“Terminará en un Ministerio Público”: Riva Palacio reventó a López-Gatell por estrategia COVID-19

De acuerdo con el columnista mexicano, la estrategia del epidemiólogo lo llevarán ante una corte internacional para responder por los resultados de la misma

Compartir
Compartir articulo
López-Gatell es uno de los funcionarios más criticados de la 4T
Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez
López-Gatell es uno de los funcionarios más criticados de la 4T Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se ha convertido en uno de los funcionarios más perseguidos por la oposición de la (Cuarta Transformación) 4T debido a los resultados eventuales de la pandemia por COVID-19 en México.

Ahora fue turno de Raymundo Riva Palacio, periodista mexicano, quien aseguró que el futuro del Gatell tiene un futuro incierto, al salir de la gracia del presidente y enfrentar personalmente a sus mentores u otros miembros del gabinete.

“López-Gatell escogió el camino de la política por encima del de la ciencia ante el encanto del poder que, en algún momento hace casi dos años, llevó a su equipo en pensar que podría ser el sucesor de AMLO”, escribió para su más reciente columna en Ejecentral.

Sin embargo, consideró que hay una razón cien por cien política que lo ha mantenido en su actual puesto como el “Zar de la pandemia”; y esa es que López Obrador se protege a sí mismo.

Raymundo Riva Palacio es uno de los más férreos críticos de la 4T
Foto: EFE/FRANCISCO GUASCO/Archivo
Raymundo Riva Palacio es uno de los más férreos críticos de la 4T Foto: EFE/FRANCISCO GUASCO/Archivo

Despedirlo, y luego sustituirlo, según el columnista, sería aceptar que se equivocó, y aquello dañaría su imagen de manera contundente, cuando ahora se encuentra en altos niveles de aceptación.

La obvia división entre ambos, aseguró, es el hecho de que López Obrador ha ignorando en diferentes circunstancias las recomendaciones nacionales del Gatell.

El último caso, según Riva Palacio, cuando López-Gatell recomendó que México se preparara para la llegada de la nueva variante Ómicron, pero el presidente dejó en claro que no frenaría la economía de nueva cuenta, y tampoco cerrarían las fronteras.

Por otra parte, agregó que para él, López-Gatell ha sido un funcionario irresponsable que aún goza del blindaje del presidente a nivel judicial, pero finalizará en algún momento y será la hora de enfrentar sus decisiones.

Terminará ante un ministerio público, o una corte internacional, para responder por sus sandeces, negligencias, mentiras y desinformación”, consideró el periodista mexicano.

El columnista aseguró que Gatell y AMLO se han dividido 

Foto: EFE/Mario Guzmán
El columnista aseguró que Gatell y AMLO se han dividido Foto: EFE/Mario Guzmán

Siguiendo con las críticas, dejó en claro que considera al subsecretario como una caricatura de sí mismo, lleno de errores, e incluso lo señaló de presuntamente haber “actuado con dolo”.

Y añadió que todos los resultados que ha arrojado la pandemia en las últimas fechas no los ha hecho cambiar, y continúan “diciendo mentiras”, pero eso no los hace iguales.

A Obrador lo describió como alguien que siente “repulsión a la ciencia, exuda prejuicios e ignorancia”; mientras que de Gatell dijo, “es un adulador que se traicionó a sí mismo”.

Riva Palacio no es el primero en exigir que López-Gatell responda ante las autoridades, pues en fechas recientes el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, lo acusó de negligencia.

Por medio de sus redes sociales, el legislador federal indicó que por parte de la Secretaría de Salud (SSa) ha habido una “desestimación” al virus SARS-CoV-2, acción que tildó como criminal.

Fotos: Presidencia | Gobierno de México
Fotos: Presidencia | Gobierno de México

Y añadió que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud ha decidido apostar a la “inmunidad”, cuando hay cerca de 32 millones de mexicanos sin acceder a una dosis de la vacuna COVID-19.

Otros personajes que se han sumado recientemente a las críticas son Jesús Zambrano del PRD, Vicente Fox e incluso el ex funcionario Javier Lozano y la politóloga Denise Dresser.

Esta última, incluso ironizó sobre la estrategia COVID-19 en México al considerar que López-Gatell es un serio candidato al Premio Nobel de Medicina.

“López-Gatell gana Premio Nobel de Medicina. El jurado destaca sus contribuciones al entendimiento/combate del COVID19. También resalta su honestidad intelectual y el compromiso con los más altos estándares de excelencia científica”, escribió Dresser.

SEGUIR LEYENDO: