Ricardo Monreal ve con buenos ojos la reforma contra la injerencia del TEPJF en el Congreso

Durante una declaración a medios, el líder de Morena en el Senado recordó que él mismo había promovido una reforma similar, por lo que aseguró que esta iniciativa cuenta con su visto bueno

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Monreal ve bien la iniciativa de Gutiérrez Luna (Foto: Cuartoscuro)
Ricardo Monreal ve bien la iniciativa de Gutiérrez Luna (Foto: Cuartoscuro)

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, aseguró que suscribe la iniciativa presentada por Sergio Gutiérrez Luna para evitar que otros poderes de la unión tengan injerencia en el legislativo federal.

Durante una declaración a medios de comunicación, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (jucopo) de la Cámara de Senadores dijo este miércoles 2 de marzo que ningún otro poder puede vulnerar la vida interna del Congreso de la Unión, por lo que la propuesta del presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro será bienvenida por su cuenta.

“Cada poder tiene sus propias funciones”, señaló cuando se le preguntó sobre lo que opina de esta iniciativa. Además, se dijo ser “muy defensor del poder legislativo”, por lo que dijo que no se puede admitir la injerencia de los otros dos poderes federales.

La bancada de Morena en el Senado apoyará la iniciativa promovida por Sergio Carlos Gutiérrez Luna

“Ni del judicial, ni de ningún tribunal, ni de lejos”, insistió. Para argumentar su postulado, ponderó que el respeto a la división de poderes es parte fundamental del respeto. “Nosotros somos el poder legislativo y no admitimos injerencias de otros poderes en nuestros actos propios”, apuntó.

También recordó que él, con anterioridad, había presentado una iniciativa similar, por lo que subrayó que sería incongruente de su parte no apoyar lo que la Cámara de Diputados aprobó con los votos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“De manera personal, yo presenté una iniciativa similar, sería para mí incongruente que diga que no, por supuesto que tiene mi opinión positiva, pero serán las condiciones las que terminen los próximos días”, agregó durante el chacaleo.

Ricardo Monreal aseguró que el legislativo no debe de sufrir injerencias del ejecutivo ni judicial (Foto: Cuartoscuro)
Ricardo Monreal aseguró que el legislativo no debe de sufrir injerencias del ejecutivo ni judicial (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, el doctor en Derecho Constitucional por la UNAM recordó que cuando existe injerencia se cae en una acción de inconstitucionalidad. “Hay controversias constitucionales y hay otras instancias jurídicas que revisan nuestros actos, pero introducirse a la vida interna me parece delicado”.

Por lo que reiteró que la vida interna del congreso no debe de ser tocada por ningún otro poder. Esto ya que una determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pretende vulnerar lo sentenciado por Monreal Ávila.

Y es que, a petición de Movimiento Ciudadano (MC), el TEPJF procedió con una queja, la cual ponderaba que la Cámara de Diputados violó el principio de representatividad de la bancada naranja, pues ningún legislador de esta institución fue llamado a participar en la Comisión Permanente del primer periodo de recesos de la LXV Legislatura.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló en favor de MC respecto a la designación de lugares en la Comisión Permanente (Foto: Joshua Hernández / Infobae México)
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló en favor de MC respecto a la designación de lugares en la Comisión Permanente (Foto: Joshua Hernández / Infobae México)

En consecuencia, la Sala Superior del Tribunal electoral determinó que para el siguiente periodo de receso, la Jucopo de San Lázaro debe de llamar a dos legisladores de MC para participar en la Permanente.

“La Sala Superior ordenó a la Cámara de Diputados y a la Jucopo que, en la próxima integración de la Comisión Permanente, las diputaciones estén representadas conforme al principio de máxima representación efectiva, conforme a los criterios de proporcionalidad y pluralidad”, informó el Tribunal a principios del mes de febrero de este año.

Ante esto, Gutiérrez Luna, de Morena, promovió la iniciativa que contravendría lo estipulado por el Trife. Además de que esta iniciativa encontró cobijo en los partidos promotores de la llamada 4T, el tricolor, un partido de la oposición parlamentaria, votó en favor de la reforma, por lo que se juntaron los votos necesarios para que ésta llegue al Senado de la República y sea perfilada en Comisiones para su aprobación.

De tal modo que se podría esperar la virtual aprobación de dicha iniciativa, pues en el Senado, la mayoría de Morena, junto con sus aliados, tiene el peso para aprobar la reforma. Además, el espaldarazo del PRI garantizaría que esta reforma sea ratificada.

SEGUIR LEYENDO: