmó que agilizará la visita de turistas a los principales vestigios arqueológicos y otras atracciones naturales y culturales de la zona, entre ellas Palenque, Tulum, Edzná y Chichen Itzá, zona considerada como una de las maravillas del mundo.

“¿Qué buscamos con la construcción del Tren Maya? Que esos turistas que llegan a disfrutar de las playas del Caribe puedan introducirse al territorio y puedan quedarse más tiempo y poder disfrutar de una riqueza extraordinaria”, expuso el mandatario mexicano y dio a conocer que también comenzaron las obras de construcción del Aeropuerto de Tulum, el cual recibirá el nombre de Felipe Carrillo Puerto.

Para el desarrollo del Tren Maya se realizó una inversión de 200 mil millones de pesos, con lo cual el Gobierno de México buscará desarrollar la economía y el turismo en el sureste del país. El proyecto comprende de 7 tramos de construcción, 18 estaciones y 12 paraderos. No obstante, el avance de sus obras ha conllevado a diversos pronunciamientos en contra de organizaciones y personalidades que acusan un daño severo a la biodiversidad de la región.

AMLO indicó que supervisará la obra del Tren Maya una vez al mes hasta que el proyecto finalice en 2023 (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
AMLO indicó que supervisará la obra del Tren Maya una vez al mes hasta que el proyecto finalice en 2023 (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Las críticas se han intensificado a raíz de la modificación de la ruta del tramo 5 sur, que contempla las zonas de Playa del Carmen y Tulum, pues se había previsto que su trayecto fuera por un paso elevado. Sin embargo, los planes fueron cambiados y se determinó que el recorrido se realizará a ras de tierra por la zona selvática.

Ante esto, diversos activistas y organizaciones, como Green Peace, recientemente acudieron a la región donde actualmente se está construyendo el tramo cinco del Tren Maya con el fin de exigir que se detengan inmediatamente las obras realizadas para conectar las ciudades de Cancún y Tulum, pues estas sugieren una “profunda devastación en la zona”. Sin embargo, AMLO y otros integrantes de su gabinete han asegurado que la obra no tendrá ningún impacto negativo ni en la selva, ni en los cuerpos de agua característicos de la zona, como es el caso de los cenotes o ríos subterráneos.

SEGUIR LEYENDO: