De cuánto es el sueldo mensual de Lorenzo Córdova y por qué gana más que AMLO

El funcionario reveló la cifra de sus ingresos netos al frente del INE

Compartir
Compartir articulo
El sueldo de Lorenzo Córdova fue aprovado por la Cámara de Diputados en la Ley de Remuneración de Servidores Públicos
Cuartoscuro
El sueldo de Lorenzo Córdova fue aprovado por la Cámara de Diputados en la Ley de Remuneración de Servidores Públicos Cuartoscuro

Durante la comparecencia que Lórenzo Córdova sostuvo con los legisladores de la Cámara de Diputados para la discusión del presupuesto anual para 2022, diputados del PT y Morena cuestionaron al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), acerca del sueldo que percibe, pues lo acusaron de ser uno de los funcionarios públicos que más gana en el país.

Córdova se negó a revelar el monto que percibe o a discutir acerca de una posible reducción, pues afirmó que: “En el INE jamás se ha ganado más que el presidente de la República, hasta que se decidió unilateralmente la reducción de los sueldos. Yo no voy a entrar en un debate con esta Cámara por la diferencia, yo no voy a ser quien le falte el respeto a la soberanía. El asunto está bajo un litigio constitucional, ustedes tomaron una decisión”.

En una entrevista realizada por Carmen Aristegui, el funcionario reveló cuál es su verdadero sueldo, el cual está disponible para consulta en la página del INE: “En ningún otro órgano del Estado puedes saber tan rápido, con sólo dos clics, cuánto gana un funcionario, y es una información pública, son 169 mil pesos netos mensuales”, dijo Córdova.

Córdova y los consejeros del INE tienen un sueldo superior al de AMLO
Fotos: Cuartoscuro.
Córdova y los consejeros del INE tienen un sueldo superior al de AMLO Fotos: Cuartoscuro.

Asimismo, el funcionario dijo que: “Hay un litigio sobre el sueldo de muchos funcionarios, y sobre si se pueden afectar válidamente o no en términos de sus derechos laborales estos montos , y eso está en la corte”.

De acuerdo con la página de transparencia del INE, Córdova, al igual que los demás miembros del Consejo General, tiene una percepción bruta de 234 mil 519.51 pesos, de los cuales se deducen 65 mil 394.11 pesos, dejando un total neto de 169 mil 125.4 pesos.

Además, cuenta con un vehículo pagado por el instituto, una bonificación de hasta 4 mil pesos para cubrir los costos de telefonía móvil personal y hasta 14 mil pesos para gastos de alimentación.

Según el Paquete Económico para 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una percepción ordinaria bruta de 162 mil 111 pesos, y recibe 112 mil 122 pesos netos, lo cual se refleja en una ganancia anual de 1 millón 719 mil 581 pesos.

Diputados demandaron una reducción en el sueldo de Lorenzo Córdova en su visita a San Lázaro
Foto: Graciela López/Cuartoscuro
Diputados demandaron una reducción en el sueldo de Lorenzo Córdova en su visita a San Lázaro Foto: Graciela López/Cuartoscuro

Aunque Lorenzo Córdova admitió que el asunto de su sueldo está siendo revisado por la corte, también dijo que la Cámara de Diputados aprobó la cifra: “Muchos legisladores dijeron que desconocían lo que habían aprobado, a pesar de pasar la Ley de Remuneración de Servidores Públicos, que fue publicada en mayo pasado. Yo sé que a veces no da tiempo para ver todos los artículos y mucho menos los transitorios, y hay uno de estos que fue aprobado, en el que se estipula que los miembros del Consejo General, entre otros funcionarios, estamos exceptuados de la limitación que establece esa ley de ajustarse a la remuneración presidencial, un dato curioso es que muchos de los que me reclamaron ese tema lo aprobaron”.

Durante su visita a la Cámara de diputados, diversos legisladores lanzaron consignas y gritos en su contra, además de que algunos lo tacharon de “fanfarrón, farsante y obsesivo”. Asimismo, se mostraron mantas con la cantidad de 364 mil 702 pesos en un cheque, cifra que algunos sostenían como el verdadero sueldo del funcionario.

Lorenzo Córdova compareció ante los diputados para discutir el presupuesto de más de 24 mil millones de pesos que el INE solicitó para el 2022, cifra que incluye 2 mil millones para la consulta popular de revocación del mandato y 3 mil millones para el eventual trámite, si es que la ciudadanía así lo decide.

SEGUIR LEYENDO: