Viaje seguro en el AIFA: CNPC avaló Programa Interno de Protección Civil del aeropuerto

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es el primer megaproyecto que la administración de López Obrador inaugurará

Compartir
Compartir articulo
El AIFA cuenta con su propio Programa Interno de Protección Civil(Foto: Cuartoscuro)
El AIFA cuenta con su propio Programa Interno de Protección Civil(Foto: Cuartoscuro)

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumple con lo establecido por la Ley General de Protección Civil y su Reglamento, esto a un día de la inauguración programada para el lunes 21 de marzo.

De acuerdo con Velázquez Alzúa, la terminal aérea ubicada en Santa Lucía, Estado de México, tras realizar las gestiones de revisión necesarias, se avaló la integración e implementación del Programa Interno de Protección Civil (PIPC), mismo que cumple con la norma nacional requerida para proyectos de esta naturaleza.

A través de un comunicado oficial, la titular de la dependencia señaló que para la revisión del PIPC del AIFA, personal de la CNPC llevó a cabo tres reuniones y dos recorridos en sitio con el equipo encargado de su elaboración.

El Programa Interno de Protección Civil garantizará la seguridad de la obra (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)
El Programa Interno de Protección Civil garantizará la seguridad de la obra (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)

En ese contexto, explicó que el Programa es un instrumento de planeación y operación circunscrito al ámbito de cada dependencia, el cual se compone de planes específicos para atender las distintas fases de una emergencia.

“Contempla una señalización para distinguir las rutas de evacuación, zonas de menor riesgo, puntos de reunión, extintores, sistemas de alertamiento temprano, así como la ubicación y mecanismos de contacto para el servicio de salvamento y auxilio a la población”

Bajo esa óptica, la funcionaria recordó que las amenazas que contempla el Programa son aquellas de origen geológicas, hidrometeorológicas, químicas-tecnológicas, socio-organizativas y sanitario-ecológicas.

El AIFA es el primer megaproyecto de AMLO en estar listo  (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)
El AIFA es el primer megaproyecto de AMLO en estar listo (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)
“Como parte del PIPC, se considera la estandarización de programas de capacitación para profesionalizar al personal en la prevención y atención de emergencias, así como en la planificación y ejecución de ejercicios de simulacros para evaluar sus capacidades de respuesta”

Asimismo, se precisó que dicho instrumento implementado en el primer megaproyecto que se apertura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) formaliza los programas de mantenimiento preventivo y correctivo que garantizan la funcionalidad óptima y segura del inmueble y sus equipos mecánicos y electrónicos.

“En lo concerniente a la etapa de respuesta, el PIPC integra protocolos específicos que coordinan la acción de brigadistas y el personal aeroportuario para atender una emergencia y la salvaguarda de los pasajeros y los trabajadores”
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ayudará a reducir el tráfico aéreo en el AICM (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ayudará a reducir el tráfico aéreo en el AICM (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)

Finalmente, la titular de la Coordinación señaló que en la etapa de recuperación, el Programa busca garantizar la continuidad de operaciones y evalúa los daños, así como las acciones necesarias para la vuelta a la normalidad.

Aún a pesar de que el AIFA cuente con este tipo de protocolos y cuente con una fecha de aprobación cercana, fue objeto de críticas por parte de la población mexicana, quien viralizó el supuesto costo de transporte particular hasta la terminal aérea. Esto porque Francisco Arrubarrena, ex Secretario Técnico de la Mesa Directiva en México Diálogos, compartió un post en el cual comparaba los presuntos costos que tendría un trayecto desde Satélite hacia el aeropuerto.

“Acabo de cotizar un viaje en Uber, saliendo de Satélite, a los dos aeropuertos que hay. El viaje al AICM tendrá una duración de 40 minutos exactos y un costo de $269.98. El viaje al AIFA tendrá una duración de 3 horas y 57 minutos exactos y un costo de $3,199.92. Juzguen ustedes”

Sin embargo, se trata de información falsa que no coincide con la ubicación del AIFA ni con con la ruta sugerida por el gobierno federal para acceder a él, motivo por el que sujeto de burlas en redes sociales: “Lo andan mandando ya casi hasta San Luis Potosí”, “Deje de desinformar”, “Pusiste un destino prácticamente en la zona turística de la montaña”, se leía en algunos de los más de tres mil comentarios que obtuvo la publicación.

SEGUIR LEYENDO: