Estados Unidos reconoce que “no siempre ha estado de lado correcto de la historia” sobre autoritarismo y democracia

Tras la cumbre de la CELAC, donde se enfrentaron gobiernos denominados como dictaduras contra otros democráticos, el asesor de la Casa Blanca emitió sus declaraciones al respecto

El asesor de la Casa Blanca para América Latina, Juan González, entró en el debate que se ha desatado desde el sábado. 

Jul 15, 2021. REUTERS/Jonathan Ernst/
El asesor de la Casa Blanca para América Latina, Juan González, entró en el debate que se ha desatado desde el sábado. Jul 15, 2021. REUTERS/Jonathan Ernst/

El pasado sábado se llevó a cabo en Palacio Nacional la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), encabezada por el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. A dicha reunión acudió el polémico mandatario de Venezuela, el dictador Nicolás Maduro; y desde los festejos de las fiestas patrias mexicanas, había sido invitado el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, cuya participación en los festejos patrióticos causó controversia.

Tras el debate suscitado respecto al gobierno dictatorial de Nicolás Maduro, se posicionó el asesor de la Casa Blanca para América Latina, Juan González, a través de su cuenta de Twitter, y emitió sus declaraciones sobre lo que los mandatarios acusaron.

“No importa que sea uno de izquierda (o de) derecha, estos son los valores que nos definen. Demasiados torturados y desaparecidos a través de las décadas en su defensa. Si bien los Estados Unidos no siempre han estado en el lado correcto de la historia, son principios centrales en la política (de) Biden”, dijo a través de sus redes sociales, respondiendo al posicionamiento de Luis Lacalle.

En la cumbre, ocurrieron enfrentamientos entre los mandatarios de Uruguay y Paraguay en contra de sus homólogos cubano y venezolano. Ello con un tinte ideológico en cuanto a la democracia y a las dictaduras. Por ejemplo, el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, advirtió que su gobierno no ha cambiado de postura respecto a Venezuela, con quien rompió relación diplomática tras reconocer como gobernante legítimo a Juan Guaidó, opositor al régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

“Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de mi gobierno y creo es de caballeros decirlo de frente”, sostuvo en su intervención Abdo Benítez. Mientras que Luis Lacalle, presidente de Uruguay advirtió que internacionalmente se ve con gravedad lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela, respecto a las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en dichas naciones.

En la cumbre, ocurrieron enfrentamientos entre los mandatarios de Uruguay y Paraguay en contra de sus homólogos cubano y venezolano.

POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID INTERNACIONAL
TWITTER @NICOLASMADURO
En la cumbre, ocurrieron enfrentamientos entre los mandatarios de Uruguay y Paraguay en contra de sus homólogos cubano y venezolano. POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID INTERNACIONAL TWITTER @NICOLASMADURO

Asimismo, el funcionario de Estados Unidos dio réplica a un tweet de Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, en donde este aseguró “no se puede construir un futuro común si no hay democracia, elecciones transparentes y si no se respetan la libertad de expresión, los derechos humanos y las libertades políticas de los opositores”.

Cabe señalar que, tras los señalamientos hacia su gobierno, reconocido por varios mandatarios a nivel internacional, como una dictadura; Nicolás Maduro se dirigió hacia el presidente López Obrador solicitándole que promoviera un debate sobre la democracia, y retó a los mandatarios de Uruguay y Paraguay a poner “la fecha y el lugar” para dicho confrontamiento, además de puntualizar que no reconoce al gobierno de Paraguay.

Asesor de América Latina en la Casa Blanca se posiciona sobre democracia y autoritarismo.
Asesor de América Latina en la Casa Blanca se posiciona sobre democracia y autoritarismo.

El dictador venezolano también pidió “el apoyo de todos los gobiernos” refiriéndose al diálogo en México que mantienen delegados de Venezuela con opositores de la misma nación, asegurando que “El único camino que puede tener Venezuela es el diálogo”.

Por su parte, el mandatario cubano Miguel Díaz Canel, rechazó las declaraciones de Lacalle, afirmando que denotan su “desconocimiento de la realidad”, y lo acusó de imponer un “paquetazo neoliberal” en Uruguay.

Juan Guaidó agradeció a los presidentes de Uruguay y de Paraguay. EFE/Rayner Peña
Juan Guaidó agradeció a los presidentes de Uruguay y de Paraguay. EFE/Rayner Peña

Finalmente, Juan Guaidó agradeció a los presidentes de Uruguay y de Paraguay y dio réplica a través de Twitter al video con las declaraciones de estos mismos, y escribió “Maduro, desesperado por legitimidad en la Celac y sale trasquilado: no tiene ni tendrá reconocimiento”. El próximo 21 de noviembre en Venezuela se disputarán los comicios para gobernadores y alcaldes, donde la oposición será partícipe también.


SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR