
Este lunes 1º de noviembre se llevó a cabo la toma de posesión de Indira Vizcaíno Silva como gobernadora del estado de Colima, en la cual estuvieron invitados muchos personajes pertenecientes a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entre los que destacó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su salida del evento, la mandataria local fue cuestionada por los medios de comunicación presentes sobre el próximo proceso electoral de 2024 y aseguró que México está preparado para tener una mujer presidenta “desde hace mucho”.
Ante la pregunta sobre si la nación mexicana ya se encuentra lista para que una mujer encabeza la administración federal, la mandataria local aseveró que desde hace mucho tiempo la sociedad se encuentra preparada para dar ese paso.
Y es que durante el pasado fin de semana iniciaron los rumores, entre algunos de los sectores de la oposición, sobre si la visita de la mandataria local a cuatro estados de la República se trata de un acto anticipado de campaña, con miras al próximo proceso electoral.

Entre las personas que más mostraron su molestia en redes sociales estuvieron los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), quienes recriminaron que a Sheinbaum Pardo no le importó dejar la Ciudad sin protección durante los días que se ausentó.
Sin embargo, este lunes también se materializaron las quejas y fue la senadora de la República, Kenia López Rabadán, quien llevó su molestia ante las instancias del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX), ya que consideró que se realizó “promoción personalizada de programas sociales y uso indebido de recursos públicos”.
La legisladora no actuó sola, sino en conjunto con su bancada del Senado de la República. Pidieron que se dicten medidas cautelares para que cesen “de inmediato” cualquier referencia de programas sociales que se identifiquen con el nombre de la jefa de Gobierno.

La panista sustentó su queja en una situación que aconteció el pasado 12 de octubre, durante un evento público en la escuela secundaria 164 Amado Nervo, en el que el titular de la autoridad educativa federal, Luis Humberto Fernández Fuentes, se refirió así a uno de los programas que entrega el gobierno local:
Aseveró que el que Claudia Sheinbaum promueva un programa social con el nombre de “La tarjeta de Claudia” es un acto de promoción personalizada, puesto que al contener su nombre, por sí mismo implica una acción de promover su persona.
Finalmente, señaló que lo anterior distorsiona el carácter institucional que debe tener toda la promoción de los programas sociales en la capital del país, ya que implica el uso indebido de recursos públicos.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



