“Ya son otros tiempos”: López Obrador pidió analizar la posible derogación del Artículo 33

En él se contempla la expulsión de extranjeros que se inmiscuyan en asuntos políticos de México

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS / Edgard Garrido/ Archivo
Foto: REUTERS / Edgard Garrido/ Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como una posibilidad, la derogación del Artículo 33 constitucional, el cual contempla la expulsión de extranjeros que se inmiscuyan en asuntos políticos de México.

Al ser cuestionado por una reportera sobre si su administración ha pensado en derogar el artículo, el mandatario señaló que era una “buena propuesta que habría que analizar”.

Es buena la propuesta (de derogar) habría que analizar, porque es un artículo que está, si no me equivoco, desde la Constitución de 1857 y ya es otra realidad la del país y se ha usado como medida represiva en otros gobiernos”, señaló durante su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional.

Nosotros nunca lo hemos aplicado y nunca lo vamos a aplicar. Aquí pueden venir extranjeros y manifestarse con absoluta libertad. Entonces hay que analizar la posibilidad de quitarlo, reformarlo”, apuntó.

Foto: PRESIDENCIA DE MÉXICO
Foto: PRESIDENCIA DE MÉXICO

López Obrador aseguró que su gobierno no tiene propósitos autoritarios, sino que busca garantizar las libertades plenas.

“No nos ayuda (el artículo) porque nosotros no tenemos propósitos autoritarios, de censura a nadie, queremos garantizar las libertades plenas a todo. Además es muy bueno el debate, por eso lo mejor que hay como sistema político es la democracia, está demostrado.  ‘Lo menos malo’ como dicen los escépticos; eso es lo mejor, no hay otro sistema y eso tiene que ver con las libertades”, destacó.

“(..) Entonces que todo mundo pueda expresarse y así se enriquece la vida pública, con el debate.. entonces si vamos a analizarlo, a lo mejor nos está escuchando o le van a informar al Secretario de Gobernación (Adán Augusto López) para que lo analice, porque son otros tiempos”, insistió.

El Artículo 33 señala: “Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución”.

Foto: EFE/ José Méndez/ Archivo
Foto: EFE/ José Méndez/ Archivo

“El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención”

Y resalta que “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

El pasado 6 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno no aplicará “el 33″ a la oposición, incluyendo a los miembros del partido ultraderechista español Vox, luego de que una comisión se reuniera con algunos senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

“México es un país libre, eso también lo digo para que si el señor de Vox, (Santiago) Abascal (presidente de Vox), quiere venir de nuevo, lo puede hacer. Están abiertas las puertas de nuestro país. Siempre son bienvenidos, todos los extranjeros, aunque sean opositores. No tenemos nada de qué avergonzarnos, este es un Gobierno democrático y transparente”, comentó en esa ocasión.

SEGUIR LEYENDO: