Samuel García y Mariana Rodríguez buscan modificar ley de adopciones en Nuevo León

La Procuraduría de Protección del estado y el DIF nacional aseguraron que la adopción temporal no existe en los códigos federales; sin embargo, sí se cuenta con la “figura significativa”, motivo por el cual el matrimonio pudo convivir con el infante

Compartir
Compartir articulo
El DIF aseguró que no existe la "adopción temporal" en el país (Foto: Gobierno de Nuevo León)
El DIF aseguró que no existe la "adopción temporal" en el país (Foto: Gobierno de Nuevo León)

Tras el escándalo que significó la “adopción temporal” de un infante por parte de Samuel García y Mariana Rodríguez, el gobierno de Nuevo León instaló una mesa de trabajo en materia de adopción entre los tres niveles del Estado con el objetivo de agilizar los procesos a nivel local y crear una ley que regule el proceso.

El gobernador constitucional, Samuel García Sepúlveda, aseguró que lo que se busca con la mesa de trabajo es poder darle a las infancias neoleonesas una vida digna, puesto que los actuales trámites son tardíos y lentos, aunque existen cerca de 30 mil niños, niñas y adolescentes en espera de ser adoptados en los centros del DIF.

Además, destacó que en un lapso de cinco años (de 2016 a 2021) en el DIF nacional únicamente se aprobaron 50 adopciones, así como solo se recibieron 308 solicitudes por parte de familias que cumplían los requisitos que se establecen en los andamiajes jurídicos.

“Existen, como en todo país federal, vacíos, antinomias legales entre las leyes federales, locales, los tratados, faltas de reglamentos; el estado de Nuevo León no tiene reglamento a su ley que regula la materia y eso genera que para el DIF, para las casas hogar y para muchos niños y niñas se dificulte el derecho de vivir en familia una vida digna plena”
El matrimonio causó controversial por "adoptar" a un infante durante un fin de semana (Foto: captura de pantalla/Instagram)
El matrimonio causó controversial por "adoptar" a un infante durante un fin de semana (Foto: captura de pantalla/Instagram)

Asimismo, el militante de Movimiento Ciudadano (MC) explicó que se deben de agregar más figuras jurídicas en las características de las candidaturas de adopción, por lo cual, en el primer día de la mesa propuso que se adhiera la figura de “concubinato”.

Agregó, además, que es importante que en la ley que se pretende redactar, la cual se enviará al congreso del estado, se visibilice la información de las personas que pueden ser adoptadas, sin que se vulneren sus derechos a la privacidad.

García Sepúlveda expuso que se requiere un reglamento propio del Poder Ejecutivo para detallar, desarrollar y substanciar de mejor manera la ley, así como para detallar y tener los mejores cuidados para todos las infancias que se encuentran en espera de una familia.

A la par, recordó que el Poder Legislativo de Nuevo León entrará en sesión en el mes de febrero, fecha en la que tiene pendiente la creación de un Código único de Procedimientos Civiles, en el cual se podría agregar el trabajo que resulte de la mesa que se creó este día.

“Haremos todo lo posible para que éste sea el mejor DIF (de Nuevo León) de México, que no le falte nada a nuestros niños; vamos a hacer el gobierno de las niñas y niños. ¡Seamos el Nuevo León que sí se preocupó por la primera infancia!”, finalizó.

Mariana Rodríguez pidió a la ciudadanía un cambio de conciencia (Foto: Instagram/@marianardzcantu)
Mariana Rodríguez pidió a la ciudadanía un cambio de conciencia (Foto: Instagram/@marianardzcantu)

Por su parte, Mariana Rodríguez Cantú, titular de Amar a Nuevo León y esposa del gobernador, pidió a la ciudadanía hacer un cambio de conciencia al momento de solicitar una adopción, puesto que, dijo, existen muchos infantes en espera de recibir cariño y protección.

“Ahí tenemos algo qué hacer porque los niños no son un juego, los niños no pueden ser rechazados de esa manera si ya fueron rechazados por su propia familia biológica”

En la instalación de la Mesa participaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Salinas Garza; el Fiscal General de Justicia, Gustavo Guerrero Gutiérrez; la magistrada Graciela Buchanan; y el diputado Javier Caballero Gaona.

El DIF se posicionó al respecto del caso de Samuel y Mariana (Foto: Instagram/@samuelgarcias)
El DIF se posicionó al respecto del caso de Samuel y Mariana (Foto: Instagram/@samuelgarcias)

La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), del Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), informó que no existe ningún proceso de adopción en curso que involucre al menor que Samuel García y Mariana Rodríguez sustrajeron por un fin de semana del Centro de Asistencia Social Capullos.

Respecto a este caso, la Procuraduría de Protección y el director del Centro de Atención Integral al Menor y la Familia del estado de Nuevo León otorgaron el permiso para que el niño quedara bajo resguardo del matrimonio durante un fin de semana, como “medida especial”. No obstante, no se presentó evidencia que acredite que la medida se emitió con las formalidades que exige la ley.

SEGUIR LEYENDO: