Pensión del Bienestar: por qué recibirán adultos mayores más de 7 mil pesos de pago en marzo

Personas de la tercera edad que forman parte del programa cobrarán dos bimestres durante el tercer mes del año

Compartir
Compartir articulo
Una pareja de la tercera edad en calles de México. (Foto: Cuartoscuro)
Una pareja de la tercera edad en calles de México. (Foto: Cuartoscuro)

Por decisión presidencial, el próximo pago de la Pensión del Bienestar a adultos mayores será de más de siete mil pesos, por lo que aquí detallaremos el monto que verán reflejadas algunas personas de la tercera edad durante marzo y debido al adelanto de un bimestre más.

Y es que de acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el adelanto de pagos a los adultos mayores que forman parte del programa, así como a beneficiarios de otros programas sociales se debe a la veda electoral y consulta popular.

Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar del Gobierno de México, anunció que los adultos mayores recibirán dos bimestres juntos durante el mes de marzo y de acuerdo con el calendario de pagos.

Pago de pensión a adultos mayores. (Foto: Secretaría del Bienestar)
Pago de pensión a adultos mayores. (Foto: Secretaría del Bienestar)

¿Cuál es el monto que pagarán a los pensionados?

De acuerdo con Montiel Reyes los adultos mayores recibirán 7 mil 700 pesos durante el mes de marzo.

Se trata del pago correspondiente a dos bimestres, es decir marzo-abril y mayo-junio. Luego se volverá a regularizar el cobro normal de 3,850 pesos correspondiente a julio-agosto.

También será importante detallar que la cifra de beneficiarios se elevó de julio de 2021 a enero de 2022, es decir, de 8 millones 2 mil 427 se incrementó a 10 millones 259 mil 861 personas de la tercera edad.

¿Por qué se adelantará el pago?

De acuerdo con el Gobierno, las elecciones para designar gobernadores y representantes locales se desarrollarán en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

En ese sentido, el motivo del pago de pensión a los beneficiarios se debe a las elecciones para evitar que el dinero se utilice con fines políticos.

“Vamos a buscar la forma de entregar por adelantado los apoyos a adultos mayores, a las personas con discapacidad y las becas, porque se vienen elecciones y habrá veda electoral. Vamos a revisar la Ley. La vez pasada se adelantaron los pagos y si es necesario ahora, lo vamos a hacer para que le llegue el apoyo a la gente”, dijo Ariadna Montiel durante una conferencia matutina.

Por su parte, será importante recordar que el incremento a la Pensión del Bienestar seguirá a la alza en favor de los adultos mayores que se encuentren inscritos.

Una persona de la tercera edad utiliza su cubrebocas para evitar contagios por COVID-19. (Foto: Infobae México)
Una persona de la tercera edad utiliza su cubrebocas para evitar contagios por COVID-19. (Foto: Infobae México)

De acuerdo con López Obrador es un plan gradual de incremento. Lo que se busca es que para 2024, todos los adultos mayores reciban más de 5,000 pesos por parte del Gobierno de manera bimestral.

Actualmente millones de personas de 65 años en adelante ven reflejado un apoyo de 3,850 pesos. Sin embargo, la promesa es que para 2024 se tendrá que visualizar un incremento del doble de lo que era en marzo de 2021 (2700 pesos). De ese modo, se prevé que los adultos mayores recibirán al menos 5,400 pesos al filo del último año del sexenio de López Obrador.

De acuerdo con el Gobierno que preside AMLO, a partir de 2022: “la Pensión para el Bienestar de las y los adultos mayores será, en 2024, el doble de lo que era en marzo de 2021 y cinco veces más de lo que era en 2018″.

¿Cómo ha sido el incremento de 2018 a 2021?

*2018.- Se otorgaba la cantidad de 1,160 pesos.

*2019.- La pensión era de 2,550 pesos.

*2020.- Recibieron 2,620 pesos de ayuda económica.

*2021.- De enero a junio se otorgó la cantidad de 2,700 pesos.

*2021.- De julio a diciembre del presente año se entregó a los beneficiarios un monto de 3,100 pesos.

*2022.- El monto a los beneficiarios quedó en 3,850 pesos que reciben actualmente.

Aquellos adultos mayores que desean consultar el saldo de su tarjeta sin necesidad de salir de casa, podrán realizar una llamada telefónica al número 800 900 2000 y presionar la tecla 1.

SEGUIR LEYENDO