Cuál es la función de la Profeco, la dependencia que sacará del mercado algunas sopas instantáneas

En 1976 cuando se promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y surgió Profeco como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores

Compartir
Compartir articulo
La Profeco informó el viernes que sacará del mercado a algunas sopas instantáneas, pues provocan serios problemas a la salud.
La Profeco informó el viernes que sacará del mercado a algunas sopas instantáneas, pues provocan serios problemas a la salud.

La Procuraduría General del Consumidor (Profeco) ha dado de qué hablar en las últimas horas, esto luego de que el viernes el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield, informara que se retirarán del mercado al menos dos marcas importadas de sopas instantáneas que causan daños a la salud y utilizan publicidad engañosa.

El viernes, en entrevista con el medio Milenio, Sheffield dijo que al menos dos productos de este tipo serán retirados del mercado. “Sí, sin lugar a duda, por lo menos dos productos van a ser retirados del mercado, por cierto, ambos importados”, declaró.

También señaló que la Revista del Consumidor en su edición de octubre, muestra un estudio científico a las distintas marcas de sopas que se comercializan en el país, en donde se encontraron potenciales daños a la salud de la población mexicana.

“Uno de los análisis que realizamos tiene que ver con estas sopas instantáneas que se han vuelto muy populares en el país, que las usan mucho para ‘matar el hambre’, pero hay que tener cuidado, no vayan a matar más que el hambre”, detalló el funcionario.

Ricardo Sheffield es titular de la Profeco. (Foto: Twitter/Profeco)
Ricardo Sheffield es titular de la Profeco. (Foto: Twitter/Profeco)

También mencionó que los análisis obtenidos dieron resultados importantes sobre el valor real nutritivo de estos productos alimenticios, el empaque en el que se presentan y el riesgo que presenta a la salud, en algunos casos tanto en el contenido como en el empaque, sumado a que algunos contienen publicidad engañosa.

La Profeco se encarga de asesorar a las personas consumidoras, recibiendo y gestionando sus quejas vinculadas al consumo, y sus denuncias en materia de publicidad. Esto con la finalidad de prevenir y salvaguardar posibles afectaciones a los derechos de los consumidores y de combatir prácticas comerciales abusivas.

También, la Profeco se encarga de monitorear la publicidad en medios masivos de comunicación, de registrar los números telefónicos para evitar llamadas publicitarias no deseadas, supervisar los procedimientos de conciliación, registrar o cancelar los contratos de adhesión y registrar y refrendar las casas de empeño.

La dependencia está facultada para iniciar procedimientos por infracciones a la Ley en materia de servicios, ya sea de oficio o a través de una denuncia por publicidad, de fungir como árbitro entre el consumidor-proveedor y de emitir un dictamen.

La Profeto advirtió sobre el alto contenido en sodio de las sopas instantáneas (Foto: Revista del Consumidor)
La Profeto advirtió sobre el alto contenido en sodio de las sopas instantáneas (Foto: Revista del Consumidor)

Según su página oficial, la Profeco tiene la misión de empoderar al consumidor mediante la protección efectiva del ejercicio de sus derechos y la confianza ciudadana, promoviendo un consumo razonado, informado, sostenible, seguro y saludable, a fin de corregir injusticias del mercado, fortalecer el mercado interno y el bienestar de la población.

Su visión es ser una Institución cercana a la gente, efectiva en la protección y defensa de las personas consumidoras, reconocida por su estricto apego a la ley, con capacidad de fomentar la igualdad, la no discriminación, la participación ciudadana, y la educación para un consumo responsable.

Fue en 1976 cuando se promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y surgió Profeco como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas. México se convirtió en el primer país latinoamericano en crear una procuraduría y el segundo con una ley en la materia.

Seis años después, en 1982 la institución ya tenía 32 oficinas en las principales ciudades del país. En la actualidad Profeco cuenta con un total de 32 delegaciones y 19 subdelegaciones, lo cual suma un total de 51 oficinas en toda la República.

En octubre del 2020, la Profeco sacó del mercado a algunos quesos y yogures. Foto: Christin Klose/dpa
En octubre del 2020, la Profeco sacó del mercado a algunos quesos y yogures. Foto: Christin Klose/dpa

Profeco sacó yoguts y quesos del mercado

Hace un año, en octubre de 2020, la Profeco sacó del mercado a falsos quesos y yogurts que se decían naturales, pero que estaban cargados de azúcares, todos de reconocidas marcas.

Las marcas de los productos cuya comercialización se ha prohibido son: FUD, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Swan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia.

SEGUIR LEYENDO: