Martí Batres estalló tras la polémica de las becas: “Increíble el dolor que les causa a los conservadores”

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también defendió al programa y reiteró que las las calificaciones no definen el talento que tienen las niñas y niños de educación básica

Compartir
Compartir articulo
Martí Batres defendió al programa de becas universales para niños y niñas de educación básica (Foto: Cuartoscuro)
Martí Batres defendió al programa de becas universales para niños y niñas de educación básica (Foto: Cuartoscuro)

Martí Batres Guadarrama, secretario de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) respondió a la polémica que surgió en redes sociales sobre la beca universal para alumnas y alumnos de educación básica, pues recientemente la Jefa de Gobierno capitalina precisó que este proyecto es distinto al de administraciones pasadas debido a que “Mi beca para empezar” fue implementado para sustituir al de “Niños Talento”, cuyo apoyo económico estaba dirigido a estudiantes que tuvieran un promedio mínimo de 9.

Las críticas hacia la mandataria local ocurrieron luego de que precisara que las calificaciones no definen el talento que poseen los alumnos y que, por el contrario, este esquema ha reforzado las desigualdades; situación que generó discrepancias entre algunos miembros de la oposición, entre ellos América Rangel, Margarita Zavala Gómez del Campo, Kenia López Rabadán, y Jorge Triana.

Es en este contexto donde Martí Batres se pronunció mediante su cuenta oficial de Twitter para defender la Beca Universal para Niñas y Niños. “Es increíble el dolor que les causa a los conservadores que se entreguen becas a niñas y niños de bajos recursos. Cuando ese dinero se iba a la corrupción o los privilegios, se quedaban callados. Ahora protestan porque se le dan becas a quienes requieren apoyo para salir adelante”, tuiteó el funcionario.

El secretario de gobierno de la CDMX se sumó a la defensa del programa "Mi Beca para Empezar", el cual fue duramente criticado por algunos integrantes de la oposición (Foto: Twitter/ @martibatres)
El secretario de gobierno de la CDMX se sumó a la defensa del programa "Mi Beca para Empezar", el cual fue duramente criticado por algunos integrantes de la oposición (Foto: Twitter/ @martibatres)

Sin embargo, la postura del político del político de 54 años siguió generando descontento en redes, pues recibió comentarios relacionados con la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recibida por la hija de Claudia Sheinbaum y algunos internautas sacaron a colación el tema del desabasto de medicamentos oncológicos para atender a niños con cáncer.

“No hablamos de becas, hablamos de repartir nuestro dinero de manera clientelar”, “Creen que el dinero público es suyo y sienten que ponerlo al servicio de quienes lo necesitan, es una afrenta”, “No dudo que muchas familias requieran ayuda, pero en la escuela, dar dinero a todos es una burrada”, “Es más dolor que regalen el dinero en lugar de invertirlo en medicamentos oncológicos” y “Hay 4 millones más de pobres, sus programas clientelares no están produciendo mejores estudiantes ni acabando con la pobreza”, fueron algunos de los comentarios que recibió el titular de la Secretaría de Gobernación de la CDMX.

En este contexto, Batres Guadarrama respondió en Twitter al politólogo Mario Campa, quien mediante esta red social explicó los obstáculos que poseen los infantes en situación de pobreza para acceder a condiciones educativas dignas, por lo que reiteró que las becas focalizadas “llegan bastante mal a los hogares más pobres”.

La mandataria local señaló que proveer de becas solo a niñas y niños con altos promedios incrementa las desigualdades (Foto: Twitter/ @Claudiashein)
La mandataria local señaló que proveer de becas solo a niñas y niños con altos promedios incrementa las desigualdades (Foto: Twitter/ @Claudiashein)

Al respecto, el funcionario destacó lo siguiente: “Las becas para todas y todos los alumnos sin excepción, coadyuvan a multiplicar el número de aquellos que logran elevar sus calificaciones. Son un soporte para alimentos, libros y transporte, bases materiales indispensables para un mejor aprovechamiento”.

Finalmente, la Jefa de Gobierno también defendió al programa universal de becas y aseguró que la polémica se generó porque en el país se encuentran dos proyectos de nación: uno, el que representaban los anteriores gobiernos (y ahora la oposición) que basaban sus políticas públicas en el neoliberalismo y el libre mercado; mientras que, en su contraparte, está el Estado de Bienestar de la mano con la economía moral que ha intentado implementar la Cuarta Transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

SEGUIR LEYENDO: