Profeco hizo una carta con recomendaciones para los Reyes Magos

Como cada año, la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) emitió una lista de recomendaciones para las compras del día de Reyes y así adquirir los mejores precios

Compartir
Compartir articulo
En la madrugada de enero 6 niñas y niños esperan la llegada de Melchor, gaspar y Baltazar. (Foto: Especial)
En la madrugada de enero 6 niñas y niños esperan la llegada de Melchor, gaspar y Baltazar. (Foto: Especial)

Cada 6 de enero se celebra en México el Día de Reyes, esta fecha es esperada por casi 31 millones de niñas y niños de entre 0 a 14 años (según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI) del país que aguardan la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar, con sus regalos. Para las compras de reyes la Procuraduría General del Consumidor emitió una serie de recomendaciones con el fin de apoyar a los Reyes Magos está temporada:

*Hacer un presupuesto: El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) advirtió que los Reyes Magos podrían sufrir afectaciones a sus bolsillos por el elevado precio que algunos juguetes han registrado, por lo que es mejor tener contemplado previamente cuanto dinero planean gastar.

*Buscar con tiempo los regalos y comparar precios: con esto se podrá examinar el tipo de materiales la calidad y además se puede hacer una comparación de precios para conseguir la mejor opción.

*Si se obtiene un celular este debe tener 90 días de garantía: esto sobre todo para las y los niños que en sus cartas hayan solicitado algún aparato tecnológico, también aplica para tabletas, computadoras etc.

*Evitar realizar compras de pánico: El acaparamiento de algún producto basado en el miedo de no encontrar después puede tener repercusiones negativas para las bolsillos de los Reyes Magos.

La Profeco emitió las recomendaciones desde su cuenta oficial (Foto: Twitter/@Profeco)
La Profeco emitió las recomendaciones desde su cuenta oficial (Foto: Twitter/@Profeco)

En caso de que alguna de las compras no salga bien se puede presentar una queja.

¿Cómo presentar una queja?

- De manera presencial en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO). En el Teléfono del Consumidor te informamos cuál es la oficina más cercana a tu domicilio y para agilizar tu procedimiento podemos agendarte una cita a través del Programa de Citas por Teléfono (Procitel)

- Si eres residente en el extranjero se puede ingresar al sitio: Concilia desde el extranjero

- Por Internet, siempre y cuando el proveedor participe en Concilianet

- Escribir a: asesoria@profeco.gob.mx

Otros datos a considerar según la revista del consumidor del 2020:

La edad de los menores. Hay que asegurarse de que los juguetes elegidos correspondan a su etapa de crecimiento, tomando en cuenta gustos y habilidades.

Tener cuidado con las estafas, de preferencia, se deben adquirir los regalos en comercios establecidos y es importante solicitar el comprobante de compra para cualquier reclamación, así como el sello de garantía.

Cerciorarse de que el juguete u objeto adquirido funcione, para ello puede pedir al proveedor que lo ponga a prueba para asegurarse que cumple con las funciones que promete el producto.

Que los materiales del juguete no sean tóxicos: en las leyendas de información del juguete puede encontrar las especificaciones de los materiales utilizados para su fabricación.

Si realizas la compra por internet, verifica que el sitio cuente con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones. Además, identifica dirección, teléfonos, así como sus políticas de pago, envío, reclamación y privacidad de información.

La Profeco pidió evitar realizar compras de pánico puesto que el acaparamiento de algún producto basado en el miedo de no encontrar después puede tener repercusiones negativas para las bolsillos de los Reyes Magos. (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
La Profeco pidió evitar realizar compras de pánico puesto que el acaparamiento de algún producto basado en el miedo de no encontrar después puede tener repercusiones negativas para las bolsillos de los Reyes Magos. (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

Cabe señalar que la confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) informó que se espera una derrama superior a los 17 mil millones de pesos con el arribo de los Reyes.

Cabe agregar que con motivo de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar entidades como el Estado de México y la Ciudad de México implementaran operativos de seguridad para garantizar que la festividad.

El gobierno de la Ciudad desplegará 14 mil 628 policías, 2 mil 470 vehículos, 10 motocicletas y 25 ambulancias, además, recomienda a la ciudadanía a respetar los protocolos sanitarios por el virus Sars-Cov-2, como el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad del Estado de México, anunció este 5 de enero el inicio del operativo “Reyes Magos” en el cual participaran más de mil 127 policías que vigilaran los espacios comerciales.

SEGUIR LEYENDO: