Antes y después del aeropuerto Felipe Ángeles, el proyecto estrella de López Obrador

El gobierno de López Obrador rediseña los espacios aéreos comúnmente vistos en el país

Compartir
Compartir articulo

Se empezó a construir en 2019. Tres años después, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una de las obras primordiales para el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se encuentra listo para operar.

Con más de 172 mil millones de pesos invertidos para su construcción, el proyecto aeropuertario está listo para dar apertura a sus primeros viajes en marzo.

También llamado Base Aérea Militar de Santa Lucía, el aeropuerto Felipe Ángeles está localizado en Zumpango, Estado de México, a tan solo 45 km del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Para cambiar la imagen de arquitectura extranjera, se apostó por los detalles mexicanos y folclóricos. En redes sociales se difundieron imágenes al interior del aeropuerto que muestran la zona de los sanitarios, que fueron decorados con diferentes temáticas como las luchas libres, la Catrina e imágenes alusivas a las trajineras de Xochimilco.

Dentro del complejo también se podrán hallar los museos del Mamut y Aviación, además el proyecto cuenta con dos niveles de locales comerciales, un área de juegos infantiles, una tienda, un cine de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), una sucursal de Banjercito, boliche, salón de eventos, gimnasio, bodegas y estacionamiento.

Desde su planificación, López Obrador escenificó el futuro aeródromo con Felipe Ángeles. Señaló que sería posible operar las nuevas instalaciones sin interrumpir la de los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca.

El próximo 21 de marzo habrá 156 operaciones aéreas. Ese día habrá dos vuelos de Monterrey a Santa Lucía. Volaris despachara tres viajes de Tijuana a Santa Lucía y el maratónico Tijuana-Cancún-Santa Lucía.

De principio a fin, el aeropuerto Felipe Ángeles ha provocado críticas. Muchos cibernautas lexpresaron su desencanto y hasta burlas en redes sociales, argumentando que era una forma fácil de esteotipar y representar la cultura mexicana, sobre todo ante viajeros del extranjeros:

“Siento que en los baños del aeropuerto Santa Lucia te van a cobrar 5 pesos por entrar y te van a estar dando tu cuadrito de papel afuera”, “Es curioso que lo que más presuman del aeródromo de Santa Lucía sean los baños ¿será porque siempre la c*g*n?”, “¿En los baños de Santa Lucía, en lugar de papel de baño se tendrá que usar máscara o cabellera?”, “A trabajar que esos baños cul*ros del AIFA no se pagan solos”, se lee en Twitter.

Sin embargo, otros usuarios reaccionaron de forma positiva, señalando que los turistas extranjeros buscan, precisamente, conocer este tipo de elementos y lugares al llegar a la CDMX.

“Se mofan de que los baños del AIFA tengan imágenes de los luchadores, pero bien que van enmascarados a un juego de fútbol de la selección mexicana”.

La inauguración del AIFA se realizará el 21 de marzo y dejó en claro que las Fuerzas Armadas están ayudando mucho en la transformación del país.

SEGUIR LEYENDO: