Gabriel Quadri arremetió contra el INE tras sanción por comentarios transfóbicos: “Represión brutal”

A través de su red social, el polémico legislador informó que ya borró los cuatro tuits que ordenó el órgano electoral; no obstante, lamentó que el INE tenga tanto poder y lo utilice para “censurar” a las personas que opinan diferente

Compartir
Compartir articulo
Gabriel Quadri calificó de “represión brutal” las medidas cautelares que el Instituto Nacional Electoral le impuso (Foto: Twitter/@g_quadri)
Gabriel Quadri calificó de “represión brutal” las medidas cautelares que el Instituto Nacional Electoral le impuso (Foto: Twitter/@g_quadri)

El diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri, calificó derepresión brutal” las medidas cautelares que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso tras advertir expresiones de discriminación y transfobia en publicaciones de Twitter.

A través de su red social, el polémico legislador informó que ya borró los cuatro tuits que ordenó el órgano electoral por contener, indicó, “ideología Trans”; no obstante, lamentó que el INE tenga tanto poder y lo utilice para “censurar” a las personas que opinan diferente.

“El INE me obliga a borrar 4 tuits que hacen referencia a la ideología Trans, so pena de multas cuantiosas y cárcel. Lo tuve que hacer. Es inconcebible el poder que tiene este lobby y la represión brutal que ejercen sobre quienes opinamos diferente. Pero volveremos”

Ante su publicación, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, pues el tuit sirvió de espacio para que los usuarios defendieran al diputado o arremetieran contra él.

Ante su publicación, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar (Foto: Twitter/@g_quadri)
Ante su publicación, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar (Foto: Twitter/@g_quadri)

“Se les dio mucha atención y mucho espacio para darles ‘derechos nuevos’ a estos grupos y ahora la misma política sufre las consecuencias de lo mismo y con ellos todos y cada uno que opine lo contrario ¿Dónde están nuestros derechos ahora?”, escribió uno, a lo que otro respondió: “¿Cuáles derechos nuevos? Son las garantías que se les negaron por siglos. ¿Cuáles derechos perdiste? ¿El dirigirse peyorativamente a la comunidad? ¿El de marginarlos? ¿De odiarlos? Rompe tu burbujita de privilegio y serás feliz de nuevo. Vive y deja vivir”.

Cabe recordar que el 19 de marzo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el diputado panista deberá de abstenerse de difundir mensajes transfóbicos hasta que concluya el procedimiento sancionador instaurado por la legisladora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Salma Luévano.

De acuerdo con el órgano, la diputada presentó una denuncia por supuestos actos constitutivos de violencia política de género en su contra, por su identidad como mujer transgénero, derivado de diversas publicaciones realizadas por Gabriel Quadri en redes sociales.

TEPJF determinó que el diputado panista deberá de abstenerse de difundir mensajes transfóbicos (Fotos: Cuartoscuro)
TEPJF determinó que el diputado panista deberá de abstenerse de difundir mensajes transfóbicos (Fotos: Cuartoscuro)

En su denuncia, Luévano solicitó medidas cautelares consistentes en un análisis de riesgo y plan de seguridad, además de ordenar a Quadri retirar la campaña violenta y abstenerse de publicar discursos de odio contra ella y la comunidad LGBTTTIQ+, particularmente contra las personas trans.

Sin embargo, el INE declaró improcedente la solicitud de adopción de las medidas cautelares por considerar que no se demostró la existencia de “una urgente e imperiosa necesidad que las justificara”, así como que las publicaciones denunciadas no aludían a una persona en específico o a un colectivo identificable.

Ante esto, la diputada impugnó y argumentó que las expresiones sí van dirigidas a su persona y que constituyen mensajes discriminatorios que generan un discurso de odio contra la comunidad trans.

Luévano solicitó medidas cautelares consistentes en un análisis de riesgo y plan de seguridad (Foto: Twitter/@SalmaLuevano)
Luévano solicitó medidas cautelares consistentes en un análisis de riesgo y plan de seguridad (Foto: Twitter/@SalmaLuevano)

Por ello, el pleno de la Sala Superior ordenó al Instituto Nacional Electoral emitir medidas cautelares a favor de la legisladora con el propósito de que Quadri “retire algunos de los mensajes de Twitter denunciados y se abstenga de publicar o emitir pronunciamientos idénticos o similares en los que se empleen categorías susceptibles de ser discriminatorias”.

Así, el pasado 21 de marzo la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral declaró la procedencia de medidas cautelares contra el diputado federal por la difusión de cuatro publicaciones en la red social Twitter.

Según determinó el INE, los tuits cuentan “con contenido que, posiblemente, tenga como objeto o efecto restringir o afectar los derechos de personas identificadas o identificables en la medida en que se alude a una diputada federal” y que pudieran ser consideradas transfóbicas y violencia política de género.

SEGUIR LEYENDO: