CNDH hizo una recomendación a Enrique Alfaro por el caso de Giovanni López

El organismo defensor de los Derechos Humanos le solicitó al gobernado de Jalisco que proceda a la reparación integral del daño causado a los familiares de la víctima

(Foto: EFE/Francisco Guasco)
(Foto: EFE/Francisco Guasco)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, así como al presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, José Heriberto García Murillo, luego de que en mayo del 2020 policías de la entidad por la detención arbitraria a un persona por no usar cubrebocas.

El organismo defensor de los Derechos Humanos solicitó a Alfaro Ramírez que de manera coordinada con el presidente municipal de la entidad en que se desarrollaron los hechos y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, se proceda a la reparación integral del daño causado a los familiares de la víctima en términos de la Ley general en la materia y se les inscriba en el Registro Estatal de Víctimas.

De acuerdo con la información publicada por la CNDH, se integraron elementos suficientes para determinar que quienes participaron en el arresto, custodia y traslados de la persona detenida, cayeron en el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, en omisiones e incumplimiento de procedimientos y protocolos que derivaron en la violación de los derechos a la integridad y seguridad, así como también a la protección a la salud y a la seguridad jurídica de la víctima.

Giovanni López fue detenido de manera arbitraria por parte de un grupo de policías en mayo de 2020 (Foto: Twitter)
Giovanni López fue detenido de manera arbitraria por parte de un grupo de policías en mayo de 2020 (Foto: Twitter)

“En la integración del expediente de queja se acreditó que se presentaron violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y acceso a la justicia en perjuicio de los familiares de la víctima que resultaron afectados, debido a las omisiones por parte del personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ), quienes iniciaron las carpetas de investigación relacionada sin citar a comparecer a la totalidad de las personas y autoridades involucradas en los hechos, y sin identificar plenamente a quienes intervinieron, facilitando con ello la evasión de los posibles responsables y una indebida integración de la investigación”, aseveró el organismo.

El caso de Giovanni López ocurrió en mayo del 2020, en medio de la pandemia sanitaria desprendida por la COVID-19. Tanta fuerza tomó el caso que se llegó a leer sobre él en diarios internacionales.

Alejandro Giovanni López era un hombre de 30 años que trabajaba como albañil en el estado de Jalisco, hasta que la noche del 4 de mayo, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, fue detenido de manera arbitraria por cuatro policías porque “no traía puesto el cubrebocas”. De acuerdo con un vídeo grabado por el hermano de la víctima, se ve claramente a Giovanni forcejear con los policías municipales, quienes se lo llevaron a bordo de un coche patrulla.

El pasado 22 de septiembre del presente año se vincularon a proceso a dos personas involucradas en el Caso Giovanni López (Foto: FGE)
El pasado 22 de septiembre del presente año se vincularon a proceso a dos personas involucradas en el Caso Giovanni López (Foto: FGE)

Ante el abuso, la familia de Giovanni se comunicó con Eduardo Cervantes Aguilar, el alcalde local, quien les dijo que fueran por él a las instalaciones de la policía al día siguiente. Cuando llegaron, los canalizaron al Hospital Civil, lugar donde Giovanni López ya había muerto por traumatismo craneoencefálico. Después de eso, el cuerpo fue custodiado por el Servicio Médico Forense (Semefo).

De acuerdo con el hermano de la víctima el cuerpo tenía signos de tortura y un balazo en la pierna.

Cabe mencionar que el pasado 22 de septiembre del presente año, dos personas fueron vinculadas a proceso por el caso de Giovanni. Fueron identificados como dos agentes policiacos del municipio: un comisario y un comandante.

Los elementos acusados son identificados como María Guadalupe “N” y José Manuel “N”, la Fiscalía de Jalisco señaló que habían interpuesto “un juicio de garantías individuales que dejó insubsistente el auto de vinculación a proceso que un juez dictó en su contra el 10 de junio de 2020 por el mismo delito”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR