“Nosotros nos retiramos y dejamos el estado que es territorio del señor de los gallos”: mantas firmadas por “El 00″ o “La Loca” aparecieron en León

El anterior mensaje ocurre a cinco días de que se registraran tres ataques en contra de casetas de la Policía Municipal de León por parte de comando armados, dejando un saldo de dos elementos heridos y un muerto

Compartir
Compartir articulo
Mensaje firmado por Manuel Reyna La Loca // 00
Mensaje firmado por Manuel Reyna La Loca // 00

La mañana de este lunes 25 de octubre apareció en la ciudad de León, Guanajuato, una narcomanta firmada por Manuel Reyna, también conocido como El 00 o La Loca, en la que anunció su repliegue de la ciudad en favor del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Por medio de la presente nosotros, las fuerzas especiales a cargo de Manuel Reyna, grupo que estaba adscrito a la empresa CJNG a cargo del sr. Nabo, les hacemos saber que nos nos encontrábamos en la ciudad de León en operación, pero siempre fue con el consentimiento de Nabo. Dicho acuerdo terminó cuando ya no nos recibieron las llamadas y por tal motivo me retiré del municipio de León”, empieza el texto.

En otra parte del mensaje, presuntamente firmado por El 00, el emisor hizo hincapié en que no tenía ningún tipo arreglo con la Policía Municipal y que ya no tenía influencias en el estado de Guanajuato ni en el municipio de León.

“Me deslindo de querer pelear una plaza del Sr. Mencho y reitero que no solo Guanajuato sino todo el territorio mexicano es del Sr. Mencho, del mismo modo que le hago saber que nosotros no estamos en contra del CJNG ni lo estaremos porque lo poco que somos se lo debemos al Sr. de los Gallos [...] Nosotros nos retiramos y dejamos el estado que es territorio de Oseguera Cervantes, siempre lo será”.

 Manuel y/o Emmanuel Reyna Hernández
Manuel y/o Emmanuel Reyna Hernández

Buscando controlar la entidad, el Cártel del 00 apareció en León en 2020. El nombre de su líder coincide con uno de los seudónimos del ex líder del Cártel Nueva Plaza, Carlos Enrique Sánchez Martínez, alias El Cholo. También se le conoce como Manuel y/o Emmanuel Reyna Hernández y/o Luis Emmanuel Rodríguez Cerros y/o Miguel Ángel Sánchez Solórzano.

Carlos Enrique Sánchez Martínez fue desertor del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y fundador del Cártel Nueva Plaza. En enero de este año se supo que había sido asesinado, se presume que el responsable fue el CJNG.

El anterior mensaje ocurre a cinco días de que se registraran tres ataques en contra de casetas de la Policía Municipal de León por parte de comando armados. El saldo fue de dos al menos dos elementos heridos y un muerto.

En redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública de León condenó las agresiones registradas alrededor de las 13:30 horas del pasado 20 de octubre, además de confirmar el número de víctimas. “Condenamos los hechos registrados esta tarde, en el que fueron atacados tres compañeros en sucesos simultáneos. Lamentablemente, uno perdió la vida y hay dos en atención médica”, publicó la dependencia.

El saldo fue de dos al menos dos elementos heridos y un muerto (Foto: Twitter/@audioramanoti)
El saldo fue de dos al menos dos elementos heridos y un muerto (Foto: Twitter/@audioramanoti)

“Se despliega un intenso operativo en conjunto con las fuerzas federales y estatales para dar con los responsables”, escribió también la corporación.

Reportes preliminares señalan que el primer ataque fue perpetrado en la caseta ubicada en el boulevard Vasco de Quiroga, casi esquina con el boulevard Saturno, en la colonia San Felipe de Jesús. Tras la balacera arribaron elementos de seguridad federales y estatales.

Extraoficialmente, el medio local Periódico Correo informó que los tripulantes de un vehículo color blanco llegaron y acribillaron al agente policiaco, quien habría muerto en el lugar.

Una imagen que circula en redes sociales, donde se observa a la víctima mortal yaciendo en el piso de la caseta y con un mensaje escrito en una cartulina fosforescente, fue confirmada por fuentes del Periódico Correo y Fernando Velázquez, corresponsal de EFE en Guanajuato.

Mensaje del ataque simultáneo en caseta de León Guanajuato
Instagram: Juan Andarca
Mensaje del ataque simultáneo en caseta de León Guanajuato Instagram: Juan Andarca

“A toda la gente y gobierno de la ciudad de León, se les avisa que todo aquel que apoye a Manuel Reyna, conocido como El 00 o La Loca, a robar, extorsionar [sic] y vender droga así van a quedar. León y todo Guanajuato tiene un dueño: es el Sr. Mencho. La unión hace la fuerza. Agárrense j*tos que ya les cayó la [ilegible]. Atte: Grupo Élite León”, dice el mensaje, atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El segundo ocurrió a la altura de la colonia Jardines de Jerez II y III, en el boulevard San Pedro. La zona se encuentra resguardada y acordonada por las autoridades. De acuerdo con los reportes hombres a bordo de una camioneta arribaron y dispararon en contra del elemento que custodiaba la caseta. Minutos después fue trasladado a un hospital por sus compañeros para recibir atención médica.

El tercer ataque tuvo lugar en la caseta localizada en el boulevard Mariano Escobedo, en la colonia León II. Los tripulantes de un vehículo gris descendieron y dispararon a los policías y personal que se encontraba dentro del inmueble.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato desmanteló el pasado 23 de octubre a una red criminal vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en el municipio de León. A través de un comunicado, las autoridades han informado que la célula delictiva está ligada con los ataques a policías municipales.

(Foto: Twitter/@FGEGUANAJUATO)
(Foto: Twitter/@FGEGUANAJUATO)

En la operación se detuvo a Rafael “N”, alias el Michigan, identificado como objetivo prioritario al ser considerado generador de violencia. De acuerdo con la fiscalía, este hombre era jefe criminal de la plaza de León.

Junto al Michigan fue detenida María Noelía “N”, segunda al mando de la célula delictiva, y 14 personas más identificadas como Jorge Alberto “N”, María del Rocío “N”, Jorge Luis “N”, Lucía “N”, María Karina “N”, Rebeca Yareli “N”, Ismael Alejandro “N”, Magda Adrina “N”, Òscar Arturo “N”, Guadalupe Montserrat “N”, Erick “N”, Alfredo “N”, Eduardo “N”, Petra “N”.

El municipio de León se situó en la posición 14 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), con 79.6% de su población percibiendo la ciudad como insegura. Irapuato ocupa la tercera posición de la lista, con el 91.7% de sus habitantes sintiéndose inseguros.

SEGUIR LEYENDO: