Agentes del INM interceptaron a más de 1,200 migrantes en 24 horas

La mayoría son originarios de Centroamérica, pero también provenían de países como Canadá, Rusia, Suiza, China y Etiopía, entre otros

Compartir
Compartir articulo
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que "interceptó" a más de 1,200 migrantes de 33 países, la mayoría latinoamericanos, pero también de naciones tan lejanas como Rusia o China. (Foto: EFE/Madla Hartz/ Archivo)
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que "interceptó" a más de 1,200 migrantes de 33 países, la mayoría latinoamericanos, pero también de naciones tan lejanas como Rusia o China. (Foto: EFE/Madla Hartz/ Archivo)

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) interceptaron a 1,266 migrantes de 33 países en diversos operativos en un lapso de apenas 24 horas, informó el Instituto.

Entre los migrantes, que “transitaban de manera irregular por 22 entidades de México”, había 203 menores de edad, de los cuales 165 viajaban no acompañados, detalló en un comunicado el INM, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los migrantes, ahondó el organismo, eran en su mayoría de cinco países: 303 de Colombia, 268 de Honduras, 181 de Guatemala, 143 de Cuba y 100 de El Salvador.

Foto: EFE/Juan Manuel Blanco/ Archivo
Foto: EFE/Juan Manuel Blanco/ Archivo

El resto provenían de naciones como Somalia, Canadá, Rusia, Pakistán, Suiza, Etiopía, Afganistán, China, Turquía, Ghana, Italia y Armenia, entre otros.

Las autoridades interceptaron a la mayor cantidad de migrantes en Ciudad de México (258), seguido de Chiapas (246) y Tabasco (167), además de Baja California (96) y Nuevo León (88).

El INM también “destacó la atención a 120 personas extranjeras en un autobús de turismo en Acajete, Puebla; más de 100, sin agua ni alimento, en la caja de un camión tipo torton abandonado en la autopista Córdoba-Minatitlán, Veracruz, y 59 en Allende, Nuevo León, escondidos en compartimentos”.

Solo unas horas antes, el INM informó que fueron encontrados 59 migrantes centroamericanos, de los cuales 19 eran menores de edad, escondidos en compartimentos que simulaban tinacos gigantes.

A través de un comunicado, indicó que los hechos se suscitaron en el estado de Nuevo León. Los extranjeros indocumentados provenían de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Los agentes encontraron a 59 migrantes centroamericanos escondidos en compartimentos que simulaban tinacos gigantes. (Foto: Twitter/@INAMI_mx)
Los agentes encontraron a 59 migrantes centroamericanos escondidos en compartimentos que simulaban tinacos gigantes. (Foto: Twitter/@INAMI_mx)

El Instituto precisó que de las 59 personas encontradas, 33 de ellas se trataban de adultos que viajaban solos, 19 eran menores de edad y 7 personas más iban en núcleo familiar.

De acuerdo con el comunicado, el vehículo que transportaba a los migrantes fue encontrado por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) durante una revisión de rutina en el municipio de Allende. Tras percatarse de que los tinacos sólo contaban con la parte superior y al escuchar una serie de ruidos, los elementos de seguridad procedieron a solicitar apoyo del Instituto.

El chofer que conducía el medio de transporte y dos personas más que le acompañaban fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la entidad. Por su parte, los niños  que viajaban en el compartimento quedaron bajo la tutela del Sistema para Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la localidad, mientras que a los adultos se les trasladó a oficinas migratorias para llevar a cabo el procedimiento administrativo correspondiente.

Las detenciones, que el INM llama “rescates”, son reflejo del flujo migratorio récord que vive la región hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Foto: EFE/ Instituto Nacional de Migración /Archivo
Foto: EFE/ Instituto Nacional de Migración /Archivo

México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51 mil son haitianos.

“El INM refrenda su compromiso para mantener una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda a los derechos de las personas en condición de tránsito por territorio nacional”, afirmó el organismo.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: