Rocío Nahle aseguró que la Reforma Eléctrica de AMLO no es preocupación para EEUU

La titular de la Sener mencionó que la reunión entre López Obrador y su homóloga estadounidense, Jennifer Granholm, fue todo un éxito

La titular de la Sener aseguró que la reunión fue todo un éxito (Foto: Twitter/ @rocionahle)
La titular de la Sener aseguró que la reunión fue todo un éxito (Foto: Twitter/ @rocionahle)

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no es preocupación del gobierno de Estados Unidos tras la reunión que encabezó el tabasqueño y Jennifer Granholm.

La tarde del pasado 20 de enero, el Jefe del Ejecutivo se reunió en Palacio Nacional con Granholm, secretaria de Energía estadounidense, con el fin de discutir temas relacionados al desarrollo energético en América del Norte, así como también para que el Gobierno de México diera más detalles entorno a la Reforma Eléctrica.

Tras el cierre de esta, Nahle tuvo un encuentro con los medios de comunicación en donde aseguró que la reunión con su homóloga estadounidense fue un éxito. Además, ante el cuestionamiento de un reportero sobre si existió alguna preocupación por parte del Gobierno de EEUU, la funcionaria mexicana dijo: “Todo muy bien”.

AMLO dijo que prevaleció el respeto (Foto: Presidencia)
AMLO dijo que prevaleció el respeto (Foto: Presidencia)

“Fue un diálogo muy ameno, muy respetuoso, (se abordaron) tanto la política energética de Estados Unidos como la de México y una descripción breve de la reforma que presentamos al Congreso, que es muy buena, y todo bastante bien con respeto, como todo”, declaró la titular de la Sener.

Asimismo, en un comunicado, la Sener señaló que la reunión bilateral se llevó a cabo con la finalidad de coadyuvar para la buena relación que existe entre ambas naciones, en los temas de hidrocarburos, gas y electricidad.

En el texto se destacó que gracias al respeto que existe entre las dos naciones y la experiencia política de ambas ministras de Energía, se avanzó en la cooperación energética entre México y Estados Unidos.

Finalmente, puntualizaron que “la energía es un suministro básico y coincidieron en que tanto Estados Unidos como México deben tener autoabastecimiento y reforzar los lazos de cooperación hacia países hermanos”.

 Jennifer Granholm reconoció a México como aliado (Foto: EFE/LUIS TEJIDO)
Jennifer Granholm reconoció a México como aliado (Foto: EFE/LUIS TEJIDO)

Por su parte, el mandatario mexicano reafirmó que durante su reunión Granholm prevaleció el respeto y la voluntad para trabajar en cooperación.

“Tuve una cordial conversación con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm. Tratamos asuntos de interés para nuestros pueblos y naciones; prevaleció el respeto, el entendimiento y la voluntad de cooperación para el desarrollo”, escribió el tabasqueño a través de su cuenta oficial de Twitter.

En tanto, Jennifer Granholm reconoció a México como aliado, pues aseguró que el país cuenta con una “envidiable y asombrosa serie de recursos limpios”.

López Obrador y Rocío Nahle estuvieron acompañados del canciller Marcelo Ebrard, así como la secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier; el secretario de Hacienda (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, y el jefe de la Unidad para América del Norte de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco. Mientras que Granholm contó con la presencia del embajador Ken Salazar.

Marcelo Ebrard también acompañó a López Obrador en su función de canciller (Foto: Twitter/@m_ebrard)
Marcelo Ebrard también acompañó a López Obrador en su función de canciller (Foto: Twitter/@m_ebrard)

Cabe mencionar que hace unos días, los senadores estadounidenses Robert Menendez, Brian Schatz, Jeff Merkley y Tim Kaine, externaron su preocupación al presidente Joe Biden con respecto a la políticas en materia de energía del mandatario mexicano.

Instamos a la administración Biden a expresar con más fuerza las preocupaciones sobre la agenda perjudicial de combustibles fósiles de Obrador. Informes públicos indican que el presidente López Obrador interpreta el relativo silencio público de la administración Biden sobre este tema, como indiferencia o tácito a la aprobación de la decisión de su gobierno, de priorizar el desarrollo de combustibles fósiles sobre renovables energía”, se lee en la carta que mandaron a Biden el pasado 19 de enero.

Además, señalaron que el gobierno mexicano violaría parte de los compromisos que contrajo en el Tratado Comercial junto a Canadá (T-MEC).

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR