Cuántas firmas le faltan a AMLO y la 4T para que el INE siga con la Revocación de Mandato

El plazo de recolección de rúbricas vence este 25 de diciembre y el problema es que el instituto ha detectado anomalías en el 20% de los documentos entregados

Compartir
Compartir articulo
Por ley, se necesitan al menos 2,758,227 firmas comprobadas (Foto: Cuartoscuro)
Por ley, se necesitan al menos 2,758,227 firmas comprobadas (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) “se niegue” a realizar la consulta popular de Revocación de Mandato, serían “los ciudadanos” los encargados de llevarla a cabo. Así lo señaló este martes durante su conferencia matutina.

“La democracia la hace el pueblo, no los aparatos administrativos [...] Los ciudadanos podrían hacer la consulta: se organiza el pueblo, nosotros ganamos la elección por el pueblo, por la gente, esa es la esencia por la democracia, el ciudadano que quiere ejercer sus derechos, que participa, que busca los cambios”

Sin embargo, uno de los factores que genera incertidumbre para poder celebrarla el 10 de abril de 2022 y que no mencionó el presidente, es que el ejercicio democrático no ha tenido el respaldo esperado por parte de la ciudadanía. Y es que por ley, el INE requiere una petición formal del 3% de la lista nominal de electores; es decir, poco más de 2.7 millones de firmas de petición, que además, deberán ser correspondientes a por lo menos 17 entidades federativas.

Pero a cinco días de que venza la fecha límite (25 de diciembre) para la recolección de firmas, solo se han conseguido comprobar desde el pasado 1 de noviembre el 37.8% (1,044,630) de las rúbricas necesarias; es decir, faltan 1,713,597, según la última actualización del INE.

(Foto: Twitter/INEMexico)
(Foto: Twitter/INEMexico)

Además, solo dos entidades han superado el 3% de firmas de su listado nominal electoral.

El problema es que el instituto ha detectado anomalías en el 20% de firmas analizadas (1,315,149), de acuerdo con Alejandro Andrade, coordinador de Procesos Tecnológicos del INE.

En entrevista reciente para Expansión, el funcionario reveló que “las fotografías no válidas del ciudadano y las fotocopias (de la credencial de elector con fotografía) son quizá las incidencias más altas”.

Incluso, añadió que hay casos en los que un ciudadano otorga más de una firma, por defunción o tratarse de un homónimo, pero también se han detectado fotografías de un objeto, una silla o una mesa, y hasta hay una fotografía de un perro.

Se necesita al menos el 3% de la lista nominal de 17 entidades (Foto: Cuartoscuro)
Se necesita al menos el 3% de la lista nominal de 17 entidades (Foto: Cuartoscuro)

- Apoyos duplicados por un mismo promovente: 52,935

- Apoyos de personas en padrón electoral pero no en lista nominal: 7,854

- Apoyos de personas dadas de baja (fallecidos): 13,616

- Apoyos de personas con datos no encontrados: 12,017

- Apoyos con inconsistencias en los testigos captados por la app: 159,627

- Apoyos en procesamiento en el sistema: 1,963

- Apoyos en revisión en mesa de control: 42,404

INE está en proceso de revisar más 6.1 millones de firmas recabadas

Lorenzo Córdova, presidente del INE (Foto: Twitter/INEMexico)
Lorenzo Córdova, presidente del INE (Foto: Twitter/INEMexico)

Mientras tanto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó a través de su cuenta de Twitter que unas 650 personas se encuentran escudriñando cada formato.

“El INE continúa con la recepción y verificación de firmas de la ciudadanía que promueve la Revocación de Mandato, tanto en formatos físicos como a través de la aplicación digital diseñada para tales efectos”

De igual forma, en un comunicado el INE informó que ya se inició la apertura de 1,430 cajas con formatos impresos que de manera preliminar, se estima que cuentan con 6,127, 864 firmas y que deberán corroborar su validez.

Adicional a éstas, se reportó un 1,315,149 firmas digitales de las cuales, un 1,044, 660 ya fueron aprobadas como válidas y ahora, revisarán que no se dupliquen con las físicas.

Será el próximo 3 de febrero la fecha límite para concluir este proceso, aunque está establecido en la normatividad que aprobó el Consejo General que si se llega al 3.5 de registros válidos, se podrá concluir la revisión, pues ya no sería necesario revisar la totalidad de firmas.

Polémica con AMLO

Consejo General del INE (Foto: INE)
Consejo General del INE (Foto: INE)

Cabe recordar que el pasado 18 de dicembre, el Consejo General aprobó posponer temporalmente algunas tareas para realización de la consulta de Revocación de Mandato debido a insuficiencia presupuestaria

Lo anterior se debió al recorte presupuestal que tuvo el órgano electoral por parte de la Cámara de Diputados, el cual fue de 4 mil 913 millones de pesos con respecto a lo que habían solicitado para 2022.

Ante esta falta de recursos, el INE aseguró que no tiene las condiciones para cumplir con lo que dice la ley en materia de revocación de mandato; ello, a pesar del ajuste presupuestal que hizo, por lo que aseveró que apenas cuentan con uno de cada tres pesos de los que costaría la realización de este ejercicio.

SEGUIR LEYENDO: