La verdad detrás del supuesto certificado de vacunación contra COVID-19 obtenido sin vacunarse

La Secretaría de Salud (SSa) subrayó la imposibilidad de tramitar dicho documento (o de manera auténtica) sin haber recibido el antígeno

(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

La Secretaría de Salud (SSa) desmintió la noticia falsa de un supuesto certificado de vacunación contra COVID-19 que habría sido obtenido aún sin que la persona se inmunice.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia federal publicó una instastory en la que un usuario de Instagram compartía el apócrifo documento que, aseveró, tramitó sin necesidad de aplicarse el antígeno: “Para los que me preguntaron del certificado de vacunación que no quieran ponerse las vacunas. Aquí está 100% real”, agregó en una leyenda.

Ante ello, la dependencia desmintió la publicación aclarando que el certificado se obtiene sólo si las personas reciben el antígeno, ya que en éste se desglosa el biológico empleado y la fecha en que se administraron las dosis.

“¡No te dejes engañar! El #CertificadoCOVID19 se obtiene solo si las personas han sido vacunadas.

Recuerda: es gratuito y puedes obtenerlo en https://cvcovid.salud.gob.mx o enviando un WhatsApp al 56 1713 0557. Puedes verificar su autenticidad siguiendo estos pasos”, aseveró en un tweet.

(Foto: Twitter @SSalud_mx)
(Foto: Twitter @SSalud_mx)

Sin embargo, hoy en día se sabe - como secreto a voces - que la falsificación de documentos (desde licencias hasta títulos de licenciatura) es más accesible que nunca; un hecho ilegal, pero sin duda recurrido por algunas y algunos ciudadanos.

Es por eso que, además de la advertencia, la SSa compartió información sobre la triada de elementos que ayudan a identificar la autenticidad de un certificado de vacunación mexicano:

1. Código QR: al escanearlo, inmediatamente redirige al portal de Mi Vacuna, específicamente, al sitio para la búsqueda del mismo.

2. Una vez ingresada la información, el QR válido será aquel que muestre una palomita en la parte superior de la leyenda que confirma el envío del certificado al correo con el cual se realizó el registro.

3. Verificar los datos del certificado, mismos que, se indica, deben corresponder al documento presentado en físico. Asimismo, señala que, como candado de seguridad, los datos mostrados son aleatorios a excepción de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Aunado a ello, agregó otra infografía en donde se explica la estructura del CURP, en la cual, destacó, “no deben de existir dos registros para una misma persona.

(Foto: Twitter @SSalud_mx)
(Foto: Twitter @SSalud_mx)

El pasado 7 de diciembre, México arrancó con la fase de refuerzo de la vacunación contra el COVID-19 para adultos mayores. El banderazo oficial se realizó durante la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en Zapopan, Jalisco.

La inmunización para todas las personas se realizará con el biológico de Oxford AstraZeneca, esto sin importar la vacuna con la cual se inició y completó el esquema de inoculación, aseguró el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

A diferencia de las primeras aplicaciones, para la tercera dosis no se requerirá de un registro previo, únicamente se deberá acudir al módulo correspondiente con una identificación oficial. Asimismo, el epidemiólogo aclaró que las vacunas se aplicarán a las personas que completaron su esquema antes de junio del 2021.

Hasta el pasado miércoles, 8 de diciembre, el país registró 327 mil 629 nuevas aplicaciones de la vacuna contra el COVID-19, lo que incrementa la cifra acumulada a más de 135 millones, con las cuales se han inmunizado a 78.81 millones de ciudadanos y ciudadanas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR