“La crítica central no son los baños”: la postura de Denise Dresser ante controversia del AIFA

La periodista destacó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles carece de accesibilidad y transparencia en su futuro manejo y costo

Compartir
Compartir articulo
Mario Jasso/ Andrea Murcia Cuartoscuro
Mario Jasso/ Andrea Murcia Cuartoscuro

El pasado 4 de enero el hijo de Alejandro del Valle, dueño de Interjet, publicó un video a través de sus redes sociales en el cual se pueden observar los baños del nuevo aeropuerto de Santa Lucía: fueron construidos con temática de lucha libre y lugares emblemáticos de la Ciudad de México, mismos que fueron criticados por la politóloga Denise Dresser.

Para la politóloga y columnista, los comentarios a favor o en contra de la temática en los baños no deberían ser una preocupación ante las posibles fallas que tendría la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. A través de sus redes sociales, Dresser comentó:

“La crítica central a Santa Lucía no son los baños. Preocupación debería ser accesibilidad, no resolvería saturación del AICM, no podría operar de manera simultánea al aeropuerto actual sin reducir vuelos, no hay transparencia sobre su costo, y será negocio de las fuerzas armadas.”
Foto: Twitter
Foto: Twitter

Según Dresser, los costos de uno de los principales megaproyectos de esta administración, siguen sin conocerse en su totalidad. Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) declaró que la cancelación del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco dejó un costo total de 331 mil 966 millones 517.6 mil pesos, 232% más de lo estimado.

Con el inicio de este año, una de las promesas más importantes del sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), será inaugurada. El Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será entregado el próximo 21 de marzo, aseguró el mandatario durante su segunda conferencia del año.

La polémica sobre la construcción de este megaproyecto se remite al año 2018, cuando miles de personas se organizaron en contra de la construcción del NAICM sobre el lago de Texcoco. Organizaciones, asociaciones, habitantes, estudiantes y especialistas se manifestaron en contra de la construcción del megaproyecto votando en contra de este en la Consulta Nacional realizada por el gobierno de AMLO.

La consulta realizada entre el 25 y el 28 de octubre del 2018 determinó que la obra del Aeropuerto no sería realizada sobre el Lago de Texcoco. Fue así como el proyecto se trasladó a las inmediaciones de Santa Lucía, dando pie a la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles.

(Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)

La cancelación del aeropuerto en el Lago de Texcoco generó diferencias entre diversos grupos políticos y económicos. Hoy en día, aquel cuerpo de agua que llegó a ser el más importante del Valle de México actualmente se encuentra en peligro de extinción. Del humedal original, actualmente sólo permanece un 1.6%, esto debido a la desecación que se ha generado desde hace varios siglos - inclusive desde el virreinato-.

El refugio de cientos de animales y organismos, actualmente se encuentra en estado de restauración por parte de la administración actual. Según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolocía (Conacyt), la restauración de este lugar también implica un reto social y ambiental, mismo que ha conllevado esfuerzos institucionales e intersectoriales.

" El lago no es sólo un cuerpo de agua, sino un sitio único en el mundo por sus suelos salinos. Es refugio, zona de alimentación y descanso de miles de aves (...) y tiene una gran importancia cultural, ya que en él se llevan a cabo actividades como la colecta de tequesquite, de ahuautle y de romerito

SEGUIR LEYENDO: