Riva Palacio llamó a la reflexión sobre la 4T: “Más complejo y peligroso de lo que imaginamos”

El periodista consideró que de seguir así el gobierno, llegaremos a 2024 sin instituciones, sin democracia y una economía precaria

Compartir
Compartir articulo

FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

Luego de darse a conocer los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2021 (IPC), analistas, periodistas y opositores lanzaron algunas palabras con dedicatoria especial para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El líder de la Cuarta Transformación declaró a lo largo de su campaña presidencial que barrería la corrupción como las escaleras, “de arriba hacia abajo”; una vez llegado a Palacio Nacional, propuso que se convirtiese un delito grave, pero de acuerdo con expertos, no ha funcionado la estrategia.

Tal es el caso de Raymundo Riva Palacio, periodista mexicano que a través de su más reciente columna para el diario Ejecentral, consideró que “el mandato de las urnas de combatir la corrupción se evaporó”.

Raymundo Riva Palacio arremetió contra la estrategia contra la corrupción de AMLO

 EFE/FRANCISCO GUASCO/Archivo
Raymundo Riva Palacio arremetió contra la estrategia contra la corrupción de AMLO EFE/FRANCISCO GUASCO/Archivo

Lo anterior, dijo, tiene que ver con los numerosos escándalos en los que se han visto envueltos los miembros de su familia. Por ejemplo, su hermano Pío videograbado recibiendo fajos de billetes o en fechas más cercanas, la casa millonaria de su hijo y su esposa en Houston.

Sin olvidarse de las acusaciones de “nepotismo” entre sus colaboradores, e incluso los supuestos negocios con lo que habría privilegiado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Pero también refirió que pese a las numerosas denuncias de la prensa, hasta el momento no se ha visto acción clara por parte de las autoridades, mientras el presidente se apoyando hasta las últimas consecuencias a los suyos.

“López Obrador siempre defiende, justificando las irregularidades, que son acusaciones de quienes perdieron privilegios y quieren recuperarlos”, escribió Riva Palacio en su colaboración Estrictamente Personal.

AMLO prometió erradicar la corrupción en México

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
AMLO prometió erradicar la corrupción en México FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Esto, sin embargo, no ha logrado mermar sus grandes niveles de popularidad, razón por la que se puede deducir que su simple palabra genera confianza en el pueblo, lo que podría ser algo “más completo y peligroso de lo que imaginamos, por el encanto del presidente aún en las cosas más inverosímiles”.

Fue entonces cuando enlistó las mentiras más flagrantes de Andrés Manuel durante la mañanera. Desde errar en el número de años que ha existido la humanidad, hasta “matar” a la esposa del presidente de Haití, al equivocarse sobre su muerte. Su popularidad se mantiene a pesar de todo.

La lectura que el columnista dio a esto, es que existe un gran sector de la población lo considera un caudillo “autoritario en la mano, pero suave en la palabra, cálido con la mayoría, enérgico con las élites”.

Por lo anterior, Riva Palacio vislumbró un 2024 con instituciones demolidas, un aparato democrático en pedazos, y una economía precaria, pero con un Ejército poderoso, lo que parece imposible de cambiar. “Su colonización de las mentes es un hecho”, concluyó.

Riva Palacio aseguró que AMLO fortalecerá al Ejército por encima de otras instituciones


Foto: Presidencia de México/Folleto vía REUTERS
Riva Palacio aseguró que AMLO fortalecerá al Ejército por encima de otras instituciones Foto: Presidencia de México/Folleto vía REUTERS

México, entre los últimos lugares en percepción de corrupción

En las últimas semanas, el Índice de Percepción de la Corrupción 2021 (IPC) reunió el estudio de 180 países en todo el mundo para medir el índice de percepción del nivel de corrupción en el sector público, donde México tubo un bajo puntaje.

La escala va desde el cero, donde la corrupción es extrema, y hasta el 100, donde no hay percepción del delito que en México ya se considera de gravedad por la calificación de apenas 31 puntos.

Esto lo convirtió en el país con la peor calificación de la OCDE, de acuerdo con Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional, por abajo de países como Grecia, Hungría, Colombia y Turquía

Y dentro del denominado grupo del G20, México es penúltimo lugar de los países estudiados, únicamente por encima de Rusia, pero por debajo de China, Sudáfrica, India, Argentina, Turquía, Brasil e Indonesia.

SEGUIR LEYENDO: