Puente del 5 de febrero dejará una derrama económica de más de 35 mil millones de pesos: Sectur

El secretario de Turismo estima que exista una ocupación hotelera promedio de 49.8 por ciento en los diferentes destinos durante el primer fin de semana largo del año

Compartir
Compartir articulo
Playa Balandra, en Baja California Sur (Foto: Cuartoscuro)
Playa Balandra, en Baja California Sur (Foto: Cuartoscuro)

El secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, estimó que el puente vacacional del 5 de febrero generará un consumo turístico de más de 35 mil millones de pesos y se registrará una ocupación hotelera promedio de 49.8%, lo que representaría 26.7% más en comparación con el mismo fin de semana de 2021.

El puente vacacional que comprende del viernes 4 al lunes 7 defebrero dejaría una derrama económica por concepto de hospedaje de 3 mil 209 millones de pesos, que junto con otros servicios alcanzará un consumo turístico de 35 mil 111 millones de pesos.

“Adicionalmente, durante este fin de semana largo 1 millón 355,000 turistas domésticos se alojarán en otra forma de hospedaje, como es el caso de casas de familiares y amigos”, dijo el funcionario.

En el área metropolitana de la Ciudad de México se encuentra Tepotzotlán, Pueblo Mágico que aún conserva su toque provincial y donde se puede apreciar se  Acueducto que cuenta con 43 arcos y 438 metros de altura. (Foto: Gobierno de Tepotzotlán)
En el área metropolitana de la Ciudad de México se encuentra Tepotzotlán, Pueblo Mágico que aún conserva su toque provincial y donde se puede apreciar se Acueducto que cuenta con 43 arcos y 438 metros de altura. (Foto: Gobierno de Tepotzotlán)

Se estima también la llegada de 1 millón 213 mil turistas a los hoteles, lo que sería una recuperación del 85.8% en este rubro respecto al mismo periodo de 2019. Sin embargo, todavía existe una diferencia de 14.2%, que equivale a 201 mil turistas, para alcanzar los mismos niveles de ese año previo a la pandemia.

De los turistas que usarán servicios de hospedaje, 881 mil serán nacionales y 332 mil extranjeros, de acuerdo con las estimaciones. Además, Torruco destacó la expectativa de ocupación que se alcanzará en diversas ciudades: Mérida, 54.8%; Ciudad de México, 52.6%); Monterrey (51.8%) y la Zona Metropolitana de Guadalajara (36.3 por ciento).

En el caso de destinos de playa y sol destaca Nuevo Vallarta, con 77.1%; Puerto Vallarta, 76.9%; Cancún, 72.8%; Riviera Maya, 71.9%; Los Cabos, 68%, y Acapulco, 48 por ciento.

“Narcoseries afectan el turismo”: Ebrard

Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, acudió a una reunión con la vicepresidenta y ministra de Colombia, Marta Lucía Ramírez (Foto: SRE )
Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, acudió a una reunión con la vicepresidenta y ministra de Colombia, Marta Lucía Ramírez (Foto: SRE )

Por otra parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) acudió etse miércoles a una reunión con la vicepresidenta y ministra de Colombia, Marta Lucía Ramírez, realizada en el histórico Palacio de San Carlos, en Bogotá.

Dicha reunión giro en torno de la colaboración en materia de seguridad y combate al tráfico de armas, principalmente. En este contexto, Ebrard aseguró que se trata de dos importantes naciones con un fuerte crecimiento en turismo, y en inversión extranjera, pero el bache de la producción de narcoseries, a veces hace difícil traer la confianza del viajero.

“La única dificultad que tenemos a veces es que hay demasiadas narcoseries sobre nosotros, pero somos dos grandes países, dos grandes civilizaciones, y vamos a demostrar que eso que estoy diciendo, se traduzca en que se debe tener confianza al viajero colombiano y al mexicano”
(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

A pesar de ello, el canciller mexicano aseguró que se hay importantes proyectos alrededor del turismo, así como en materia consultar, con el objetivo de garantizar un trato digno y respetuoso para los connacionales.

Por lo anterior, explicaron las autoridades, se instalará “un sistema de prechequeo que permita confirmar los datos de los turistas colombianos previo a su viaje hacia nuestro país, para evitar inadmisiones”.

No se trata de una Visa, de acuerdo con el comunicado, más bien, es un método para agilizar las admisiones de cientos de turistas, puesto que México es el segundo destino más frecuente de los colombianos.

SEGUIR LEYENDO: