Minuto a minuto del Tercer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum

Dan calurosa bienvenida a la Jefa de Gobierno e inician honores a la bandera

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX. (Foto: Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX. (Foto: Cuartoscuro)

Rodeada de integrantes del Congreso local y miembros de su comitiva, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, realizó la presentación del Tercer Informe, donde abordó algunos temas de su trabajo desde que asumió el cargo en 2018.

La presentación solemne se realizó ante el Congreso de la Ciudad de México, pasadas las 9:00 horas de este 17 de septiembre de 2021.

12:45 Termina la presentación del Tercer Informe del Gobierno de la mandataria de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

12:37 Presentación de Héctor Díaz Polanco, presidente de la Mesa Directiva

Díaz Polanco agradeció a los presentes y a Claudia Sheinbaum por el Tercer Informe. Dijo que se trata de gobernar a una ciudad con empuje: “así se ha actuado en los últimos tres años”.

En cuestión de avances, aplaudió los logros en el gobierno de la CDMX, pero mencionó que lo importante es trabajar por sus habitantes. “Se ha debatido en nuestras sesiones con energía de hacer honor a nuestra responsabilidad como órgano de esta Ciudad”.

En ese sentido, recalcó que hay una cooperación entre el Congreso y el Gobierno de la CDMX, con espíritu de construcción y subrayó que la CDMX gobierna con un buen desempeño.

El Informe se presentó en el Congreso de la CDMX. 
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
El Informe se presentó en el Congreso de la CDMX. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Refirió que, para ser un congreso con austeridad en los últimos tiempos se suprimieron 1,700 plazas gubernamentales, que implicó ahorros de 600 millones de pesos. “Lo que se trata es de dar viabilidad a las transformaciones siguiendo la ruta de nuestro Presidente”.

De ese modo, expresó que la Jefa de Gobierno impulsó con esos sobornos nuevas instituciones. “Se creó por ejemplo: la Agencia Digital de Innovación Pública; el Instituto de Estudios Superiores de la CDMX, Rosario Castellanos; la Universidad de la Salud y se aseguró la transición de la Procuraduría a la nueva Fiscalía de Justicia de la CDMX”.

11:45. Toma la palabra Claudia Sheinbaum

La mandataria capitalina reiteró que hay tiempos difíciles por la pandemia, que ha representado dolor por la pérdida de personas humanas.

Por lo que dedicó una parte del Informe a la salud y enfatizó que pasaron de 2,000 a 8,246 camas de atención COVID-19, así como el contrato de más de 4,158 profesionales de salud para atender la crisis.

Agradeció al Congreso sobre la aportación de recursos en los momentos más difíciles, así como cuatro millones de visitas a hogares para información de medidas sanitarias.

Expresó que en febrero inició el programa de Vacunación. “Materializamos un modelo único, ejemplo mundial que logró la aplicación de 10.4 millones de dosis de vacunas”.

Claudia Sheinbaum habló de varios temas. (Foto: Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum habló de varios temas. (Foto: Cuartoscuro)

Recalcó la ayuda de un millón 200,000 niños de escuelas públicas, apoyo a personas desempleadas, becas a 5,300 niños que perdieron a sus padres por COVID-19, entre otros. Reiteró que 1.2 millones de niños son apoyados con el programa de Mi Beca para Empezar.

Argumentó que se han remodelaron 20 centros de salud y en octubre comenzará la operación de la primer clínica para personas Trans.

Además, al menos 13 mujeres engalanarán la avenida Reforma con el paseo de las heroínas, donde destacará la historia de algunas de ellas.

Sobre la tragedia de hace unos meses en la Línea 12 del Metro, Sheinbaum aseguró que “siempre estará del lado de las víctimas y de la justicia”. Se pronunció sobre el desplome del tren donde murieron 26 personas.

Respecto al feminicidio en la Ciudad de México dio a conocer que se ha reducido en 24% en la CDMX y la captura de agresores se incremento en un 37%.

De acuerdo con Sheinbaum, en agosto de 2021, la Ciudad generó empleo formal que superó a todas las entidades de la República. “Somos la entidad más atractiva para la Inversión Extranjera Directa. Durante el primer semestre de 2021, recibimos 3,270 millones de dólares”.

Al filo de las 12:25 horas mencionó que sigue trabajando y está en constante movimiento por su Gobierno.

“Amigas y amigos aún en medio de la pandemia y otras calamidades puedo decir que estoy cumpliendo lo que nos llevaron a la Jefatura de Gobierno”.

Asimismo, enfatizó que forma parte del movimiento de transformación que alcanzó el triunfo electoral el 1 de junio de 2018 y que tiene como mandato popular eliminar la corrupción de los gobernantes para consolidar un México de progreso.

“Por ello, siempre reivindicamos nuestra confianza en la transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nunca olvidamos, nunca, como llegamos”.

Habló sobre la unidad para consolidar esa transformación. “Son dos proyectos el de la inclusión, la honestidad y las libertades y nosotros estamos del de la Transformación de no robar, no mentir y jamás traicionar al pueblo.

12:32 La Jefa de Gobierno terminó afirmando que: “A nadie le quepa la menor duda que la transformación avanza”

Claudia Sheinbaum en su Informe. Fotos: Gobierno de la Ciudad de México
Claudia Sheinbaum en su Informe. Fotos: Gobierno de la Ciudad de México

11:35 toma la palabra la Diputada Soledad Ávila Ventura de Morena

Aseguró que en Morena se han fortalecido instituciones y orientado el presupuesto para beneficiar a quienes menos tienen.

“Quienes creemos en la democracia y hemos luchado por ella, abrazamos estas causas. El trabajo de nuestra Jefa de Gobierno se distingue”.

Cumplió con varios compromisos al inicio de su administración, además de 41 acciones que ya están en curso. “Hay un 99.9% de avance”.

Aplaudió que más de un millón de niños cuentan con apoyo económico para uniformes y útiles escolares, además de un seguro en los planteles.

11:26 Habla Gabriela Salido Magos del Partido Acción Nacional

Afirmó que Claudia Sheinbaum está en un Congreso que ha realizado varios cambios desde que tomó protesta.

“Parece que su aspiración futura fuera de cristal incapaz de resistir el embate de la realidad política nacional y de esta ciudad”.

Expresó que es un trato que no merece y que Claudia Sheinbaum es capaz de eso y más.

Recalcó que a partir de este momento comenzará a perder el control de su gobierno. “Cerca de un millón de personas han vivido el contagio del COVID-19 y las consecuencias. Se dijo hasta el cansancio que habría que tomar precauciones. Hoy el capital de inversión esta disminuido”.

11:16 Se concede el uso de la palabra al diputado Fausto Manuel Zamorano del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Respaldó el compromiso de la Jefa de Gobierno; sin embargo, aseguró que la ciudadanía pide solución a otros compromisos.

También reconoció el esfuerzo para mitigar la crisis de salud; sin embargo, dijo que no ha sido suficiente. “Garantizar la vida debe ser una prioridad, pero asegurar una vida digna debe ser la segunda preferencia”.

En ese sentido, expresó la necesidad de reactivar la economía local y conocer cómo han sido dirigidos los programas sociales en todas las alcaldías.

11:08 Toma la palabra la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena del grupo parlamentario de la Revolución Democrática.

Debido a que la pandemia de COVID-19 ha puesto retos al Gobierno, respaldó el trabajo del Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, pidió un poco más para los que trabajan en la informalidad. “Estamos obligados a dar resultados concretos”.

“Las decisiones de gobierno deben ser tomadas horizontal y no vertical”, dijo. Anunció que hay un compromiso, pero deberá manejarse con transparencia. Exigió también rendición de cuentas y estar al pendiente de todas las instancias.

Informe de Gobierno. Fotos: Gobierno de la Ciudad de México
Informe de Gobierno. Fotos: Gobierno de la Ciudad de México

10: 48 Se concede el uso de la palabra a Circe Camacho Labastida del Partido del Trabajo

Insistió en la rendición de cuentas por la democracia. “Nuestra obligación es realizar propuestas de lo que surja en este Tercer Informe, por lo que también somos responsables de lo que ocurre.

“Lo que encontramos es caos. No existen manuales para llevar un problema como la pandemia”.

Señaló el gran esfuerzo del plan de vacunación, pues solo faltan cinco alcaldías para terminar con el proceso en personas mayores de 18 años.

Resaltó la construcción de un hospital en Topilejo, así como el aumento al presupuesto de Sacmex para el apoyo a alcaldías en el abasto de agua.

Tercer Informe de su gobierno en el Congreso de la Ciudad. 
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Tercer Informe de su gobierno en el Congreso de la Ciudad. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

10:35/ Toma la palabra al diputado Jesús Sesma Suárez de la Asociación Alianza Verde

Reiteró que la Jefa Gobierno tiene la aprobación del 67.5% de la población. “Esa aprobación no la tiene ni Obama”.

Habló también del logro que lleva la CDMX con la vacunación en el país. “Si le va bien al Gobierno todos y todas salimos ganando”.

Insistió en el apoyo al gobierno de Claudia Sheinbaum.“Ser oposición no significa ir en contra de todo. Nos podrá gustar o no, las maneras que han hecho el gobierno pero todo ha sido con la intención de ayudar a los más necesitados”.

10:30/ Concede uso de la palabra por 5 minutos a la Diputada Elizabeth Hernández de la Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas.

El contexto de la Pandemia nos dejó una lección. Necesitamos trabajar de la mano, la salud y economía deben ser atendidas de manera integral velando siempre por los ciudadanos.

Anunció que es bueno reconocer que en medio de esta pandemia se han hecho aplicaciones gratuitas en más de 300 kioscos, aplicación de vacunas. “Hay que reconocer que este proceso ha sido ejemplar, ya que el 90% de la población mayor de 18 años ya cuenta con una primera dosis”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, llegó a presentar el Tercer Informe de su gobierno en el Congreso de la Ciudad. 
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, llegó a presentar el Tercer Informe de su gobierno en el Congreso de la Ciudad. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

10:25 Toma la palabra Royfid Torres González Asociación Parlamentaria Ciudadana

Lanzó la pregunta “¿Qué pasó con esa ciudad que prometió con justicia?”. Aseguró que esta ciudad se militariza a pesar de que no se haría. “La CDMX se cae a pedazos como la línea 12”.

La Ciudad intimida y encapsula a las mujeres que marchan en las clases que piden justicia para todas.

Aseguró que la “Doctora hizo hace tres años el compromiso de estar todo a su alcance para estar a la altura de esta ciudad”.

“Este no es un Informe para celebrar las más de 81,000 defunciones por COVID-19 nos convierten en una Ciudad de las peores en el mundo”, reveló.

10:17 Comienza sesión

Desde el inicio de la sesión cada agrupación parlamentaria emitió un posicionamiento de hasta cinco minutos frente a la jefa de gobierno de la capital mexicana, a quien le dieron una calurosa bienvenida.

10:10 Dan bienvenida a la Jefa de Gobierno

En medio de aplausos dieron la bienvenida a la Jefa de Gobierno y a toda la comitiva que la acompañaba. Realizaron honores a la bandera.

10/05 Presentación de Comitiva

Se realizó el pase lista de todos los miembros de los diputados del Congreso de la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO