“Machito analfabeto”: denuncian al diputado panista Mario Mata por violencia política de género

La senadora pidió al Instituto Nacional Electoral que el denunciado ofrezca una disculpa pública, que tome un curso intensivo de INMUJERES y que se proteja su integridad física y política

Compartir
Compartir articulo
Bertha Caraveo denunció a Mario Mata por violencia política de género (Foto: Twitter / @caraveobertha @mariomatac)
Bertha Caraveo denunció a Mario Mata por violencia política de género (Foto: Twitter / @caraveobertha @mariomatac)

La senadora Bertha Caraveo denunció públicamente al diputado de la bancada del Partido Acción Nacional, Mario Mata, por presunta violencia política ejercida en su contra, misma que luego pasó al contexto legal.

A través de las redes sociales, denunció el 19 de noviembre que Mata es un personaje machista, pues una entrevista, aseguró que un texto de la diputada no había sido escrita por ella, y mucho menos tenía el conocimiento para hablar de lo escrito.

“Ella ni lo leyó, ni lo escribió, ni lo entiende, no tiene el más mínimo conocimiento de lo que dice. La reto a que debatamos lo que escribe, a ver, si por lo menos nos puede explicar lo que quiso decir. Por lo que leo son puras incongruencias...”, fue uno de los primeros comentarios del funcionario público.

Senadora Bertha Caraveo (Foto: Twitter  @CaraveoBertha)
Senadora Bertha Caraveo (Foto: Twitter @CaraveoBertha)

Luego, remató asegurando que “definitivamente ella no lo pudo haber escrito, dado que no cuenta ni con los conocimientos, ni con la capacidad de redactar algo como eso”.

Caraveo habría llamado “hipócrita” al diputado en su columna del Heraldo de Chihuahua, luego de que éste se pronunciara en defensa del agua en el estado, aunque, dijo, fue parte de quienes autorizaron el proyecto de un lago artificial, fungiendo como alcalde de Delicias.

Argumentó, además, que habrían actuado en favor de una empresa cervecera y supuestamente se derrocharon millones de litros de agua en dicho proyecto.

Pero fue hasta la tarde del 23 de noviembre que Caraveo confirmó la denuncia ante las instancias del Instituto Nacional Electoral (INE). “Como Senadora, tengo el compromiso de dar el ejemplo ante las mujeres de México señalando la misoginia panista”, escribió en sus redes sociales.

“Ni una más”, advirtió Caraveo.

Fotografía de archivo que muestra una vista general de la Cámara de Diputados, en Ciudad de México. EFE/José Méndez
Fotografía de archivo que muestra una vista general de la Cámara de Diputados, en Ciudad de México. EFE/José Méndez

Entre las medidas cautelares que Caraveo pidió aplicar a Mario Mata, destaca que se decreten las medidas cautelares enunciadas en el Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en razón de género.

En segundo lugar, se requirió una disculpa pública por parte del denunciado, misma que tendría lugar en la tribuna de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México.

Se solicitó de manera formal que el INE incluya a Mata en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Bertha Caraveo (Foto: Twitter / @CaraveoBertha)
Bertha Caraveo (Foto: Twitter / @CaraveoBertha)

El denunciado también tendría que tomar un curso intensivo, cinco días a la semana, en perspectiva de género. Éste, iniciaría en el momento en que se notifique la resolución, y culminaría al término de las atribuciones parlamentarias. El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), sería la dependencia encargada.

“La finalidad es que no vuelva a ejercer violencia contra las mujeres, de conformidad con los instrumentos jurídicos en la materia”, redactó Caraveo.

Una quinta medida, es la implementación de medidas conducentes que sean necesarias con el objetivo de garantizar la protección física y política de la Senadora, y de manera simbólica, de las mujeres expuestas al diputado denunciado.

El INE, deberá hacer llegar a la bancada del PAN en el Senado la información pedagógica necesaria para la prevención de la violencia en contra de la mujer.

(Foto: Twitter / @MarioMataC)
(Foto: Twitter / @MarioMataC)

Por último, Caraveo solicitó que la autoridad notifique a la Presidencia, a su junta directiva y a quienes integran la Comisión para la igualdad en la Cámara de Diputados, sobre los efectos a los que dé lugar la resolución.

Hasta el momento, el diputado Mario Mata Carrasco no ha dado una respuesta a través de las redes sociales sobre la denuncia, pero fue claro durante su entrevista, al grado de poner en juego su renuncia.

Mata retó a un debate a Caraveo, público o privado, en el que discutirían temas relacionados con el agua en Chihuahua, y en caso de demostrar sus dichos, entonces renunciaría a su puesto como diputado de manera inmediata.

SEGUIR LEYENDO: