CIDE: Conacyt reprogramó encuentro con estudiantes para este viernes 10 de diciembre

La comunidad del Centro de Investigación se manifestó en contra de la discrecionalidad en la toma de decisiones por parte de las autoridades educativas

Compartir
Compartir articulo
Reprogramaron encuentro entre estudiantes del CIDE y Conacy (Foto: Twitter/plumaverdeORG)
Reprogramaron encuentro entre estudiantes del CIDE y Conacy (Foto: Twitter/plumaverdeORG)

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que, en acuerdo con estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el encuentro presencial agendado para este jueves entre ambas partes se reprogramó para el próximo 10 de diciembre.

“En acuerdo con las y los estudiantes del CIDE, se pospone el encuentro presencial previsto a realizarse el día de mañana. La reunión tendrá lugar el próximo viernes 10 de diciembre a las 16 horas, en las instalaciones del CIDE en la Ciudad de México”, detalló la dependencia a través de su cuenta de Twitter.

Lo anterior luego de una serie de protestas por parte de la comunidad del CIDE, quienes se manifestaron en contra de la discrecionalidad en la toma de decisiones académicas por parte de las autoridades.

El conflicto inició cuando el pasado 16 de septiembre, el director del centro de estudios, José Antonio Romero Tellaeche, destituyera a la secretaria académica, Catherine Andrews y a la directora de evaluación académica, Celine González Schont.

El encuentro estaba programado para este jueves 9 de diciembre (Foto: Twitter@Conacyt_MX)
El encuentro estaba programado para este jueves 9 de diciembre (Foto: Twitter@Conacyt_MX)

Ante estos eventos, la comunidad estudiantil decidió organizarse y pronunciarse en contra de las remociones de estas figuras. Calificando como “destitución arbitraria”, los integrantes del alumnado exigieron la convocación de un consejo, esclarecimiento y transparencia de las acciones y la destitución inmediata de José Antonio Romero Tellaeche.

En este contexto, el Centro de Investigación y Docencia Económicas dio a conocer que el actual director de la institución; la titular del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla; y la comunidad estudiantil de la misma sostuvieron reuniones virtuales escalonadas con el fin de dialogar de manera directa con la mayor cantidad de alumnos posibles.

En primera instancia, se convocó a la conversación a los estudiantes de licenciatura, seguido de los de maestría y doctorado, con quienes se acordó establecer una primera mesa de diálogo presencial, la cual se había agendado para este 9 de diciembre en las instalaciones del CIDE, bajo el compromiso de que las entreguen, levanten el paro y así puedan reanudar sus labores.

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt (Foto: Cuartoscuro)
María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt (Foto: Cuartoscuro)

Con el objetivo de lograr un concenso, Álvarez-Buylla comentó ante la comunidad estudiantil que se cumplió de manera rigurosa con lo estipulado en el Estatuto General y les explicó las distintas fases del procedimiento de designación de Romero Tellaeche, el cual inició con una convocatoria abierta para todas y todas las interesadas; seguido por dos auscultaciones, una interna y otra externa; hasta que finalmente, la elección del titular del CIDE fue hecha por la directora general del Conacyt en el ejercicio pleno de las atribuciones que le confiere el artículo 30 del Estatuto General, en el que se establece lo siguiente:

“La propuesta del Grupo de Auscultación Externa será sometida a la consideración del Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, quien, en su calidad de Coordinador Sectorial, designará y nombrará a uno de los candidatos como Director General de la Asociación. Esta designación será presentada al Consejo Directivo para su formalización”.

Asimismo, Álvarez-Buylla recalcó que el Conacyt y el CIDE están comprometidos con el derecho a la educación pública de alto nivel, gratuita y accesible a todos los sectores de la población

A través de un comunicado de prensa, el Sindicato del Personal Académico del CIDE denunció que se cumple el segundo día de retraso en el pago de nómina (Foto: Twitter@sipacide)
A través de un comunicado de prensa, el Sindicato del Personal Académico del CIDE denunció que se cumple el segundo día de retraso en el pago de nómina (Foto: Twitter@sipacide)

También destacó las nuevas disposiciones dadas a conocer el pasado 29 de noviembre, las cuales consisten en que, a partir de 2022, se cancelarán todas las colegiaturas y cualquier tipo de cuotas en el CIDE y en todos los Centros Públicos de Investigación (CPI) coordinados por el Consejo, además de buscar la cobertura de becas para todas y todos los estudiantes de los CPI.

Aunado a esto, trascendió una nueva polémica que involucra a la institución científica. A través de un comunicado de prensa, el Sindicato del Personal Académico del CIDE denunció que se cumple el segundo día de retraso en el pago de nómina. “Este retraso afecta seriamente los derechos de las y los trabajadores que dependemos de nuestro salario, y se suma a los rezagos existentes”, manifestaron los trabajadores.

SEGUIR LEYENDO: