
Hablar de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) siempre es ideal para tener conocimiento al respecto, pues se trata de los ahorros de toda la vida laboral y al llegar el momento de jubilarse pueda una persona recibir su dinero en pensión.
Ante ello, surge la interrogante. Soy muy joven ¿Debo ahorrar en una cuenta de Afore?
La respuesta es sí, pues desde el momento en que una persona ingresa a un empleo formal, se le asignará una Afore, por lo que si es de las personas que ha comenzado a trabajar lo mejor será verificar en qué cuenta se encuentra o cómo solicitar un cambio.
Y es que hay que recordar que los trabajadores formales deben estar dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE).

Es decir, deberá tener derecho a las afamadas prestaciones de ley que son:
-Acceso a servicios de salud del IMSS o ISSSTE.
-Crédito para vivienda para Infonavit o Fovissste.
-Número determinado de días de vacaciones al año.
-Deducciones de impuestos en donaciones, gastos médicos o funerarios, intereses de créditos hipotecarios, aportaciones voluntarias para el retiro, etc.
-Fondo de Ahorro para el Retiro (aportaciones obligatorias a tu cuenta de Afore).
¿Qué son las aportaciones a la Afore y cuál es el porcentaje asignado?
Se trata de un dinero destinado única y exclusivamente para tu retiro. No son un descuento ni un impuesto.
Las aportaciones de ley son obligatorias, se “descuentan” (transfieren) mensualmente de tu nómina y se depositan cada bimestre en tu cuenta Afore. En el mejor de los casos y aportando durante toda la vida laboral, este ahorro por ley sumará lo necesario para que obtengas una pensión mensual aproximada del 30% de tu último salario base.
-El porcentaje que se dirige a tu ahorro es del 11.25% de tu sueldo en el caso del IMSS.
-De 6.125% para los del ISSSTE.

El depósito se realiza bimestre con bimestre en su cuenta de Afore. En ese sentido, hay que recordar que la empresa para la que trabaja le asignará una Afore para generar rendimientos desde el momento de la contratación.
Sin embargo, si aún no sabe en qué cuenta fue asignado se necesitará seguir algunos procedimientos.
¿Cómo localizar mi cuenta de Afore?
*El interesado deberá llenar un formulario localizado en la siguiente página de internet: https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/public/consultaAforeInicio.do.
*Tener a la mano el número de seguridad social o Clave Única de Registro de Población (CURP)
*Cuenta de correo electrónico donde se enviará la información necesaria.
Una forma más de investigar en qué Afore se encuentra el interesado es por medio de una llamada a SARTEL: (01 55) 13 28 50 00, donde se debe proporcionar también el número de Seguro Social y CURP.
Es importante detallar que toda persona tiene derecho a cambiarse de Administradora en el momento que lo desea, y para conocer bien una es necesario considerar los siguientes factores: rendimientos que te da a ganar, comisión que cobra y servicios que ofrece.
Una vez que se tenga conocimiento de la Afore se podrá realizar un registro en la que fue asignado o en la que más le convenga.
¿Cuáles son los beneficios?
*Conocer el monto total de su ahorro (deberá recibir estados de cuenta al menos tres veces al año).
*Realizar trámites referentes con los recursos para el retiro.
*Tener aportaciones voluntarias extras para crecer la pensión.
*El ahorro se sigue invirtiendo a pesar de quedar desempleado.
*Podrá acceder a retiros parciales en caso de desempleo o matrimonio.
De acuerdo con la Consar, ahorrar a partir de 1% adicional en tu Afore y de forma constante, a lo largo de toda tu vida laboral, podrá incrementar considerablemente el monto de la pensión. Aunque las cifras siempre variarán dependiendo de cada caso.
SEGUIR LEYENDO
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



