El momento en que una orca persiguió una lancha de pescadores en Sinaloa

Al ver que el mamífero blanquinegro los estaba alcanzando, los tripulantes comenzaron a acelerar, aunque no faltaron los gritos de emoción

Compartir
Compartir articulo
Orca es captada siguiendo una embarcación de turistas en Sinaloa Video: Twitter/@BeAcevedoTachna

Lo que parecía un tranquilo paseo por las aguas del Mar de Cortés, al norte del estado de Sinaloa, se convirtió en momentos de terror para un grupo de pescadores.

Y es que en las últimas horas se ha viralizado un video donde se observa cómo una orca salta del mar y comienza a perseguir una pequeña embarcación. De acuerdo con Beatriz Acevedo, la usuaria que compartió el material en Twitter el pasado domingo 20 febrero, el impactante avistamiento sucedió cerca de la Isla de El Farrallón, en las aguas del Pacifico.

En el videoclip de apenas 25 segundos se observa cómo los pescadores de Los Mochis se dan cuenta que el mamífero blanquinegro se acerca, por lo que deciden acelerar la lancha. “No dejes de darle. Dale un poquito más”, se escucha a uno decir.

Sin embargo, también se escucha a otro gritar emocionado mientras el ejemplar salta muy de cerca en más de dos ocasiones: “¡Wow! ¡No mam*s, wey!”.

Orcas avistadas en el Mar de Cortés, en las aguas de Sonora (Foto: Twitter @ClaudiaPavlovic)
Orcas avistadas en el Mar de Cortés, en las aguas de Sonora (Foto: Twitter @ClaudiaPavlovic)

La orca se alejó de la embarcación varios minutos después, cuando los turistas se aproximaban al puerto de Topolobampo.

Como era de esperarse, el video provocó muchas reacciones en redes sociales, desde los que aseguraron que se trataba de un montaje, hasta los que señalaron que en el Mar de Cortés no es raro encontrarse este tipo de mamíferos; incluso hubo quienes compartieron otros videos de la región.

“Qué hermoso, pero qué miedo”, “De los animales más majestuosos que existen en el planeta”, “Esa orca se los quería comer”, “Recuérdenme jamás entrar al mar de Sinaloa por favor”, “Debe preocuparnos que animales que normalmente nunca están por esta zona ahora estén bajando. Eso habla de que el cambio climático está afectándoles”, se lee en Twitter.

Conocidas por el nombre de ballenas asesinas, las orcas (Orcinus orca) han sido temidas a lo largo de la historia y han despertado mucho interés entre los humanos. Su apodo proviene de los balleneros españoles que las observaban atacar y matar a grandes cetáceos.

Las aguas de Mar de Cortés de Sinaloa (Captura de pantalla: Google Maps)
Las aguas de Mar de Cortés de Sinaloa (Captura de pantalla: Google Maps)

Según Ocean Wide, las orcas son una especie cetáceo odontoceto que pertenece a la familia Delphinidae, es decir, delfines oceánicos. Además, son las más grandes de su tipo. Llega a medir nueve metros de largo y pesa entre 3.500 y 6.000 Kg.

Desde las aguas del Ártico hasta las del Antártico o mares tropicales, este animal marino se distribuye en todo el mundo, aunque prefiere las aguas templadas, frías o las más cercanas a las costas.

Las orcas son grandes nadadores, como la mayoría de los delfines, llegando a velocidades de hasta 30 kilómetros por hora.

Viven en pequeños grupos que operan con una estructura sofisticada, se conforman por seis a 40 ballenas orcas y permanecen juntos durante toda su vida.

Llegan a medir nueve metros de largo y pesa entre 3.500 y 6.000 Kg (Foto: Archivo)
Llegan a medir nueve metros de largo y pesa entre 3.500 y 6.000 Kg (Foto: Archivo)

Sin embargo, aunque es considerado un animal peligroso y feroz, se han reportado pocos ataques a humanos y hasta el momento no se han registrado muertes.

La mayor amenaza que esta especie tiene en el mudo es la intoxicación por los contaminante PCB, que a pesar de que se prohibió en Europa hace 30 años sigue presente en el medio, según investigaciones recientes. Igualmente, el majestuoso mamífero sufre una grave degradación de su hábitat por el intenso tráfico marino y la sobreexplotación pesquera de sus alimentos base.

SEGUIR LEYENDO: