Vacunación CDMX: sedes, fechas y horarios para la segunda dosis a jóvenes de 15 a 17 años

Este martes 11 de enero comenzará a aplicarse en la capital la segunda inyección de Pfizer a los menores que se encuentren en ese rango de edad; deberán consultar el calendario oficial diseñado por el gobierno estatal para conocer qué día y qué módulo les corresponde

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/Luis Ramírez)
(Foto: EFE/Luis Ramírez)

En los últimos días, los contagios se han multiplicado en la Ciudad de México, y Ómicron ya desplazó a Delta como la variante dominante. Por eso es importante que la campaña de vacunación siga su curso, y que los sueros lleguen cada vez a un mayor número de capitalinos.

Esta semana, los jóvenes de 15, 16 y 17 años de la Ciudad de México deberán aplicarse la segunda dosis de Pfizer. El proceso comenzará este martes 11 y concluirá el sábado 15 de enero, y para organizar las fases, el gobierno estatal diseñó un calendario oficial que los interesados deben consultar para conocer los detalles de su cita.

Se estima que un total de 340,000 jóvenes formarán parte de esta etapa. Cada adolescente deberá comprobar qué día le corresponde vacunarse, según la letra inicial de su primer apellido. Después, tendrá que revisar la sede que le corresponde, en función de su alcaldía.

En la fecha asignada, los menores tendrán que ir acompañados de un mayor de edad, aunque no es necesario que sea su madre, padre o tutor -puede tratarse de un abuelo, un tío, un hermano, etc.-. Además, deberán presentar el comprobante de vacunación de la primera dosis, ya sea la papeleta física o la digital.

Las autoridades recuerdan también que es importante que hayan pasado como mínimo 21 días desde que el joven recibió la primera inyección de Pfizer.

Todos los adolescentes que recibieron la primera dosis, recibirán un mensaje de texto con su nombre, la sede, el día y el horario de vacunación. Si no recibieras este SMS, también puedes preguntar los datos de tu cita llamando a LOCATEL (55 5658-1111), o en el sitio web vacunacion.cdmx.gob.mx.

Te dejamos aquí toda la información sobre las sedes, fechas y requisitos para la aplicación de la segunda dosis.

(Foto: EFE/José Méndez/Archivo)
(Foto: EFE/José Méndez/Archivo)

Calendario oficial

Todos los jóvenes de 15, 16 y 17 años de la Ciudad de México deberán aplicarse la segunda inyección entre el martes 11 y el sábado 15 de enero de 2022 para completar la inmunización. Sin embargo, la fecha concreta para acudir al módulo varía en función de la primera letra del apellido paterno.

Si tu primer apellido comienza con la letra...

- A, B o C: deberás vacunarte el martes 11 de enero.

- D, E, ,F o G: tu turno será el miércoles 12 de enero.

- H, I, J, K, L o M: te tocará el jueves 13 de enero.

- N, Ñ, O, P, Q y R: viernes 14 de enero.

- S, T, U, V, W, X, Y o Z: sábado 15 de enero.

Una vez que sepas la fecha en la que debes aplicarte la segunda dosis, el segundo paso es consultar qué módulo te corresponde, según la alcaldía en la que residas.

Sedes

El gobierno de la Ciudad de México habilitó un total de siete módulos, en los que se aplicará la segunda inyección a capitalinos de 15, 16 y 17 años. A cada sede le corresponde una o varias alcaldías.

- Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN: para las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc.

- Campo Marte: Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Benito Juárez.

- Palacio de los Deportes: Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez.

- Centro de Estudios Científicos Tecnológicos Nº7 “Cuauhtémoc” IPN (Voca #7): Iztapalapa.

- Escuela Nacional Preparatoria #5 de la UNAM: Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac.

- Estadio Olímpico Universitario: Coyoacán, La Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Benito Juárez.

- Deportivo Villa Milpa Alta: Milpa Alta.

La atención en todas las sedes será de 08:00 a 16:00 horas.

(Foto: EFE/Gobierno de la Ciudad de México)
(Foto: EFE/Gobierno de la Ciudad de México)

Requisitos para personas de 15 a 17 años:

1. Comprobante de vacunación (impreso) de la primera dosis. Puedes descargar este expediente, puedes ingresar a mivacuna.salud.gob.mx.

2. Haber recibido la primera dosis con la vacuna Pfizer por lo menos 21 días antes de tu cita de segunda dosis.

3. Acudir a la vacuna con una persona mayor de edad. No es indispensable que sea el tutor legal, padre o madre.

En este enlace puedes consultar toda la información sobre esta fase del proceso de vacunación y leer las preguntas más frecuentes de los interesados.

Además, a partir del martes 11 de enero, tendrán que aplicarse la vacuna de refuerzo el personal sanitario de instituciones privadas.

Las autoridades recordaron a la población que en caso de presentar síntomas de COVID-19, la recomendación es no alarmarse, aislarse y llamar al *0311 para recibir asistencia médica.

SEGUIR LEYENDO: