“El PAN no permitirá ataques a la democracia”: Julen Rementería advirtió a Morena por críticas y señalamientos al INE

El coordinador de la bancada blanquiazul en el Senado señaló que Morena ha puesto en peligro la democracia mexicana por sus constantes ataques al órgano electoral, por lo que en 2022 buscará procurarla y proponer nuevas reformas y temas en esta materia

Compartir
Compartir articulo
Julen Rementería comentó todos los planes que el PAN pondrá en marcha el próximo año (Foto: PAN)
Julen Rementería comentó todos los planes que el PAN pondrá en marcha el próximo año (Foto: PAN)

Con seis votos a favor y cinco en contra, el pasado 17 de diciembre los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron posponer “temporalmente” la realización de la Revocación de Mandato hasta que se cuente con los recursos necesarios para llevarla a cabo.

Este ejercicio democrático, descrito en la Constitución Política e impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se llevaría a cabo el próximo 10 de abril del 2022, no obstante, debido a esta decisión tomada por el recorte presupuesta para el próximo años, se desconoce la nueva fecha.

Debido a esta situación, los militantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arremetieron en contra del órgano electoral y le urgieron realizar esta consulta popular a pesar de tener menos dinero del esperado.

Asimismo, generaron una campaña en redes para señalarlos de atentar contra la Carta Magna y la Democracia mexicanas. Sin embargo, personalidades de la oposición tomaron estos mensajes y declaraciones como ataques directos contra el INE y su búsqueda por la pluralidad de ideas, por lo cual decidieron criticarlos.

Tal fue el caso de Julen Rementería del Puerto, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, quien durante su balance anual aseguró que el blanquiazul no permitirá “ataques a la democracia, nada de atentar contra el INE o el Tribunal Electoral”.

El INE decidió posponer "temporalmente" la Revocación de Mandato por falta de presupuesto (Foto: Cuartoscuro)
El INE decidió posponer "temporalmente" la Revocación de Mandato por falta de presupuesto (Foto: Cuartoscuro)

En este mensaje de fin de año, declaró que “defenderán la democracia” que tanto ha sido vulnerada por Morena en los años que lleva de gobierno. Además, pidió que cualquier reforma en materia electoral respete la autonomía del INE y aliente a una mayor participación ciudadana.

“Defenderemos la democracia, que durante este gobierno ha estado bajo un asedio permanente. Morena ataca y descalifica al INE y abiertamente desprecia a las organizaciones civiles. Que quede claro, cualquier reforma política electoral debe garantizar y respetar la autonomía del órgano electoral y alentar una mayor participación de la ciudadanía y de la sociedad civil”, declaró.

Asimismo, el senador por Veracruz adelantó que Acción Nacional propondrá temas en materia de energía, democracia, seguridad, salud y economía durante el 2022 con el único objetivo de beneficiar a las familias.

También señaló que, ante las diferencias que se presentaron entre el gobierno federal, investigadores y académicos, luchará en la Cámara Alta una idea para se destine más presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a becas y apoyos en dinero no reembolsables, para estudios en México o en el extranjero.

Posteriormente, destacó los cinco temas que considera fundamentales para realizar en el presente y futuro de México. “Quiero enviar un mensaje de esperanza a las familias mexicanas (...) Creo firmemente en que vendrán tiempos mejores”, señaló.

El PAN buscará fortalecer cinco puntos clave para la vida en México (Foto: Twitter/@QueSigaMX)
El PAN buscará fortalecer cinco puntos clave para la vida en México (Foto: Twitter/@QueSigaMX)

Los puntos principales son energía, pues se dijo en contra de la “propuesta presentada por este gobierno pues le apuesta a las energías contaminantes y caras”, por lo que buscará defender el medio ambiente.

También abogarán por la democracia y combatirán la inseguridad, pues “la ocurrencia de ‘abrazos, no balazos’ ha fracasado rotundamente”. Así que buscarán procurar que toda reforma en materia de seguridad pública considere “el fortalecimiento de las policías locales, revertir la militarización del país y consolidar una Guardia Nacional civil, capacitada y certificada”.

Finalmente, comentó sus últimos dos puntos primordiales. La salud y la economía. La primera es necesaria porque “Morena desmanteló al Sector Salud, dejando a millones sin acceso a atención médica, con desabasto de medicamentos e insumos, sin tratamientos contra el cáncer infantil y sin vacunas suficientes”.

Mientras que el segundo aspecto es esencial para la vida en México debido a que, a su parecer, “vivimos la peor crisis en décadas, producto de las malas decisiones de este gobierno. A diferencia del resto del mundo, en México no se dieron apoyos a trabajadores ni a empresas”, sentenció.

SEGUIR LEYENDO

<br/>