Guardia Nacional aseguró 190 paquetes de presunta cocaína en aeródromo de Morelos

Cuatro personas originarias de Sinaloa y Chiapas fueron detenidas por su implicación en el transporte del cargamento

Guardia Nacional (Foto: TwitterGN_MEXICO_)
Guardia Nacional (Foto: TwitterGN_MEXICO_)

La Guardia Nacional (GN) aseguró 190 paquetes que contienen un polvo blanco con las características de la cocaína en un aeródromo del estado de Morelos; hecho por el cual se detuvo a cuatro personas involucradas, quienes provienen de Sinaloa y Chiapas.

A través de un comunicado, la GN informó que contó con el apoyo del Ejército en el operativo que se registró al interior del aeródromo Albatros, ubicado en el municipio de Jojutla:

“Por medio de una denuncia anónima, los integrantes de la GN recibieron el reporte y realizaron trabajos de gabinete y de campo, con apoyo del Ejército Mexicano en labores de inteligencia y seguridad periférica, que derivaron en la ubicación del cargamento ilegal”, comunicó la dependencia.

Además de los más de 190 contenedores de presunta cocaína, se aseguró un paquete con aproximadamente 650 mil pesos en efectivo, una avioneta, un vehículo tipo sedán y una camioneta; lo cual le fue decomisado a los cuatro hombres que fueron sorprendidos en actividades sospechosas.

“La aparente droga, dinero, vehículos, aeronave y detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en Morelos, donde se confirmará el tipo de narcótico, peso exacto y continuarán con las investigaciones”, informó la GN.

(Foto: Twitter/GN_MEXICO_)
(Foto: Twitter/GN_MEXICO_)

Dos días antes de este incidente, el 24 de enero, el Ejército realizó un operativo en Sonora, mediante el cual se logró el aseguramiento de 338 kilogramos de diversas drogas, las cuales eran transportadas vía aérea en una avioneta ligera tipo Cessna 206, la cual fue detectada por radares de la fuerza aérea.

Esta operación fue realizada en colaboración con la Fuerza Aérea, dependencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que brindó información de inteligencia al Ejército para dar con la ubicación del aeronave que transportaba drogas.

Al interior de la avioneta se encontraron 180 kilogramos de cocaína, 65 kilogramos de fentanilo, 51 kilogramos de heroína, 39 kilogramos de metanfetamina, 2 kilogramos de benzodiacepina y un kilogramo de narcóticos no identificados.

Tanto los 338 kilogramos de drogas, como la aeronave fueron puestos a disposición de las autoridades, al igual que los dos sujetos que se encontraban en el lugar de los hechos tras la llegada de elementos del ejército, quienes probablemente son el piloto y el copiloto de la avioneta.

(Foto: Twitter/GN_MEXICO_)
(Foto: Twitter/GN_MEXICO_)

En otro incidente, fuerzas de seguridad federales lograron asegurar 500 kilogramos de diversas drogas, dos armas largas y 756 cartuchos útiles en Sonora, mercancías que fueron transportadas mediante un aeronave, la cual fue detectada por los radares de la Fuerza Aérea en aquél estado durante la mañana del 17 de enero.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de lo sucedido a través de un comunicado, en el cual se expuso que el decomiso fue logrado gracias a una colaboración entre el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea, pues el seguimiento de la aeronave resultó en el aseguramiento de los bienes ilícitos que se buscaban trasladar a un vehículo en tierra.

De acuerdo con datos de Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, los decomisos de drogas en el país han presentado un incremento importante durante los tres años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el aseguramiento de fentanilo creció 525%, el de metanfetaminas 128% y de cocaína un 77 por ciento.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR