Tres increíbles zonas para acampar cerca de CDMX con menos de 500 pesos

Acampar brinda la oportunidad de disfrutar de la naturaleza de una forma única y a un bajo costo

Compartir
Compartir articulo
En México existen diversas zonas naturales donde acampar a un bajo costo (Foto: Instagram @grutasdetolantongomexico / @faaabbs_ / @amorxmexico)
En México existen diversas zonas naturales donde acampar a un bajo costo (Foto: Instagram @grutasdetolantongomexico / @faaabbs_ / @amorxmexico)

Al llegar el fin de semana es común que la gente busque opciones para salir de la rutina que el trabajo y la vida citadina crean con el pasar de los días, ya sea cambiar de aires, disfrutar de increíbles paisajes o solamente buscar un sitio tranquilo para descansar.

Si bien México alberga a lo largo y ancho de su territorio una amplia variedad de destinos turísticos por visitar, en ocasiones la falta de recursos económicos o tiempo limita que las personas se atrevan a aventurarse a conocer y descubrir todos los rincones de pequeños paraísos que el país tiene por ofrecer.

Acampar es una de las mejores opciones para salir de la rutina y disfrutar de la naturaleza desde una experiencia única y rudimentaria. Es también una forma de desconectarse del mundo y encontrar la paz y tranquilidad que muchas veces se dificulta percibir por el trabajo u obligaciones que se tienen durante la semana.

Además, para realizar esta actividad no es necesario ser un experto en supervivencia o gastar los miles de pesos, únicamente se necesitarán ganas de divertirse, salir de la zona de confort y un par de días para aprovechar al máximo los destinos en los que puedes acampar.

Campamento Dëni, Estado de México

Campamento Dëni se encuentra a 5 kilómetros de la zona turística de La Marquesa en el Estado de México (Foto: Instagram@x_medinaofficial_x)
Campamento Dëni se encuentra a 5 kilómetros de la zona turística de La Marquesa en el Estado de México (Foto: Instagram@x_medinaofficial_x)

En el poblado de San José Atlapulco en el Estado de México, entre imponentes montañas y un frío bosque se encuentra escondido el Campamento Dëni, un cómodo y apacible rincón que ofrece a sus visitantes la oportunidad de vivir la experiencia completa de acampar.

Ubicado a aproximadamente 5 kilómetros de la zona turística de La Marquesa, este recinto combina la tranquilidad del bosque con actividades ecoturísticas para sus visitantes, además de contar con un amplio menú culinario para degustar una buena quesadilla de guisado, un café de olla o una sopa calientita de hongos.

El lugar es un espacio privado y seguro, ideal para desconectarse del mundo exterior y disfrutar de los increíbles paisajes; cuenta con un área específica en donde dejar el automóvil, sanitarios y diversos puestos en donde los visitantes pueden adquirir productos de higiene básica o necesarios para su campamento y hacer más cómoda su estancia.

Como es un lugar destinado al descanso no está permitido el ruido excesivo pasadas las 10 de la noche, se recomienda llevar ropa abrigadora y suficientes cobijas pues la temperatura suele descender considerablemente en las noches.

El precio básico por persona únicamente por acampar y por el uso de los sanitarios es de 100 pesos, no obstante, el lugar ofrece paquetes un poco más caros -entre 200 y 750 pesos por persona- para realizar diversas actividades como senderismo, noches bohemias con fogatas y bombones, juegos de mesa, recorridos a manantiales de la zona e incluso se puede rentar por noche un domo geodésico. Si no se cuenta con casa de campaña propia o equipo necesario para realizar la actividad, se pueden rentar en el lugar también por un costo extra.

El Aguacate, Puebla

La zona natural "Cascadas de Ahuehuetla" se ubica entre las localidades de San Agustín  Ahuehuetla y San José el Aguacate en Puebla (Foto: Instagram@yaragaarciaa)
La zona natural "Cascadas de Ahuehuetla" se ubica entre las localidades de San Agustín Ahuehuetla y San José el Aguacate en Puebla (Foto: Instagram@yaragaarciaa)

Aproximadamente a 40 minutos del Centro de Puebla se encuentra la localidad de San Agustín Ahuehuetla, lugar que alberga quizá los paisajes más impresionantes y enigmáticos del estado. Llegar puede ser un poco complicado pues durante el camino en la carretera no hay señalizaciones que te indiquen hacia donde dirigirte para llegar, sin embargo, siguiendo la ruta de cualquier mapa en alguna aplicación será sencillo encontrar este rincón de paraíso.

Aunque el camino para llegar a este recinto sea un tanto difícil, esto representa una gran ventaja si lo que se busca es alejarse del ruido de la ciudad y encontrar un oasis de tranquilidad pues aunque la vista es impresionante, “El Aguacate” no es un lugar que reciba muchas visitas turísticas.

Cabe mencionar que el nombre original de esta reserva ecológica es “Cascadas de Ahuehuetla”, pero muchas personas la ubican como “El Aguacate” por la comunidad cercana que lleva este mismo nombre. La entrada al lugar tendrá un costo aproximado de 20 pesos, y será necesario contratar un guía que oriente a los visitantes sobre los puntos que se pueden visitar, el costo de su servicio es de 80 pesos.

Una vez en el sitio, los visitantes podrán aventurarse a nadar en los pequeños lagos que se forman al pie de las cascadas o realizar caminatas por toda el área natural; también esta la opción de degustar también de la comida local que se ofrecen en los puestos de los alrededores. Si se desea acampar, al caer la noche pueden encender una fogata para entrar en calor y después despertar con el suave canto de las aves que habitan la región.

Grutas de Tolantongo, Hidalgo

El río Tolantongo es un hermoso lugar de agua templada y de poca profundidad para que personas de todas las edades puedan disfrutar de él. (Foto: Grutas Tolantongo)
El río Tolantongo es un hermoso lugar de agua templada y de poca profundidad para que personas de todas las edades puedan disfrutar de él. (Foto: Grutas Tolantongo)

Las grutas de Tolantogo son una de las joyas turísticas que posee el estado de Hidalgo; con el paso de los años se han popularizado por las impactantes vistas desde la gruta o de la formación de pocitas naturales en donde los visitantes pueden disfrutar del agua templada y el increíble paisaje.

Este destino es una gran opción para disfrutar de un fin de semana en familia o con amigos pues ofrece actividades accesibles para todo público, desde aventarse de una enorme tirolesa hasta adentrarse en la gruta para admirar las formaciones rocosas o simplemente disfrutar del río que corre entre las montañas de los alrededores.

Acceder a la zona en donde se encuentra el balneario y demás atracciones tiene un costo de 150 pesos por persona, una vez adentro únicamente actividades como la tirolesa tendrán un costo extra. A lo largo y ancho del recinto se encuentran diversas zonas para acampar, ya sea a la orilla del río o en algún otro sitio menos concurrido, es importante mencionar que para llevar a cabo esta actividad será necesario pagar dos días de estancia es decir, si se llega el sábado por la mañana se tendrá que pagar la entrada de ese mismo día y la del domingo. Un buen tip sería llegar el sábado por la tarde para pagar únicamente el acceso del día domingo.

Si no se cuenta con las herramientas suficientes para acampar en el lugar tienen disponible la renta de equipos de camping, estos van desde los 150 pesos por una casa para cuatro personas hasta los 250 pesos para una con capacidad de 8 personas. También podrán adquirir productos como colchones inflables, leña, lámparas, cobijas, candados y todo lo necesario para hacer de esta experiencia algo único. Todas las zonas de acampar cuentan con sanitarios y regaderas las 24 horas.

Por la noche el impactante cielo estrellado combina a la perfección con el sonido del río y la tranquilidad de la zona, es importante considerar que la señal para los teléfonos celulares o equipos de cómputo es escasa por lo que es una gran opción para desconectarse de la tecnología y conectarse con la naturaleza.

SEGUIR LEYENDO: