La increíble historia de cómo inmigrantes japoneses fundaron su propia colonia en México

Gracias al ministro de asuntos exteriores Enomoto Takeaki, en marzo de 1897 zarpó un barco inglés de nombre “Garlickdel” del puerto de Yokohama, Japón para traer al primer grupo de migrantes japoneses que llegarían a tierras mexicanas

En el municipio de Acacoyagua, Chiapas, se fundó el Parque Enomoto con un monumento para recordar la influencia japonesa por la migración asiática durante la primera mitad del siglo XX (Foto: Twitter/@Sectur_Chiapas)
En el municipio de Acacoyagua, Chiapas, se fundó el Parque Enomoto con un monumento para recordar la influencia japonesa por la migración asiática durante la primera mitad del siglo XX (Foto: Twitter/@Sectur_Chiapas)

La historia de nuestro país está llena de datos interesantes y curiosos. Seguramente no te habían contado en tus clases de historia del papel tan importante que tuvo la cultura japonesa en la época del Porfiriato.

Con la llegada de Porfirio Díaz al poder en 1877, sucedieron muchos cambios para lograr formar una nación moderna y con “progreso”. La visión del entonces presidente, era transformar la política interna y externa de México.

Uno de los primeros cambios en su gobierno, fueron las relaciones diplomáticas que se entablaron con países de otros continentes, entre ellas destaca Japón.

Gracias al interés de la potencia asiática y la recomendación de algunos miembros del gabinete de Díaz, en 1888 se firmó el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre México y Japón, el primer acuerdo internacional con el país del sol naciente.

Este fue el inicio oficial de la amistad diplomática que se mantiene hoy en día. Uno de los puntos del acuerdo, fue que ambos países abrirían sus puertas a todos los habitantes que quisieran cambiarse de país. Fue así como iniciaron los preparativos para traer a los primeros japoneses al territorio azteca.

La colonia que los japoneses fundaron no fue abandonada y se intentó poblar con nuevos inmigrantes de la misma nacionalidad.  (Foto: Biblioteca del Congreso, EUA)
La colonia que los japoneses fundaron no fue abandonada y se intentó poblar con nuevos inmigrantes de la misma nacionalidad. (Foto: Biblioteca del Congreso, EUA)

El primer viaje fue planeado por el ministro de asuntos exteriores japonés Enomoto Takeaki. Conocido como uno de los mayores promotores de la emigración japonesa al territorio mexicano a finales del siglo XIX; incluso, fundó una compañía de migración para lograr su objetivo.

Gracias a las gestiones de Takeaki, en marzo de 1897 salió un barco inglés de nombre “Garlickdel” del puerto de Yokohama, Japón. Este sería el primer grupo migratorio japonés que llegaría a tierras mexicanas. La tripulación estaba compuesta por 34 trabajadores.

Luego de casi tres meses navegando, el 10 de mayo de 1897 lograron llegar al puerto de San Benito, Chiapas (actualmente Puerto Madero). La idea era que estos colonos comenzarán a cultivar café, sin embargo, al intentar realizar su trabajo se encontraron con distintas dificultades técnicas que implicaban enfrentarse a las desconocidas condiciones climáticas, la “extraña” tierra mexicana y que ninguno hablaba español.

Cabe destacar que el viaje que emprendieron los japoneses estuvo lleno de situaciones inesperadas que provocaron que fueran perdiendo las ganas de quedarse en el país. El pequeño grupo de inmigrantes padeció de enfermedades y se tuvo que enfrentar a las lluvias y lidiar con las altas temperaturas.

Fue muy complicado que lograran adaptarse a los cambios naturales y culturales. A pesar de que Enomoto había hecho una gran labor como mediador entre los dos países, le faltó astucia para prever los posibles inconvenientes que pudieran afectar a los 34 trabajadores.

A pesar de los obstáculos, la pequeña comunidad fundó la colonia de Enomoto, en honor al ministro que los había impulsado a emprender su viaje. No obstante, poco a poco el grupo se fue desintegrando.

Ante las desafortunadas circunstancias, decidieron viajar a la Ciudad de México para exponer las malas condiciones en las que vivían. Al poco tiempo, fueron regresados a su patria y al final sólo quedaron seis jóvenes con estudios en agronomía que decidieron fundar en Escuintla, ciudad al sur de Chiapas, la Sociedad Cooperativa Japonesa Mexicana, dirigida por Terui Ryojiro.

En 1888 se firmó el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre México y Japón, el primer acuerdo internacional con el país del sol naciente.
En 1888 se firmó el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre México y Japón, el primer acuerdo internacional con el país del sol naciente.

Después de ésa, en 1899 surgió la Sociedad Kohashi- Kishimoto y después la granja Fujino. Esas empresas japonesas serían la luz de esperanza para los inmigrantes japoneses que no tenían recursos económicos para vivir ni el idioma para poder trabajar con la gente mexicana.

Es importante mencionar que la colonia que fundaron no fue abandonada y se intentó poblar con nuevos inmigrantes de la misma nacionalidad que fueron traídos por un agrónomo de nombre Tsunematsu Fuse.

Debido a la llegada de personas japonesas, en el municipio de Acacoyagua, Chiapas, se fundó el Parque Enomoto con un monumento creado específicamente para recordar la influencia japonesa del lugar por la migración asiática durante la primera mitad del siglo XX.

SEGUIR LEYENDO:





MÁS LEIDAS AMÉRICA

Google conmemora el 75° aniversario de la edición de “El diario de Ana Frank”

El buscador de Internet más popular del mundo presenta su noodle del día con ilustraciones que recuerdan la obra de la adolescente alemana, convertida en símbolo cultural de testimonio del Holocausto para todos los tiempos

Crece el escándalo del avión venezolano-iraní en Paraguay: “Tenía autorización para estar ocho horas y se quedó tres días”

En diálogo con Infobae, el senador Enrique Riera exigió que se investigue qué hicieron los 18 tripulantes en territorio paraguayo en mayo pasado y adelantó que pedirá a la Comisión de Lavado que convoque al vicepresidente Hugo Velázquez para que explique sus supuestos vínculos con el grupo terrorista Hezbollah

El video del almuerzo que disfrutó Lionel Messi en Ibiza: beso con Antonela Roccuzzo, abrazo de Mateo y broma de Luis Suárez

El astro argentino ha elegido celebrar sus 35 años rodeado de su familia y amigos en islas Baleares, donde se encuentra de vacaciones

El impresionante hallazgo a 7.000 metros bajo el nivel del mar de un destructor de EEUU hundido en la Segunda Guerra Mundial

Se trata del navío de guerra USS Samuel B. Roberts, que fue hundido el 25 de octubre de 1944 frente a la isla de Samar, en Filipinas, tras una batalla con las tropas japonesas

¿Se escribe “queque” o “keke”? La RAE resuelve esta duda lingüística

Esta es una de las palabras que más usan los peruanos, pero, ¿cuál es el término correcto para referirnos a este dulce? La RAE explica así la respuesta.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR