Afore: por qué es importante contar con el expediente biométrico de identificación y cómo tramitarlo

Con este elemento se podrán realizar una serie de procedimientos desde su teléfono celular

Compartir
Compartir articulo
Uno de las características es capturar el rostro. (Foto: Pixabay)
Uno de las características es capturar el rostro. (Foto: Pixabay)

El expediente biométrico de identificación es una especie de llave que ayuda a tener mejor control de la información de los trabajadores en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), por lo que a continuación revelaremos la importancia de contar con uno.

Y es que se trata de un elemento esencial para poder tomar decisiones financieras, principalmente en el tema relacionado con el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Además con este expediente se puede evitar el robo de identidad, ya que se utiliza su huella dactilar para identificación del usuario en cualquier Afore a la que pertenece, se captura su rostro y voz.

De acuerdo con expertos, se trata de un elemento que es único e irrepetible, el cual ofrece mayor protección y seguridad de la información, así como la agilización de trámites relacionados con su Afore, es decir, el fondo de ahorro que tienen los trabajadores durante su vida laboral.

Las huellas dactilares también deberán ser solicitadas. (Foto: EFE)
Las huellas dactilares también deberán ser solicitadas. (Foto: EFE)

¿Cuáles son sus funciones?

*Con la “llave digital” podrá solicitar su estado de cuenta desde su celular.

*La disposición de aportaciones voluntarias.

*Modificar datos personales, incluso desde la aplicación de Afore Móvil.

*La reintegración de recursos derivados de un retiro parcial por desempleo.

¿Cómo tramitar el expediente?

El interesado podrá llamar directamente a su cuenta de Afore y solicitar el movimiento. En caso de no conocer en qué administradora se encuentran sus ahorros, entonces tendrá que localizar la Afore.

Para aquellos que sí saben su Afore pero no cuentan con el expediente, entonces deberán acudir a su administradora con los siguientes documentos.

-CURP

-Nombre completo

-Fecha de nacimiento

-Comprobante de domicilio

-Registro Federal del Contribuyente

Una vez que se revisen los documentos, personal de la Afore capturará toda la información, tomará una fotografía, grabará un audio con la voz del cliente y se grabará firma y huellas digitales.

Con el expediente se podrán realizar diversas operaciones desde el celular. Foto: Pixabay.
Con el expediente se podrán realizar diversas operaciones desde el celular. Foto: Pixabay.

Afore: cómo tramitar el retiro parcial por desempleo desde tu teléfono

Se trata de una estrategia digital que forma parte del SAR, la cual entró en operación hace un par de días para realizar la solicitud a través de la aplicación de AforeMóvil, con el fin de que los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puedan acceder a los recursos más fácilmente.

¿Cuáles son los requisitos?

*El interesado debió haber cotizado al IMSS al menos por dos años.

*Contar con una cuenta de Afore con al menos tres años de antigüedad.

*Tener 46 días naturales sin empleo.

*No haber realizado este retiro en los últimos cinco años.

*Al realizar el retiro por desempleo se hará un descuento de semanas de cotizadas.

*Para poder realizar el retiro por desempleo móvil, es indispensable que el ahorrador cuente con un expediente electrónico completo (datos, imágenes de sus documentos y huellas digitales).

Es importante destacar que, toda persona que quiera realizar este movimiento deberá contar previamente con dicho expediente y en caso de no tenerlo, entonces tendrá que presentarse a su Afore correspondiente para realizarlo antes de llevar a cabo el trámite vía AforeMóvil.

Hay que recordar que los trabajadores formales deben estar dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE) y contar con una Afore.

SEGUIR LEYENDO