Patricia Mercado pidió a la CNDH dar seguimiento al caso del bebé hallado sin vida en un penal de Puebla

La senadora invitó a Rosario Piedra Ibarra a tomar cartas en el asunto del pequeño Tadeo para evitar cualquier acto de impunidad y hacer justicia a la familia

Senadora MC planteó la necesidad de dar seguimiento al caso del bebé Tadeo.

Patricia Mercado, senadora del partido Movimiento Ciudadano, expresó durante la Comisión Permanente del Congreso su preocupación respecto a la importancia de dar un tratamiento adecuado al caso del bebé Tadeo que recientemente fue hallado sin vida en un penal del estado de Puebla.

Pidió a Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), atender y dar seguimiento al polémico caso que ha “causado indignación nacional”. La senadora argumentó que es necesaria la participación de este organismo para garantizar transparencia en el proceso y hacer justicia a la familia de Tadeo.

También hizo énfasis en que la Comisión Nacional debe intervenir para incitar al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, a que reconozca el derecho de la libertad de expresión de los periodistas, activistas y de la sociedad civil, ya que en su último informe no comentó nada respecto a las acciones que está llevando a cabo su gobierno para cuidar las voces de todas aquellas personas que busquen justicia para el bebé y sobre todo, para la familia afectada.

Respecto a esta situación, Patricia recalcó en su cuenta de Twitter: “En su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso, planteé a @RosarioPiedraIb la necesidad de que la @CNDH dé seguimiento al caso del bebé hallado sin vida en un penal de #Puebla y a la garantía de derechos para periodistas y activistas que han visibilizado ese horror”.

(Foto: @Pat_MercadoC / Twitter )
(Foto: @Pat_MercadoC / Twitter )

Por otra parte, la senadora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Margarita Valdez, se sumó a la petición de Mercado para asegurarse de que: “No quede impune el caso de la creatura Tadeo [...] que es resultado de una crisis social, económica, política y cultural, a la cual nos han llevado las administraciones pasadas”.

Posteriormente, Piedra Ibarra aseguró que la CNDH ha estado en comunicación con las autoridades de Puebla y recalcó que hasta el momento no han recibido alguna queja respecto al manejo del caso. Enfatizó su compromiso con la defensa de los derechos humanos y agregó que siempre se le ha dado tratamiento adecuado a todo tipo de situaciones, en donde siempre se está “en comunicación con las víctimas en primer lugar y con las autoridades y las comisiones locales, nunca por capricho o presión de nadie”.

La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDNH), Rosario Piedra Ibarra. (Foto: EFE/José Pazos/Archivo)
La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDNH), Rosario Piedra Ibarra. (Foto: EFE/José Pazos/Archivo)

Cabe destacar que el día lunes 24 de enero la Fiscalía General del Estado de Puebla emitió un comunicado en el que dio a conocer que se detuvieron a 19 personas por el caso del pequeño que fue encontrado en el penal San Miguel de Puebla.

La Fiscalía señaló que los delitos por los que se investiga a los 19 detenidos son: “abuso de autoridad o incumplimiento de un deber; infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones; y encubrimiento”.

El gobernador de Puebla garantizó su compromiso por esclarecer los hechos ocurridos en el penal San Miguel. (Fotos: Twitter@MBarbosaMX // Cuartoscuro)
El gobernador de Puebla garantizó su compromiso por esclarecer los hechos ocurridos en el penal San Miguel. (Fotos: Twitter@MBarbosaMX // Cuartoscuro)

De igual forma, se subrayó que las investigaciones continuarán para “esclarecer en su totalidad” los hechos que provocaron que un menor de edad fuera ingresado a las instalaciones. También se especificó que las órdenes de aprehensión fueron en contra de personal del Centro Penitenciario, incluyendo niveles directivos.

No obstante, Miguel Barbosa reconoció a través de sus redes sociales que las reglas y los protocolos de los reclusorios dejaron de aplicarse en San Miguel. Por este motivo, señaló que se hará una revisión de los hechos para sancionar a los involucrados. Además, comunicó que “la Ley se aplicará hasta dar con los responsables; aquí no hay compromisos con nadie”.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR