
Uno de los documentos más importantes que dejó Porfirio Díaz fue la carta donde renunció a la presidencia cuando tenía más de 80 años, que data del 25 de mayo de 1911. Sin embargo, esta fue escrita por una máquina de escribir por alguno de sus asistentes y firmada con su puño y letra. Recientemente se encontraron cartas inéditas de Porfirio Díaz para Ignacio Manuel Altamirano, abogado, escritor, periodista y político mexicano; pues su relación amistosa duró varios años.

La primera carta de la que se tiene registro sobre esta interacción es del 6 de mayo de 1877 y la última carta es de 1892. Y gracias a estos documentos es que podemos apreciar cómo era la caligrafía del presidente Díaz. La primera observación es que, a igual que el Caudillo del Sur Emiliano Zapata y como toda la gente de aquella época lo hacía, el ex mandatario escribía con letra cursiva.

Se lee:
Estimado amigo:
Mucho siento el quebranto de salud de su apreciable señora y deseo que a esta fecha se halle por completo restablecida como usted lo está, lo cual celebró de veras.
Doy a usted las gracias más expresivas por su bondad de participarnos de haber tomado posesión de su encargo (consulado en París) y de ofrecerse a mi disposición y quedando yo a la de usted. Como siempre con los mejores deseos de que sea feliz en su nueva posición. Quedó suyo con todo aprecio, amigo y servidor.
Porfirio Díaz
De lo que más llama la atención es el tamaño de su firma, pues es una parte importante del documento; aquí se puede observar que la letra “P” de Porfirio es un espiral, y se nota que el presidente hacía varios círculos antes de arrastrar la pluma hacia abajo. También la “D” de Díaz cuenta con esta espiral característica de las letras mayúsculas en manuscrito de la época; de igual manera, la letra “z” de Díaz se arrastra en forma de un ocho y del tamaño de todo el nombre completo.
En general, la letra se considera pequeña (comparándola con la de Zapata) y con más espacio entre cada palabra. Se nota que tenía una manera de escribir muy fluida, pues las letras “a”, “m” e “i”, de la palabra “amigo” están unidas sin separar la pluma y se notan muy sueltas. Es importante resaltar que de igual manera, le ponía acentos a palabras que hoy en día no se tildan, por ejemplo “á”. Y en esta primera carta, le falta un acento a la palabra “disposición”.
Comparando la carta fechada en 1890 y la de 1892, es una gran diferencia de letra del presidente, es casi como si se tratara de personas diferentes. Mientras que la letra de la primera es más pequeña y redonda; la segunda se trata de una letra más inclinada hacia la derecha, pareja, alargada y junta. Aunque en ambas cartas Díaz deja una sangría entre cada inicio de párrafo, además de tener una exquisita ortografía, y un gran vocabulario pues su manera de escribir era muy formal.

Algunas de las cartas escritas por el general Díaz, se encuentran en el Archivo General de la Universidad Nacional Autónoma de México, a lo largo de treinta volúmenes, hay diversos documentos acerca de la vida y obra de Don Porfirio Díaz; sin embargo, no todas son de manera escrita, pues algunas fueron mediante telegramas.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas


