Empresa que controlará el AIFA pospuso entrega de información sobre costos operativos

Solicitó una prórroga para mostrar documentos sobre el plan de inversión, los costos operativos del aeropuerto, cuotas y otros detalles

Compartir
Compartir articulo
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles será inaugurado este 21 de marzo. (Foto: J.M. Mariscal/ Infobae)
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles será inaugurado este 21 de marzo. (Foto: J.M. Mariscal/ Infobae)

A unos días de que entre en operaciones el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) persisten los cuestionamientos sobre el costo total de la obra y el presupuesto que requerirá para su operación, pues hay que recordar que una empresa creada por la Secretaría de la Defensa Nacional tendrá el control de esta terminal aérea.

De acuerdo con el periódico El Financiero, tras una solicitud de información para conocer las cifras financieras relacionadas con la operación del AIFA, la empresa del Ejército mexicano a cargo de esta terminal solicitó una prórroga para mostrar documentos sobre el plan de inversión, los costos operativos del aeropuerto, cuotas y otros detalles que hasta el momento no se conocen, pese a que la inauguración será el próximo 21 de marzo.

Esta semana, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el proyecto tenga un sobrecosto como se publicó el lunes en el diario El Universal, en el que se señala que el AIFA ha recibido casi de 104 mil millones de pesos para su desarrollo, cifra que va por encina de los 75 mil millones que prometió el titular del Ejecutivo.

El gobierno federal aseguró que el aeropuerto alcanzará un costo total de 74 mil 535 millones de pesos, una cifra “por debajo de lo programado”, dijo Elizabeth García Vilchis. Aseguró que hasta el 15 de marzo se han ejercido 61 mil 739 millones de pesos y cuenta con 9 mil 773 millones de pesos en bancos.

El 7 de septiembre de 2021 se realizó un recorrido para medios en las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
El 7 de septiembre de 2021 se realizó un recorrido para medios en las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

En su página oficial, la administración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) señala que la obra tiene un presupuesto total de 79 mil 305 millones de pesos, que incluye los estudios preliminares de ejecución, la adquisición de predios para el amortiguamiento acústico y la futura ampliación del aeropuerto, la obra civil para los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), obras complementarias y la construcción misma.

Esta respuesta se dio luego que el medio publicó que la obra de esta nueva terminal aérea acumula un presupuesto de 104 mil millones de pesos y que durante este año se le inyectarán alrededor de 15 mil adicionales.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el AIFA durante la revisión a la Cuenta Pública 2020. Señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no reportó adecuadamente 20 mil millones de pesos del fideicomiso con el que se cubre la obra.

La obra realizada sobre la antigua base militar de Santa Lucía ha despertado polémica luego que López Obrador implementó una consulta para justificar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que el expresidente Enrique Peña Nieto comenzó en la zona que ocupaba el lago de Texcoco.

Trabajadores dieron celeridad a las obras para poder llegar a la inauguración del AIFA el 21 de marzo. (FOTO: REUTERS/Luis Cortes)
Trabajadores dieron celeridad a las obras para poder llegar a la inauguración del AIFA el 21 de marzo. (FOTO: REUTERS/Luis Cortes)

La cancelación del proyecto ocurrió pese a que llevaba más de un tercio de avance, situación que derivó en un gasto de aproximadamente 100 mil millones de pesos en compensaciones por los contratos que ya estaban otorgados.

López Obrador ha asegurado que con la obra en Santa Lucía se han ahorrado 125 mil millones de pesos. Sin embargo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) ha expresado sus dudas sobre la conectividad área y terrestre del nuevo aeropuerto, que operará de forma simultánea con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Pese a los cuestionamientos, la administración federal sostiene que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles representa un aeropuerto moderno, construido por ingenieros militares a tiempo récord, a un bajo costo y con la más avanzada tecnología y materiales de calidad

SEGUIR LEYENDO: