INAH halló una ofrenda de hace más de mil años en la Zona Arqueológica de Xochitécatl, en Tlaxcala

Se encontraron piezas que enriquecerán el acervo histórico y cultural del museo, lo cual ayudará a la comprensión que han trabajado investigadoras e investigadores

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Instituto Nacional de Antropología e Historia)
(Foto: Instituto Nacional de Antropología e Historia)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura informaron sobre el descubrimiento de piezas arqueológicas en las obras que realiza el gobierno de México para la construcción del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochitécatl, Tlaxcala.

Se presume que gracias a estas piezas se enriquece la comprensión que han trabajado investigadoras e investigadores del INAH respecto a este lugar.

“Durante los trabajos de conservación que acompañan la edificación del museo, las y los arqueólogos que laboran en la llamada pirámide circular, al poniente de Xochitécatl, además de encontrar los peldaños, desplantes y alfardas de la escalinata original de este monumento, también hallaron una relevante ofrenda asociada al mismo”, se informó a través de un boletín.

La ofrenda se localizó a un costado del poniente del edificio circular. Este descubrimiento coincide con el estilo temporalidad epiclásica. Además, se mencionó que la evidencia proyecta la tradición totonaca del Golfo de México.

También se localizó también la escalera del monumento circular, la cual es consolidada para su futura habilitación a la visita pública. (Foto:  Instituto Nacional de Antropología e Historia)
También se localizó también la escalera del monumento circular, la cual es consolidada para su futura habilitación a la visita pública. (Foto: Instituto Nacional de Antropología e Historia)

Laura Ledesma, arqueóloga, investigadora del INAH y coordinadora del proyecto, comentó que en investigaciones pasadas se tenía la idea que Xochitécatl era un símbolo de vocación femenina; sin embargo, con este descubrimiento se proyecta la presencia de una sociedad y de un gobierno más paritario.

La arqueóloga detalló que en este hallazgo se encontraron siete elementos en la ofrenda, dos de los cuales son figurillas masculinas de 25 centímetros de alto que acompañan a un par de braseros. Asimismo, puntualizó que una estas figuras porta un un maxtlatl (taparrabo) pintado en rojo, elaborados tocados, bastones de mando y un rollo de arcilla en la mano, el cual podría representar papel amate.

“Toda la ofrenda es epiclásica, salvo una figurilla del periodo preclásico (2,500 a.C.-200 d. C.), y nos puede estar hablando de la reiteración de un linaje, posiblemente, de sacerdotes o algún tipo de jerarca del asentamiento”, mencionó Ledesma.

Las piezas representan a hombres con bastones de mando, tocados y un rollo de arcilla en la mano. (Foto: Instituto Nacional de Antropología e Historia)
Las piezas representan a hombres con bastones de mando, tocados y un rollo de arcilla en la mano. (Foto: Instituto Nacional de Antropología e Historia)

El resto de las piezas que se encontraron en esta ofrenda corresponden a dos vasijas que ya han sido registradas y que posiblemente en un futuro puedan ser parte del Museo de Sitio de Xochitécatl, cuyo objetivo es preservar y difundir los hallazgos arqueológicos de la zona.

“Dado que exploraciones como las realizadas hace dos décadas por Mari Carmen Serra Puche, han confirmado que en Xochitécatl se produce un salto ocupacional entre los periodos preclásico y el epiclásico, dada la ausencia de elementos del clásico, una probabilidad es que esta ofrenda marque el inicio del segundo momento de ocupación en el sitio”, detalló el INAH.

De igual forma, se informó que en la zona donde encontraron estas figuras se realizan microexcavaciones sobre las vasijas con la finalidad de conocer si pertenecen a los individuos representados en las figurillas y para saber si su contenido son cenizas u otro tipo de material.

La investigadora confesó que estos hallazgos denotan incluso un recubrimiento negro, el cual debió ser parte de los acabados originales del monumento. (Foto:  Instituto Nacional de Antropología e Historia)
La investigadora confesó que estos hallazgos denotan incluso un recubrimiento negro, el cual debió ser parte de los acabados originales del monumento. (Foto: Instituto Nacional de Antropología e Historia)

“Se continúa con las acciones al norte del monumento circular, donde fue localizada la escalinata original, la cual será consolidada en sus elementos compositivos bajo una propuesta que permita reintegrar sus peldaños y permitir el ascenso hasta la cima de este bien patrimonial de 11 metros de altura, sustituyendo así la actual escalinata de metal, ajena a su contexto original”.

Finalmente, la arqueóloga Ledesma espera que todos estos nuevos descubrimientos ayuden a la difusión del sitio arqueológico, pues se enriquecerá parte de la historia y el museo tendrá nuevas piezas que complementen su acervo histórico y cultural.

SEGUIR LEYENDO