22 mexicanos evacuados de Ucrania ya están en Rumania: Guillermo Ordorica

Este 27 de febrero salió el primer vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para traer al país al primer grupo de connacionales que salieron de Ucrania tras la invasión de Rusia

Compartir
Compartir articulo
Mexicanos en Ucrania fueron trasladados a Rumania (Foto: Twitter/@SRE)
Mexicanos en Ucrania fueron trasladados a Rumania (Foto: Twitter/@SRE)

El embajador Guillermo Ordorica informó que 22 de los mexicanos evacuados de Ucrania, a causa de la invasión de Rusia, ya fueron trasladados a Rumania con el fin de beneficiarse del vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana que fue enviado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a dicho país del sureste europeo.

“Contamos también, ya aquí en territorio de Rumania, con 22 compatriotas que están seguros, que están ya con nosotros y en espera todos ellos de poder beneficiarse del vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana (...) de tal suerte que puedan, si así lo desean, de manera voluntaria, regresar”, indicó el embajador de México en Rumania.

El diplomático mexicano también señaló que las filas para cruzar de Ucrania a Rumania “son muy largas” y que, de acuerdo con su reporte, hay personas que llevan más de 72 horas esperando para el cruce; sin embargo, al llegar a la caseta fronteriza los trámites son muy exhaustivos y lentos, por lo que pidió paciencia a los connacionales que se encuentran en esta situación.

El embajador de México en Rumanía indicó que ya son 22 connacionales los que se encuentran el el país del suroeste europeo (Foto: Twitter/@m_ebrard)
El embajador de México en Rumanía indicó que ya son 22 connacionales los que se encuentran el el país del suroeste europeo (Foto: Twitter/@m_ebrard)

Al respecto, reiteró que en Rumania tienen información de cada uno de los mexicanos que buscan salir del país presidido por Volodimir Zelenski gracias a la embajada de México en Ucrania y de Olga García Guillén. “Mantenemos un contacto directo para que no se sientan solos y para reafirmarles la certeza, la seguridad de que los estamos esperando”, señaló Ordorica.

Por su parte, García Guillén señaló que continúan las operaciones de protección consular a cerca de 90 mexicanos, por lo que les instó a que se mantengan comunicados para coordinar las evacuaciones hacia Rumania en cuanto sea posible.

En cuanto al posicionamiento del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que, debido a los bombardeos en diferentes partes del país, hay toque de queda en algunas zonas, por lo que no puede mover vehículos con mexicanos.

Sobre las familias que arribaron a Rumania, el canciller también compartió imágenes de su llegada y dijo que “fueron asistidas por el protocolo de protección en marcha” que fue coordinado entre la SRE y la Embajada a cargo de José Guillermo Ordorica Robles.

Primeros mexicanos en llegar a Rumania tras huir de Ucrania (Foto: Twitter/@m_ebrard)
Primeros mexicanos en llegar a Rumania tras huir de Ucrania (Foto: Twitter/@m_ebrard)

“Una vez que han llegado a Rumania familias evacuadas desde Ucrania, despega (...) el Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana para traerlas de vuelta a casa”, escribió Ebrard en su cuenta oficial de Twitter y explicó que el avión atravesará Canadá e Irlanda; además, precisó que el vuelo que salió durante la mañana de este 27 de febrero sería el primero y que, de ser necesario, habría otros en los próximos días.

Adicionalmente, , el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las oficinas diplomáticas de México, en la zona de conflicto de Ucrania, están trabajando arduamente para regresar a mexicanos y mexicanas a su país de origen. Desde Nayarit, el mandatario federal se comprometió a “sacar a todos” los mexicanos de las zonas de riesgos, pues reveló que el gobierno está negociando con algunos países del este de Europa para el uso del espacio aéreo.

“No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto. Vamos a sacarlos a todos, nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando diplomáticos. La Secretaría de la Defensa está ayudando a través de la fuerza aérea mexicana para que nuestros paisanos puedan ser trasladados al país”, señaló el tabasqueño.

SEGUIR LEYENDO: